Secretario General del CLAD visitó la Unimet para conversar sobre la importancia de la administración pública
El pasado 9 de febrero la Universidad Metropolitana, Unimet, recibió la visita del secretario del Centro Latinoamericano para el Desarrollo, CLAD, Doctor Francisco Javier Velásquez López, quien participó en el conversatorio “El burócrata disruptivo: comprender la administración pública”, un evento basado en el libro del mismo nombre, del cual es autor.
La actividad contó con la presencia de la directora de la Escuela de Estudios Liberales, la profesora María Eugenia Perfetti, y la profesora Deysi Hernández, jefe del Departamento de Estudios Políticos, además del decano de la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos, el profesor Guillermo Tell Aveledo, quien fungió como presentador.
Al iniciar, el profesor Aveledo hizo una introducción a la obra: colección de artículos, notas e impresiones sobre los retos de la burocracia latinoamericana. “Y decimos burocracia con el respeto y la reverencia que nos merece la palabra”.
Lo que siguió fue un recuento por la historia contemporánea de Venezuela y como la renta petrolera impactó en el manejo y funcionamiento de las instituciones públicas durante el siglo veinte e inicios del siglo veintiuno. De la misma forma, mencionó cómo los escenarios políticos que ha atravesado el país en los últimos años crearon una realidad que difiere de la del resto de los países de la región.
“El estado venezolano ha sufrido una transformación no planificada (…) Podemos ver que la evolución en el sistema de la administración pública ha impactado a toda la región, pero en Venezuela tenemos que recomenzar”, señaló el profesor.
Posteriormente, tocó el turno al Secretario General, quien explicó que su objetivo al publicar los artículos del libro en el diario El Nacional fue tratar “de llevar a la opinión pública ideas y sugerencias sobre la administración pública, haciendo gestos y compartiendo experiencias positivas que mejoren su imagen”.
Entre los puntos que trata en el libro está la noción de que la administración pública debe ser controlada por el poder político, siempre y cuando sean transparentes abiertas e innovadoras. Además, los funcionarios públicos deben ser seleccionados por mérito y capacidad, pero sus sistemas selectivos deben adecuarse a los tiempos. “Deben parecerse menos a la selección de los mandarines chinos y más a los ejecutivos de las empresas”.
A su vez, destacó la importancia que tiene la formación en los funcionarios, quienes deben continuar su aprendizaje una vez seleccionados para el cargo. Señaló que este es un trabajo que se debe hacer desde la Academia, la cuál tiene la responsabilidad de enseñar la importancia de las instituciones públicas. “Los países deben destinar recursos a estas instituciones. El no hacerlo evita el desarrollo y la igualdad social, generando más pobreza e injusticia, lo que conlleva a un incremento en la corrupción y el descontento ciudadano”.
Luego de su ponencia, el secretario conversó con la profesora Deisy Hernández sobre los temas discutidos, a la vez que contestaba preguntas del público presente.