Formación activa, enfocada y permanente

¡Donde el aprendizaje transforma y el docente inspirador lidera!

Innovacción dentro y fuera del aula

¡Bienvenido al UNIMET Teaching Center!

Tu rol como profesor puede transformarse en una fuente inagotable de inspiración y cambio. En el UNIMET Teaching Center, te acompañamos a descubrir nuevas formas de enseñar que despiertan la pasión y el compromiso en tus estudiantes. Aquí construirás una ruta personalizada de crecimiento profesional que potenciará tus competencias y te convertirá en un agente de transformación, capaz de impactar vidas dentro y fuera del aula.

Más que enseñar, haces posible que otros sueñen, creen y trasciendan.

Nueva era educativa | Primer año de historias y transformación

actividades tecnopedagógicas

actividades investigativas

actividades transversales

actividades en total

Este pasado trimestre, mi experiencia en el Teaching Center de la UNIMET fue personalmente muy valiosa. Participé en diversos módulos, destacando para mí la micro-capacitación para vincular proyectos de investigación con los ODS -que ha sido inmediatamente útil- y un curso de oratoria que me ayudó a identificar mis propias limitaciones. El conversatorio de cocina sefardí con la profesora Benhayón fue una experiencia cultural conmovedora, me hubiera gustado poder participar en más cursos de este tipo. Debo añadir que fui estimulado por la profesora Ollarves a compartir mis conocimientos prácticos sobre prompt engineering, lo que me permitió colaborar como formador con mis colegas. Estoy agradecido por la estimulante oportunidad de compartir con colegas de diversas áreas, y ya estoy listo para continuar mi aprendizaje en el próximo trimestre. Felicito a la Dirección de Desarrollo Docente y al Decanato de Investigación y Desarrollo.

Prof. Guillermo Tell Aveledo

Decano - Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos

¿Primer día en la UNIMET? ¡Te enseñamos todo lo que necesitas!

Empieza AQUÍ

¡Desarrolla tu potencial como docente transformador!

Inicia tu ruta AQUÍ

Herramientas clave para una enseñanza de alta calidad

Recursos gratuitos AQUÍ

Abre tu aula, recibe ¡y aprende con tus colegas!

Apúntate en la Teaching Week AQUÍ

ADN de docentes que dejan HUELLA

Pilar Cuenca

Facultad de Ingeniería

Es el profesional flexible; humanista; empático, resiliente; comprometido con la formación, la actualización y la ambición institucional; el que inspira a estudiantes y colegas por sus aportes e innovación, y el que se vincula a redes profesionales. En general, es quien procura dejar una huella en cada uno de sus estudiantes.

Ruta de aprendizaje continuo y desarrollo profesional

Como parte del objetivo de ofrecer, de forma continua y personalizada, formación a su personal académico, la Dirección de Desarrollo Docente ofrece un espacio para que cada profesor diseñe su propia ruta de actualización y desarrollo profesional.

¿En qué consiste?

Durante cada período académico, podrás desarrollar tres grupos clave de competencias: investigativas, tecno-pedagógicas y transversales.

¿Cómo lo harás?

Como docente, tendrás a tu disposición una oferta trimestral de micro-capacitaciones, talleres, cursos y diplomados correspondientes a cada área clave. Al momento de trazar tu ruta, te recomendamos tener en cuenta:

  • Acumular un total de 30 puntos anuales.
  • Completar 10 puntos en cada uno de los bloques de competencias.
  • Los puntos en cada área se obtienen a través de una combinación de cursos, talleres y Diplomados.
  • Al finalizar cada actividad formativa, contarás con una certificación digital como soporte de las competencias desarrolladas.
¿Cuál es el propósito de cada grupo de competencias clave?

El objetivo es desarrollar competencias para crear líneas y proyectos de investigación vinculados con los ODS; tutorizar; publicar en revistas y libros de impacto, y formar parte de redes investigativas nacionales e internacionales.

Desarrollar estas competencias tiene como objetivo innovar y mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en entornos educativos cada vez más digitales y dinámicos. Esto permite a los docentes integrar eficazmente las nuevas tecnologías en sus prácticas pedagógicas , lo que resulta en un aprendizaje más personalizado y adaptado a las necesidades de sus estudiantes.

La finalidad es promover experiencias orientadas al aprendizaje en habilidades comunicativas, inteligencia emocional, escucha activa, trabajo en equipo, resiliencia y sustentabilidad.

¡Competencias para crecer, innovar y liderar!

9
Investigativas
  • 100% 100%

¡10 puntos!

9
Tecno-pedagógicas
  • 100% 100%

¡10 puntos!

9
Transversales
  • 100% 100%

¡10 puntos!

Para facilitar este proceso, contarás con una barra de progreso que funcionará como una autoguía. Esta marcará el 100% cuando el profesor haya alcanzado la totalidad de puntos en cada una de las tres áreas.

  • 100% 100%

¡30 puntos!

¡Alcanza el 100% y sé parte de una comunidad comprometida con la EXCELENCIA!

Certificaciones digitales seguras y verificables

Acreditta, plataforma líder en certificación digital, permite reconocer y acreditar tus logros. Gracias a esta tecnología innovadora, es posible automatizar la la creación y gestión de certificados, diplomas e insignias digitales, ahorrando tiempo y esfuerzo en comparación con métodos tradicionales.

Programación 2526-1 | Actividades formativas

Investigativas

Viernes 10 de octubre

Taller | Didáctica de la argumentación y el pensamiento crítico para el desarrollo de textos académicos

Modalidad presencial | 5 pts

Propósito: Aplicar estrategias y diseñar actividades didácticas que fomenten la argumentación y el pensamiento crítico en la escritura académica, con la aplicación de técnicas efectivas para guiar a sus estudiantes en la construcción de textos argumentativos sólidos y reflexivos.

Insignias digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

Tecno-pedagógicas

Jueves 2 y 16 de octubre

Taller | Potenciando ideas: Prompt para la era digital

Modalidad virtual | 5 pts

Propósito: Los participantes desarrollarán competencias en el uso de la inteligencia artificial generativa. Entenderán la definición y elementos de un buen “prompt” y sus aplicaciones en la docencia e investigación. Aprenderán a formular y evaluar “prompts” efectivos que generen respuestas relevantes y cultivarán actitudes de colaboración, curiosidad y responsabilidad ética, fomentando un uso crítico y consciente de la Inteligencia artificial en sus prácticas académicas.

Insignias digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

Viernes 3 al 17 de octubre

Taller | Moodle experto

Modalidad híbrida | 5 pts

Propósito: Capacitar a profesores en Moodle para gestionar aulas virtuales con herramientas avanzadas, personalización, seguimiento y análisis de aprendizaje.

Insignias digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

Martes 7 de octubre

Taller | Domina CANVA intermedio

Modalidad presencial | 5 pts

Propósito: Capacitar en habilidades intermedias de diseño en CANVA para crear contenido visual profesional y alineado con la identidad institucional.

Insignias digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

Martes 14 de octubre

Taller | Domina CANVA avanzado

Modalidad presencial | 5 pts

Propósito: Capacitar en diseño avanzado con CANVA, incluyendo IA y edición de videos, para crear contenido visual profesional y alineado con la identidad institucional.

Insignias digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

Jueves 16 de octubre

Taller | Introducción ChatGPT

Modalidad virtual | 5 pts

Propósito: Capacitar a los participantes en el uso de chat GPT, Sora, OpenAI para crear artículos SEO, imágenes y recursos digitales.

Insignias digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

Viernes 17 de octubre

Taller | Diseño instruccional para la era digital

Modalidad virtual | 5 pts

Propósito: Capacitar a docentes en Moodle para mejorar diseño, interactividad y evaluaciones que potencien el aprendizaje virtual.

Insignias digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

Transversales

Miércoles 1 y 8 de octubre

Taller | Presentaciones orales efectivas

Modalidad presencial | 5 pts

Propósito: Desarrollar habilidades y talentos esenciales para la oratoria efectiva, los participantes aprenderán a dominar técnicas de dicción, respiración y proyección vocal, así como a optimizar su postura, expresión corporal y visualización.

Insignias digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

Cupos hasta el 3 de octubre

Certificación DELF/DALF en Lengua Francesa para profesores de la Universidad Metropolitana

Modalidad virtual

Propósito: Preparar paracertificar sus competencias lingüísticas en francés, a través de la certificación DELF/DALF, lo que enriquecerá su perfil académico y las capacidades de nuestra institución.

Miércoles 15 de octubre

Master class | La abundancia es una cuestión de actitud

Modalidad presencial | 2,5 pts

Propósito: Los participantes podrán redefinir su concepto de éxito, identificar y valorar sus riquezas no materiales y diseñar un plan de acción personal basado en la gratitud, la resiliencia y la fijación de metas para alcanzar una vida plena.

Insignias digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

Viernes 24 de octubre

Master class | Vino: historia, degustación y salud

Modalidad presencial | 2,5 pts

Propósito: Los participantes desarrollarán competencias para analizar la historia, cultura y prácticas asociadas al vino, comprendiendo su diversidad y multiculturalidad alimentaria. Además, de identificar y apreciar los diferentes tipos de vino, su proceso de elaboración y maridaje, y entender los aspectos relacionados con la salud y el consumo responsable.

Insignias digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

Jueves 30 de octubre

Taller | Equipos competentes

Modalidad presencial | 5 pts

Propósito: Los participantes estarán en capacidad de identificar los fundamentos de equipos competentes y diseñar acciones para aumentar el rendimiento y satisfacer necesidades de forma conjunta.

Insignias digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

Viernes 31 de octubre

Conversatorio | Bienestar y duelo migratorio: mis ajustes cuando partió un ser querido

Modalidad virtual | 2,5 pts

Propósito: Desarrollarás la capacidad de identificar y navegar las complejas emociones del duelo migratorio, este taller le dará las claves para fortalecer su resiliencia y diseñar estrategias proactivas que aseguren su bienestar psicológico durante y después de la transición.

Insignias digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

OCTUBRE 2025

A continuación, encontrarás los calendarios con las actividades formativas programadas. Para ver la información disponible, coloca el cursor sobre el ícono que aparece en la esquina superior derecha.

SEPTIEMBRE 2025

Miguel Pérez

Facultad de Ingeniería

Teaching week | Abre tu aula y recibe a tus colegas

Teaching Week es una iniciativa trimestral en la que los profesores de la UNIMET abren las puertas de sus aulas para recibir a colegas de diferentes áreas disciplinares. Este espacio está diseñado para fomentar el intercambio de experiencias y el feedback constructivo sobre las técnicas y dinámicas de enseñanza empleadas en el aula, sin centrarse en el contenido específico de las asignaturas. La diversidad de enfoques y perspectivas enriquece la práctica docente, promoviendo un ambiente de aprendizaje colaborativo que beneficia a todos los participantes.

¡Transforma tu carrera docente!

¿Cómo agendar tus visitas o postularte como anfitrión?

En este espacio podrás compartir tu horario de clases para que tus colegas puedan agendar una visita durante el trimestre; deberás seleccionar la facultad a la cual perteneces y completar la información solicitada.

Además, allí también tendrás disponible el horario de clases de cada profesor por facultad para que asistas como oyente. Te recomendamos visitar a colegas de otras áreas.

¿Cómo dar feedback a tus colegas?

Aquí te compartimos una guía breve y sencilla de cómo dar tu feedback al final de cada visita. ¿Por qué es importante? Porque sirve como herramienta de crecimiento genuino, con la que se reconoce lo bueno y se aportan ideas para seguir mejorando, lo que representa el espíritu central de la Teaching Week.

Ver GUÍA.

Únete a este ciclo de mejora continua y comparte tus experiencias, ¡visitando al menos a un colega trimestralmente!

¡Profesores que inspiran, innovan y dejan huella!

Trimestre 2425-3

Queremos destacar y reconocer el liderazgo y compromiso ejercido por los profesores mejores evaluados de cada facultad,  al inspirar y guiar a nuestros estudiantes en esta etapa fundamental de su carrera universitaria, contribuyendo significativamente a su desarrollo tanto personal como profesional.

La evaluación estudiantil es una herramienta fundamental que permite a los docentes comprender la efectividad de sus métodos de enseñanza y el impacto que tienen en el aprendizaje de sus estudiantes. Para los profesores, estos resultados son una valiosa retroalimentación que les ayuda a identificar áreas de mejora y ajustar sus enfoques pedagógicos, garantizando así una educación de calidad.

Por otro lado, para la institución, la evaluación no solo refleja el nivel de satisfacción y compromiso de los estudiantes, sino que también proporciona datos esenciales para la toma de decisiones estratégicas. En conjunto, esta evaluación fortalece la relación entre estudiantes y educadores, promoviendo un ambiente académico más dinámico y adaptado a las necesidades del estudiante.

Ángel Padilla

Facultad de Ciencias

Nailet Gomez

Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos

Jason Ochoa

Facultad de Ciencias

Vanessa Courleander

Facultad de Humanidades

Pedro Cadenas

Facultad de Humanidades

Nargelith Gallardo

Facultad de Ingeniería

Luis Oliveros

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

¡Mantente al día con todas las actividades y novedades del UNIMET Teaching Center!

Síguenos en Instagram

Contacto

Yolibet Ollarves
Directora
yollarves@unimet.edu.ve / (0212)240.33.94