Formación activa, enfocada y permanente
¡Donde el aprendizaje transforma y el docente inspirador lidera!
Innovacción dentro y fuera del aula
¡Bienvenido al UNIMET Teaching Center!
Tu rol como profesor puede transformarse en una fuente inagotable de inspiración y cambio. En el UNIMET Teaching Center, te acompañamos a descubrir nuevas formas de enseñar que despiertan la pasión y el compromiso en tus estudiantes. Aquí construirás una ruta personalizada de crecimiento profesional que potenciará tus competencias y te convertirá en un agente de transformación, capaz de impactar vidas dentro y fuera del aula.
Más que enseñar, haces posible que otros sueñen, creen y trasciendan.
Nueva era educativa | Primer año de historias y transformación
actividades tecnopedagógicas
actividades investigativas
actividades transversales
actividades en total
La experiencia del Teaching Center fue enriquecedora, pues nos permitió compartir con colegas de otros departamentos e intercambiar con todos. Hubo variedad de conocimientos y planteamientos novedosos sobre el abordaje de distintos enfoques. Encontré especial el de presentaciones que nos plantea muchos detalles de la vida del docente.
¿Primer día en la UNIMET? ¡Te enseñamos todo lo que necesitas!
Empieza AQUÍ
¡Desarrolla tu potencial como docente transformador!
Inicia tu ruta AQUÍ
Herramientas clave para una enseñanza de alta calidad
Recursos gratuitos AQUÍ
Abre tu aula, recibe ¡y aprende con tus colegas!
Apúntate en la Teaching Week AQUÍ
¡Gana y presume tus insignias digitales!
Descubre beneficios exclusivos AQUÍ
ADN de docentes que dejan HUELLA
Es el profesional flexible; humanista; empático, resiliente; comprometido con la formación, la actualización y la ambición institucional; el que inspira a estudiantes y colegas por sus aportes e innovación, y el que se vincula a redes profesionales. En general, es quien procura dejar una huella en cada uno de sus estudiantes.
Ruta de aprendizaje continuo y desarrollo profesional
Como parte del objetivo de ofrecer, de forma continua y personalizada, formación a su personal académico, la Dirección de Desarrollo Docente ofrece un espacio para que cada profesor diseñe su propia ruta de actualización y desarrollo profesional.
¿En qué consiste?
Durante cada período académico, podrás desarrollar tres grupos clave de competencias: investigativas, tecno-pedagógicas y transversales.
¿Cómo lo harás?
Como docente, tendrás a tu disposición una oferta trimestral de micro-capacitaciones, talleres, cursos y diplomados correspondientes a cada área clave. Al momento de trazar tu ruta, te recomendamos tener en cuenta:
- Acumular un total de 30 puntos anuales.
- Completar 10 puntos en cada uno de los bloques de competencias.
- Los puntos en cada área se obtienen a través de una combinación de cursos, talleres y Diplomados.
- Al finalizar cada actividad formativa, contarás con una certificación digital como soporte de las competencias desarrolladas.
¿Cuál es el propósito de cada grupo de competencias clave?
El objetivo es desarrollar competencias para crear líneas y proyectos de investigación vinculados con los ODS; tutorizar; publicar en revistas y libros de impacto, y formar parte de redes investigativas nacionales e internacionales.
Desarrollar estas competencias tiene como objetivo innovar y mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en entornos educativos cada vez más digitales y dinámicos. Esto permite a los docentes integrar eficazmente las nuevas tecnologías en sus prácticas pedagógicas , lo que resulta en un aprendizaje más personalizado y adaptado a las necesidades de sus estudiantes.
La finalidad es promover experiencias orientadas al aprendizaje en habilidades comunicativas, inteligencia emocional, escucha activa, trabajo en equipo, resiliencia y sustentabilidad.
¡Competencias para crecer, innovar y liderar!
Investigativas
- 100%
¡10 puntos!
Tecno-pedagógicas
- 100%
¡10 puntos!
Transversales
- 100%
¡10 puntos!
Para facilitar este proceso, contarás con una barra de progreso que funcionará como una autoguía. Esta marcará el 100% cuando el profesor haya alcanzado la totalidad de puntos en cada una de las tres áreas.
- 100%
¡30 puntos!
¡Alcanza el 100% y sé parte de una comunidad comprometida con la EXCELENCIA!
Baremo de puntuación
Conoce la estructura y validación AQUÍ.
Teaching Center
Descarga el Manual – Teaching Center UNIMET.
Programación 2526-2 | Actividades formativas
Enero
Investigativas
Viernes 9 de enero
Conversatorio | Ganadores del Premio Académico Lyezer Katán
Modalidad presencial | 1 punto
Propósito: Inspirar a la comunidad UNIMET a través del impacto de la investigación al compartir lecciones prácticas que convierten la curiosidad académica en soluciones reales e innovadoras.
Insignias digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.
Lunes 19 de enero
Master class | Inspirando el futuro: Navegando en Saber UNIMET
Modalidad presencial | 1 punto
Propósito: Crear un perfil de investigador, registrar sus publicaciones y realizar búsquedas de información de manera eficiente en el repositorio institucional SABER UNIMET.
Insignias digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.
Tecno-pedagógicas
Lunes 5 de enero
Curso extenso | English for Academic Purposes - Módulo I
Modalidad virtual | 9 puntos
Propósito: Fortalecer las competencias lingüísticas a un nivel intermedio (B2) para desarrollar competencias de comprensión de la lectura, auditiva, escritura académica y expresión oral, a fin de que pueda participar en actividades de investigación académica y de difusión en el ámbito global académico.
Insignias digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.
Jueves 8 de enero
Curso corto | Inteligencia artificial en la docencia universitaria
Modalidad presencial y virtual | 4 puntos
Propósito: Brindar a los participantes una base teórica y práctica sólida sobre cómo funciona la inteligencia artificial generativa, cómo usarla de manera productiva y cuáles son las oportunidades y desafíos que plantea para la sociedad.
Insignias digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.
Lunes 12 de enero
Diplomado | Formación basada en competencias - Módulo II
Modalidad virtual | 5 puntos
Propósito: Ofrecer herramientas conceptuales y procedimentales para que los profesores planifiquen experiencias de aprendizaje innovadoras, aplicando estrategias didácticas y evaluativas orientadas al desarrollo de competencias reales en sus estudiantes.
Insignias digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.
Martes 13 de enero
Curso corto | Planificación de clases con tecnología emergentes
Modalidad virtual | 4 puntos
Propósito: Planificar estratégicamente las clases integrando de forma crítica y creativa las herramientas y funcionalidades de tecnologías emergentes para optimizar el proceso formativo.
Insignias digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.
Miércoles 14 de enero
Conversatorio | El mapa Neurodiverso: Navegando el Espectro Autista
Modalidad presencial | 1 punto
Propósito: Comprender el rol docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista en la Universidad Metropolitana desde una perspectiva inclusiva.
Insignias digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.
Jueves 15 de enero
Microcapacitación | Herramientas para la neurodiversidad
Modalidad presencial | 2 puntos
Propósito: Promover la adquisición de estrategias pedagógicas que favorezcan la inclusión, la comprensión, valoración y atención efectiva a la neurodiversidad en el ámbito universitario.
Insignias digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.
Viernes 16 de enero
Microcapacitación | Domina Canva esencial
Modalidad presencial | 2 puntos
Propósito: Capacitar a los participantes en Canva para crear diseños, presentaciones y materiales educativos desde cero en un nivel básico e introductorio.
Insignias digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.
Lunes 19 de enero
Microcapacitación | ABC de la pedagogía y didáctica para el docente universitario
Modalidad presencial | 2 puntos
Propósito: Promover la reflexión y la acción en la práctica docente, abordando la interacción entre la comunicación pedagógica efectiva, las competencias didácticas actuales y el aprendizaje activo y significativo.
Insignias digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.
Martes 20 de enero
Curso corto | Estrategias y técnicas de evaluación por competencias
Modalidad presencial y virtual | 4 puntos
Propósito: Analizar la metodología de evaluación por competencias para su integración en el plan de evaluación de una asignatura y aplicar herramientas web en el diseño de los instrumentos y actividades evaluativas.
Insignias digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.
Viernes 23 de enero
Microcapacitación | Domina Canva maestro
Modalidad presencial | 2 puntos
Propósito: Capacitar en habilidades intermedias de diseño en Canva para crear contenido visual profesional y alineado con la identidad institucional.
Insignias digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.
Lunes 26 de enero
Taller | Moodle en autonomía en acción presencial
Modalidad autogestionado | 8 puntos
Propósito: Analizar y comprender los Trastornos del Espectro Autista (TEA) desde el paradigma de la Neurodiversidad, y su impacto en el aprendizaje a través de la escucha empática y el análisis de experiencias.
Insignias digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.
Lunes 26 de enero
Taller | Moodle en autonomía en acción presencial
Modalidad presencial | 5 puntos
Propósito: Capacitar a profesores en Moodle, desde el nivel básico, intermedio y avanzado para gestionar aulas virtuales de manera efectiva.
Insignias digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.
Transversales
Lunes 19 de enero
Taller | Gestión de la calidad: Modelo AUDIT
Modalidad virtual | 4 puntos
Propósito: Comprender la relevancia de la gestión de calidad en la Universidad Metropolitana, incluyendo el sistema de aseguramiento interno de la calidad (SAIC) y su impacto directo en la excelencia académica y formativa.
Insignia digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.
Viernes 30 de enero
Curso corto | Power BI para principiantes
Modalidad presencial | 4 puntos
Propósito: Conectar, transformar y crear informes visuales interactivos a partir de sus propios datos (Excel, CSV, etc.) utilizando la plataforma Power BI Desktop, permitiéndoles generar análisis de valor para la toma de decisiones en su ámbito profesional.
Insignia digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.
Programación febrero y marzo | Actividades formativas
Investigativas
FEBRERO
MARZO
Tecno-pedagógicas
FEBRERO
MARZO
Transversales
FEBRERO
MARZO
Teaching Week es una iniciativa trimestral en la que los profesores de la UNIMET abren las puertas de sus aulas para recibir a colegas de diferentes áreas disciplinares. Este espacio está diseñado para fomentar el intercambio de experiencias y el feedback constructivo sobre las técnicas y dinámicas de enseñanza empleadas en el aula, sin centrarse en el contenido específico de las asignaturas.
La diversidad de enfoques y perspectivas enriquece la práctica docente, promoviendo un ambiente de aprendizaje colaborativo que beneficia a todos los participantes.
Únete a este ciclo de mejora continua y comparte tus experiencias, visitando al menos a un colega trimestralmente.
¿Cómo agendar tu visita a un colega?
Consulta el horario de clases de otros profesores y agenda tu visita. ¡Una forma fácil de aprender y conectar con colegas de otras áreas!
¿Cómo postularte como anfitrión?
Comparte tu horario de clases, selecciona la Facultad a la que perteneces, completa la información requerida y prepárate para la visita.
¿Visitaste a un colega? ¡Comparte tu feedback!
¿Por qué es importante? El feedback es una herramienta clave para el crecimiento auténtico: reconoce lo positivo y aporta ideas para mejorar.
¡Profesores que inspiran, innovan y dejan huella!
Trimestre 2425-3
Celebramos el compromiso y la excelencia de los profesores mejor evaluados en cada facultad, quienes con su guía e inspiración impactan profundamente el desarrollo académico y personal de nuestros estudiantes.
La evaluación estudiantil es mucho más que una métrica: es una herramienta de mejora continua que permite a los docentes afinar sus métodos, fortalecer su impacto y garantizar una enseñanza de calidad. Para la institución, representa una brújula estratégica que orienta decisiones y promueve un entorno académico más dinámico y centrado en el estudiante.
Porque enseñar con pasión no solo forma profesionales: deja huella en vidas. Pero también es aprender e inspirar.















































