
Formación activa, enfocada y permanente
¡El espacio para construir tu ruta de actualización y capacitación docente a tu medida!
¿Qué es el UNIMET Teaching Center?
Es un espacio de formación docente cuyo objetivo es impulsar y desarrollar un perfil de profesor inspirador, con enfoque innovador y comprometido con la excelencia académica. Como docente unimetano, podrás trazar una ruta de aprendizaje única y personalizada que, además de brindarte la oportunidad de desarrollar las competencias que todo profesor que motiva e inspira cultiva de manera permanente, es un camino para impactar, de manera positiva, en la vida de jóvenes dentro y fuera de nuestras fronteras.
Inducción | Guía para el nuevo docente unimetano
Ruta de actualización y desarrollo profesional
Recursos del docente para la enseñanza e investigación
Teaching Week: Abre tu aula y recibe a tus colegas

¿Qué es un profesor inspirador UNIMET?
Es el profesional flexible; humanista; empático, resiliente; comprometido con la formación, la actualización y la ambición institucional; el que inspira a estudiantes y colegas por sus aportes e innovación, y el que se vincula a redes profesionales. En general, es quien procura dejar una huella en cada uno de sus estudiantes.
Ruta de actualización y desarrollo profesional
Como parte del objetivo de ofrecer, de forma continua y personalizada, formación a su personal académico, la Dirección de Desarrollo Docente ofrece un espacio para que cada profesor diseñe su propia ruta de actualización y desarrollo profesional.
¿En qué consiste?
Durante cada período académico, podrás desarrollar tres grupos clave de competencias: investigativas, tecno-pedagógicas y transversales.
¿Cómo lo harás?
Como docente, tendrás a tu disposición una oferta trimestral de micro-capacitaciones, talleres, cursos y diplomados correspondientes a cada área clave. Al momento de trazar tu ruta, te recomendamos tener en cuenta:
- Acumular un total de 30 puntos anuales.
- Completar 10 puntos en cada uno de los bloques de competencias.
- Los puntos en cada área se obtienen a través de una combinación de cursos, talleres y Diplomados.
- Al finalizar cada actividad formativa, contarás con una certificación digital como soporte de las competencias desarrolladas.
¿Cuál es el propósito de cada grupo de competencias clave?
El objetivo es desarrollar competencias para crear líneas y proyectos de investigación vinculados con los ODS; tutorizar; publicar en revistas y libros de impacto, y formar parte de redes investigativas nacionales e internacionales.
Desarrollar estas competencias tiene como objetivo innovar y mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en entornos educativos cada vez más digitales y dinámicos. Esto permite a los docentes integrar eficazmente las nuevas tecnologías en sus prácticas pedagógicas , lo que resulta en un aprendizaje más personalizado y adaptado a las necesidades de sus estudiantes.
La finalidad es promover experiencias orientadas al aprendizaje en habilidades comunicativas, inteligencia emocional, escucha activa, trabajo en equipo, resiliencia y sustentabilidad.
Competencias
Investigativas
- 100%
¡10 puntos!
Tecno-pedagógicas
- 100%
¡10 puntos!
Transversales
- 100%
¡10 puntos!
Para facilitar este proceso, contarás con una barra de progreso que funcionará como una autoguía. Esta marcará el 100% cuando el profesor haya alcanzado la totalidad de puntos en cada una de las tres áreas.
- 100%
¡30 puntos!
¡Alcanza el 100% y sé parte de una comunidad comprometida con la EXCELENCIA!
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Certificaciones digitales seguras y verificables
Acreditta, plataforma líder en certificación digital, permite reconocer y acreditar tus logros. Gracias a esta tecnología innovadora, es posible automatizar la la creación y gestión de certificados, diplomas e insignias digitales, ahorrando tiempo y esfuerzo en comparación con métodos tradicionales.
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Programación 2425-3 | Actividades formativas
Jueves 22 de mayo
Micro-capacitación | Inspirando el futuro: navegando en Saber UNIMET
Investigativas | 2,5 pts | Modalidad presencial
Propósito: Al finalizar esta micro-capacitación, los participantes estarán en capacidad de crear un perfil de investigador, registrar sus publicaciones y realizar búsquedas de información de manera eficiente, en el repositorio institucional SABER UNIMET.
Martes 27 de mayo
Micro-capacitación | Inspirando el futuro: navegando en Saber UNIMET
Investigativas | 2,5 pts | Modalidad presencial
Propósito: Al finalizar esta micro-capacitación, los participantes estarán en capacidad de crear un perfil de investigador, registrar sus publicaciones y realizar búsquedas de información de manera eficiente, en el repositorio institucional SABER UNIMET.
Miércoles 28 de mayo
Taller | Neurodiversidad: de la teoría a la práctica
Transversales | 5 pts | Modalidad presencial
Propósito: Al finalizar el taller en Neurodiversidad, los participantes desarrollarán conocimientos prácticos, para poder observar y ejecutar acciones que le permitan lograr el proceso de aprendizaje y la inclusión en el aula de los jóvenes neurodivergentes.
Miércoles 28 de mayo
Micro-capacitación | Ingeniería de Prompt para investigadores
Investigativas | 5 pts | Modalidad presencial
Propósito: Domina la ingeniería de prompts y su aplicación ética y precisa en la IA para mejorar el análisis y la creatividad académica.
Viernes 30 de mayo
Innovación en objetos de aprendizaje
Tecno-pedagógicas | 5 pts | Modalidad presencial
Propósito: Capacitar a los participantes en la creación de objetos de aprendizaje innovadores, para mejorar la enseñanza en entornos digitales. A través de actividades prácticas, explorarán herramientas de Moodle como H5P, Crucigramas y otras actividades interactivas.
Programación 2425 | Departamentos
Novedades del Teaching Center
A continuación, encontrarás los calendarios con las actividades formativas programadas. Para ver la información disponible, coloca el cursor sobre el ícono que aparece en la esquina superior derecha.
MAYO 2025
ENERO 2025
FEBRERO 2025
MARZO 2025
ABRIL 2025
Teaching week | Abre tu aula y recibe a tus colegas

Teaching Week es una iniciativa trimestral en la que los profesores de la UNIMET abren las puertas de sus aulas para recibir a colegas de diferentes áreas disciplinares. Este espacio está diseñado para fomentar el intercambio de experiencias y el feedback constructivo sobre las técnicas y dinámicas de enseñanza empleadas en el aula, sin centrarse en el contenido específico de las asignaturas. La diversidad de enfoques y perspectivas enriquece la práctica docente, promoviendo un ambiente de aprendizaje colaborativo que beneficia a todos los participantes.
¿Cómo agendar tus visitas o postularte como anfitrión?
En este espacio podrás compartir tu horario de clases para que tus colegas puedan agendar una visita durante el trimestre; deberás seleccionar la facultad a la cual perteneces y completar la información solicitada.
Además, allí también tendrás disponible el horario de clases de cada profesor por facultad para que asistas como oyente. Te recomendamos visitar a colegas de otras áreas.
Únete a este ciclo de mejora continua y comparte tus experiencias, ¡visitando al menos a un colega trimestralmente!
¡Profesores que HOY inspiran en la UNIMET!
Trimestre 2425-2
Queremos destacar y reconocer el liderazgo y compromiso ejercido por los profesores mejores evaluados de cada facultad, al inspirar y guiar a nuestros estudiantes en esta etapa fundamental de su carrera universitaria, contribuyendo significativamente a su desarrollo tanto personal como profesional.
La evaluación estudiantil es una herramienta fundamental que permite a los docentes comprender la efectividad de sus métodos de enseñanza y el impacto que tienen en el aprendizaje de sus estudiantes. Para los profesores, estos resultados son una valiosa retroalimentación que les ayuda a identificar áreas de mejora y ajustar sus enfoques pedagógicos, garantizando así una educación de calidad.
Por otro lado, para la institución, la evaluación no solo refleja el nivel de satisfacción y compromiso de los estudiantes, sino que también proporciona datos esenciales para la toma de decisiones estratégicas. En conjunto, esta evaluación fortalece la relación entre estudiantes y educadores, promoviendo un ambiente académico más dinámico y adaptado a las necesidades del estudiante.