Formación activa, enfocada y permanente

¡Donde el aprendizaje transforma y el docente inspirador lidera!

Innovacción dentro y fuera del aula

¡Bienvenido al UNIMET Teaching Center!

Tu rol como profesor puede transformarse en una fuente inagotable de inspiración y cambio. En el UNIMET Teaching Center, te acompañamos a descubrir nuevas formas de enseñar que despiertan la pasión y el compromiso en tus estudiantes. Aquí construirás una ruta personalizada de crecimiento profesional que potenciará tus competencias y te convertirá en un agente de transformación, capaz de impactar vidas dentro y fuera del aula.

Más que enseñar, haces posible que otros sueñen, creen y trasciendan.

Nueva era educativa | Primer año de historias y transformación

actividades tecnopedagógicas

actividades investigativas

actividades transversales

actividades en total

La experiencia del Teaching Center fue enriquecedora, pues nos permitió compartir con colegas de otros departamentos e intercambiar con todos. Hubo variedad de conocimientos y planteamientos novedosos sobre el abordaje de distintos enfoques. Encontré especial el de presentaciones que nos plantea muchos detalles de la vida del docente.

Prof. Nancy Requena

Investigación

¿Primer día en la UNIMET? ¡Te enseñamos todo lo que necesitas!

Empieza AQUÍ

¡Desarrolla tu potencial como docente transformador!

Inicia tu ruta AQUÍ

Herramientas clave para una enseñanza de alta calidad

Recursos gratuitos AQUÍ

Abre tu aula, recibe ¡y aprende con tus colegas!

Apúntate en la Teaching Week AQUÍ

¡Gana y presume tus insignias digitales!

Descubre beneficios exclusivos AQUÍ

ADN de docentes que dejan HUELLA

Pilar Cuenca

Facultad de Ingeniería

Es el profesional flexible; humanista; empático, resiliente; comprometido con la formación, la actualización y la ambición institucional; el que inspira a estudiantes y colegas por sus aportes e innovación, y el que se vincula a redes profesionales. En general, es quien procura dejar una huella en cada uno de sus estudiantes.

Ruta de aprendizaje continuo y desarrollo profesional

Como parte del objetivo de ofrecer, de forma continua y personalizada, formación a su personal académico, la Dirección de Desarrollo Docente ofrece un espacio para que cada profesor diseñe su propia ruta de actualización y desarrollo profesional.

¿En qué consiste?

Durante cada período académico, podrás desarrollar tres grupos clave de competencias: investigativas, tecno-pedagógicas y transversales.

¿Cómo lo harás?

Como docente, tendrás a tu disposición una oferta trimestral de micro-capacitaciones, talleres, cursos y diplomados correspondientes a cada área clave. Al momento de trazar tu ruta, te recomendamos tener en cuenta:

  • Acumular un total de 30 puntos anuales.
  • Completar 10 puntos en cada uno de los bloques de competencias.
  • Los puntos en cada área se obtienen a través de una combinación de cursos, talleres y Diplomados.
  • Al finalizar cada actividad formativa, contarás con una certificación digital como soporte de las competencias desarrolladas.
¿Cuál es el propósito de cada grupo de competencias clave?

El objetivo es desarrollar competencias para crear líneas y proyectos de investigación vinculados con los ODS; tutorizar; publicar en revistas y libros de impacto, y formar parte de redes investigativas nacionales e internacionales.

Desarrollar estas competencias tiene como objetivo innovar y mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en entornos educativos cada vez más digitales y dinámicos. Esto permite a los docentes integrar eficazmente las nuevas tecnologías en sus prácticas pedagógicas , lo que resulta en un aprendizaje más personalizado y adaptado a las necesidades de sus estudiantes.

La finalidad es promover experiencias orientadas al aprendizaje en habilidades comunicativas, inteligencia emocional, escucha activa, trabajo en equipo, resiliencia y sustentabilidad.

¡Competencias para crecer, innovar y liderar!

9
Investigativas
  • 100% 100%

¡10 puntos!

9
Tecno-pedagógicas
  • 100% 100%

¡10 puntos!

9
Transversales
  • 100% 100%

¡10 puntos!

Para facilitar este proceso, contarás con una barra de progreso que funcionará como una autoguía. Esta marcará el 100% cuando el profesor haya alcanzado la totalidad de puntos en cada una de las tres áreas.

  • 100% 100%

¡30 puntos!

¡Alcanza el 100% y sé parte de una comunidad comprometida con la EXCELENCIA!

Baremo de puntuación

Conoce la estructura y validación AQUÍ.

Teaching Center

¿Tienes dudas sobre el uso de la plataforma?
Descarga el Manual – Teaching Center UNIMET.

Programación 2526-2 | Actividades formativas

Enero

Investigativas

Viernes 9 de enero

Conversatorio | Ganadores del Premio Académico Lyezer Katán

Modalidad presencial | 1 punto

Propósito: Inspirar a la comunidad UNIMET a través del impacto de la investigación al compartir lecciones prácticas que convierten la curiosidad académica en soluciones reales e innovadoras.

Insignias digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

Lunes 19 de enero

Master class | Inspirando el futuro: Navegando en Saber UNIMET

Modalidad presencial | 1 punto

Propósito: Crear un perfil de investigador, registrar sus publicaciones y realizar búsquedas de información de manera eficiente en el repositorio institucional SABER UNIMET.

Insignias digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

Tecno-pedagógicas

Lunes 5 de enero

Curso extenso | English for Academic Purposes - Módulo I

Modalidad virtual | 9 puntos

Propósito: Fortalecer las competencias lingüísticas a un nivel intermedio (B2) para desarrollar competencias de comprensión de la lectura, auditiva, escritura académica y expresión oral, a fin de que pueda participar en actividades de investigación académica y de difusión en el ámbito global académico.

Insignias digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

Jueves 8 de enero

Curso corto | Inteligencia artificial en la docencia universitaria

Modalidad presencial y virtual | 4 puntos

Propósito: Brindar a los participantes una base teórica y práctica sólida sobre cómo funciona la inteligencia artificial generativa, cómo usarla de manera productiva y cuáles son las oportunidades y desafíos que plantea para la sociedad.

Insignias digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

Lunes 12 de enero

Diplomado | Formación basada en competencias - Módulo II

Modalidad virtual | 5 puntos

Propósito: Ofrecer herramientas conceptuales y procedimentales para que los profesores planifiquen experiencias de aprendizaje innovadoras, aplicando estrategias didácticas y evaluativas orientadas al desarrollo de competencias reales en sus estudiantes.

Insignias digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

Martes 13 de enero

Curso corto | Planificación de clases con tecnología emergentes

Modalidad virtual | 4 puntos

Propósito: Planificar estratégicamente las clases integrando de forma crítica y creativa las herramientas y funcionalidades de tecnologías emergentes para optimizar el proceso formativo.

Insignias digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

Miércoles 14 de enero

Conversatorio | El mapa Neurodiverso: Navegando el Espectro Autista

Modalidad presencial | 1 punto

Propósito: Comprender el rol docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista en la Universidad Metropolitana desde una perspectiva inclusiva.

Insignias digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

Jueves 15 de enero

Microcapacitación | Herramientas para la neurodiversidad

Modalidad presencial | 2 puntos

Propósito: Promover la adquisición de estrategias pedagógicas que favorezcan la inclusión, la comprensión, valoración y atención efectiva a la neurodiversidad en el ámbito universitario.

Insignias digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

Viernes 16 de enero

Microcapacitación | Domina Canva esencial

Modalidad presencial | 2 puntos

Propósito: Capacitar a los participantes en Canva para crear diseños, presentaciones y materiales educativos desde cero en un nivel básico e introductorio.

Insignias digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

Lunes 19 de enero

Microcapacitación | ABC de la pedagogía y didáctica para el docente universitario

Modalidad presencial | 2 puntos

Propósito: Promover la reflexión y la acción en la práctica docente, abordando la interacción entre la comunicación pedagógica efectiva, las competencias didácticas actuales y el aprendizaje activo y significativo.

Insignias digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

Martes 20 de enero

Curso corto | Estrategias y técnicas de evaluación por competencias

Modalidad presencial y virtual | 4 puntos

Propósito: Analizar la metodología de evaluación por competencias para su integración en el plan de evaluación de una asignatura y aplicar herramientas web en el diseño de los instrumentos y actividades evaluativas.

Insignias digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

Viernes 23 de enero

Microcapacitación | Domina Canva maestro

Modalidad presencial | 2 puntos

Propósito: Capacitar en habilidades intermedias de diseño en Canva para crear contenido visual profesional y alineado con la identidad institucional.

Insignias digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

Lunes 26 de enero

Taller | Moodle en autonomía en acción presencial

Modalidad autogestionado | 8 puntos

Propósito: Analizar y comprender los Trastornos del Espectro Autista (TEA) desde el paradigma de la Neurodiversidad, y su impacto en el aprendizaje a través de la escucha empática y el análisis de experiencias.

Insignias digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

Lunes 26 de enero

Taller | Moodle en autonomía en acción presencial

Modalidad presencial | 5 puntos

Propósito: Capacitar a profesores en Moodle, desde el nivel básico, intermedio y avanzado para gestionar aulas virtuales de manera efectiva.

Insignias digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

Transversales

Lunes 19 de enero

Taller | Gestión de la calidad: Modelo AUDIT

Modalidad virtual | 4 puntos

Propósito: Comprender la relevancia de la gestión de calidad en la Universidad Metropolitana, incluyendo el sistema de aseguramiento interno de la calidad (SAIC) y su impacto directo en la excelencia académica y formativa.

Insignia digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

Viernes 30 de enero

Curso corto | Power BI para principiantes

Modalidad presencial | 4 puntos

Propósito: Conectar, transformar y crear informes visuales interactivos a partir de sus propios datos (Excel, CSV, etc.) utilizando la plataforma Power BI Desktop, permitiéndoles generar análisis de valor para la toma de decisiones en su ámbito profesional.

Insignia digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

Programación febrero y marzo | Actividades formativas

Investigativas

FEBRERO

Microcapacitación | Normas APA - Transformando tus ideas con gramática y estilo de escritura

Lunes 2 de febrero

Modalidad autogestionado | 2 puntos

Propósito: Desarrollar en los participantes la correcta aplicación de las directrices de la 7ª edición del Manual APA relacionadas con la gramática y el estilo de escritura.

Insignia digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

Microcapacitación | Integración de tecnología en la enseñanza de la argumentación

Martes 3 de febrero

Modalidad autogestionado | 2 puntos

Propósito: Aplicar herramientas tecnológicas específicas para potenciar la enseñanza y el aprendizaje de la argumentación en la escritura académica, en el diseño de actividades didácticas innovadoras en entornos presenciales y virtuales.

Insignia digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

Curso extenso | Elaboración de artículos para publicaciones periódicas - Nivel básico

Miércoles 4 de febrero

Modalidad autogestionado | 8 puntos

Propósito: Analizar los procedimientos para el desarrollo de un artículo, en atención a su estructura, las normas y los instrumentos de evaluación para ser difundido en publicaciones periódicas.

Insignia digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

Master class | Inspirando el futuro: Navegando en Saber UNIMET

Jueves 12 de febrero

Modalidad presencial | 1 punto

Propósito: Los participantes estarán en capacidad de crear un perfil de investigador, registrar sus publicaciones y realizar búsquedas de información de manera eficiente en el repositorio institucional Saber UNIMET.

Insignia digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

Microcapacitación | Ingeniería de prompts para investigadores

Jueves 19 de febrero

Modalidad presencial | 2 puntos

Propósito: Domina la ingeniería de prompts y su aplicación ética y precisa en la IA para mejorar el análisis y la creatividad académica.

Insignia digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

MARZO

Microcapacitación | Herramientas de búsqueda de información

Lunes 2 de marzo

Modalidad autogestionado | 2 puntos

Propósito: Capacitar a los participantes para que dominen técnicas y herramientas avanzadas que optimicen la rapidez y precisión en la localización de información relevante.

Insignia digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

Microcapacitación | Didáctica de herramientas de IA como asistentes de escritura para generar ideas y mejorar la redacción

Jueves 5 de marzo

Modalidad virtual | 2 puntos

Propósito: Integrar de manera ética las herramientas de inteligencia artificial como asistentes de escritura, con la aplicación de estrategias para generar ideas y mejorar la redacción académica en las prácticas docentes y promover el uso responsable entre los estudiantes.

Insignia digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

Microcapacitación | Integración efectiva y ética de herramientas de Inteligencia Artificial en la enseñanza de la escritura académica

Miércoles 18 de marzo

Modalidad virtual | 2 puntos

Propósito: Integrar de manera efectiva y ética herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en la enseñanza de la escritura académica, y en el diseño de actividades pedagógicas innovadoras para la evaluación de trabajos asistidos por IA.

Insignia digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

Tecno-pedagógicas

FEBRERO

Curso corto | Design Thinking para una educación innovadora

Lunes 9 de febrero

Modalidad virtual | 5 puntos

Propósito: Desarrollar la capacidad de aplicar las fases del Design Thinking para rediseñar programas educativos, integrando análisis empático, pensamiento creativo y prototipado iterativo.

Insignia digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

Curso corto | Diseño de instrumentos con inteligencia artificial generativa

Martes 10 de febrero

Modalidad presencial | 4 puntos

Propósito: Comprender los principios de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) para aplicar su potencial en el diseño de instrumentos de evaluación, buscando una valoración del aprendizaje más precisa y personalizada.

Insignia digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

Microcapacitación | ¡Creando con Genially! Intermedio - desarrollando habilidades avanzadas

Jueves 19 de febrero

Modalidad virtual | 2 puntos

Propósito: Introducir a los participantes en el uso de esta herramienta para crear presentaciones interactivas y visualmente atractivas. A través de actividades prácticas, se busca fomentar la creatividad y mejorar las habilidades digitales, permitiendo a los asistentes explorar diversas formas de presentar información.

Insignia digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

Taller | Moodle - Autonomía en acción

Viernes 20 de febrero

Modalidad virtual | 5 puntos

Propósito: Capacitar a profesores en Moodle, desde el nivel básico, intermedio y avanzado para gestionar aulas virtuales de manera efectiva.

Insignia digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

Curso corto | UNIMET al día 2.0: Estrategias de clase

Lunes 23 de febrero

Modalidad presencial | 4 puntos

Propósito: Equipar al docente con un “kit” de 10 estrategias que garanticen maximizar el compromiso, la comprensión profunda y la autoevaluación de sus estudiantes desde la próxima clase.

Insignia digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

Curso corto | Estrategias de evaluación efectivas para el aprendizaje

Martes 24 de febrero

Modalidad presencial | 4 puntos

Propósito: Diseñar e implementar estrategias de evaluación con el fin de obtener datos significativos sobre el progreso del aprendizaje de los estudiantes y retroalimentar activamente el proceso formativo.

Insignia digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

MARZO

Taller | Introducción al aprendizaje basada en desafíos: principios teóricos

Lunes 9 de marzo

Modalidad virtual | 5 puntos

Propósito: Comprender por qué y cómo el ABD trasciende la mera actividad práctica para convertirse en un marco pedagógico sistemático que fomenta el aprendizaje profundo y el desarrollo de habilidades esenciales.

Insignia digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

Curso corto | Herramientas para la elaboración de rúbricas

Martes 10 de marzo

Modalidad presencial | 4 puntos

Propósito: Dotar a los educadores de instrumentos digitales y recursos metodológicos, para diseñar, crear y aplicar rúbricas de evaluación de manera eficiente y efectiva, garantizando una valoración del desempeño estudiantil transparente, objetiva y que promueva la retroalimentación formativa.

Insignia digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

Taller | Problemas que transforman: descubre el impacto del aprendizaje basado en problemas (ABP)

Lunes 16 de marzo

Modalidad virtual | 5 puntos

Propósito: Desarrollar competencias para rediseñar asignaturas integrando el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como metodología transversal.

Insignia digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

Curso corto | Participación y aprendizaje colaborativo en línea

Viernes 27 de marzo

Modalidad virtual | 4 puntos

Propósito: Estructurar y moderar actividades de aprendizaje colaborativos en entornos virtuales.

Insignia digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

Transversales

FEBRERO

Taller | Gestión de la calidad - Modelo AUDIT

Lunes 2 de febrero

Modalidad autogestionado | 4 puntos

Propósito: Comprender la relevancia de la gestión de calidad en la Universidad Metropolitana, incluyendo el sistema de aseguramiento interno de la calidad (SAIC) y su impacto directo en la excelencia académica y formativa.

Insignia digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

MARZO

Taller | Gestión de la calidad - Modelo AUDIT

Lunes 2 de marzo

Modalidad autogestionado | 4 puntos

Propósito: Comprender la relevancia de la gestión de calidad en la Universidad Metropolitana, incluyendo el sistema de aseguramiento interno de la calidad (SAIC) y su impacto directo en la excelencia académica y formativa.

Insignia digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

Microcapacitación | Inteligencia emocional

Martes 3 de marzo

Modalidad presencial | 2 puntos

Propósito: Desarrollar capacidades para la gestión efectiva de dinámicas complejas en el aula, desarrollando habilidades de observación contextual, comunicación estratégica y regulación relacional con un enfoque empático y adaptativo a la docencia universitaria.

Insignia digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

Microcapacitación | Pensamientos y resolución de problemas

Martes 10 de marzo

Modalidad presencial | 2 puntos

Propósito: Capacitar a los participantes para analizar y solucionar problemas de manera crítica, analítica y creativa, aplicando un proceso sistemático para tomar decisiones efectivas y sostenibles.

Insignia digitales: Al completar la actividad formativa, los participantes recibirán una insignia digital como reconocimiento oficial por su dedicación.

Teaching Week es una iniciativa trimestral en la que los profesores de la UNIMET abren las puertas de sus aulas para recibir a colegas de diferentes áreas disciplinares. Este espacio está diseñado para fomentar el intercambio de experiencias y el feedback constructivo sobre las técnicas y dinámicas de enseñanza empleadas en el aula, sin centrarse en el contenido específico de las asignaturas.

La diversidad de enfoques y perspectivas enriquece la práctica docente, promoviendo un ambiente de aprendizaje colaborativo que beneficia a todos los participantes.

Únete a este ciclo de mejora continua y comparte tus experiencias, visitando al menos a un colega trimestralmente.

Z

¿Cómo agendar tu visita a un colega?

Consulta el horario de clases de otros profesores y agenda tu visita. ¡Una forma fácil de aprender y conectar con colegas de otras áreas!

Z

¿Cómo postularte como anfitrión?

Comparte tu horario de clases, selecciona la Facultad a la que perteneces, completa la información requerida y prepárate para la visita.

Z

¿Visitaste a un colega? ¡Comparte tu feedback!

¿Por qué es importante? El feedback es una herramienta clave para el crecimiento auténtico: reconoce lo positivo y aporta ideas para mejorar.

¡Profesores que inspiran, innovan y dejan huella!

Trimestre 2425-3

Celebramos el compromiso y la excelencia de los profesores mejor evaluados en cada facultad, quienes con su guía e inspiración impactan profundamente el desarrollo académico y personal de nuestros estudiantes.

La evaluación estudiantil es mucho más que una métrica: es una herramienta de mejora continua que permite a los docentes afinar sus métodos, fortalecer su impacto y garantizar una enseñanza de calidad. Para la institución, representa una brújula estratégica que orienta decisiones y promueve un entorno académico más dinámico y centrado en el estudiante.

Porque enseñar con pasión no solo forma profesionales: deja huella en vidas. Pero también es aprender e inspirar.

Soledad Díaz

Facultad de Ciencias

Franklin Sandoval

Facultad de Ingeniería

Milagros Briceño

Facultad de Humanidades

Gabriel Velásquez

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Pura Zavarce

Área de Postgrado

Edgardo Mondolfi

Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos

Daniela Leal

Facultad de Ciencias

Luis Oliveros

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Helena Krizmanic

Facultad de Humanidades

José Najul

Facultad de Ingeniería

Deisy Hernández

Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos

Ricardo Roberto

Área de Postgrado

¡Mantente al día con todas las actividades y novedades del UNIMET Teaching Center!

Síguenos en Instagram

Contacto

Yolibet Ollarves
Directora
yollarves@unimet.edu.ve / (0212)240.33.94