Sala Mendoza recibió a Alonso Moleiro y su libro La Nación Incivil

La Sala Mendoza de la Universidad Metropolitana abrió sus puertas a la comunidad unimetana y al público en general para conversar sobre el libro La Nación Incivil del periodista Alonso Moleiro, un texto que profundiza el Caracazo y las consecuencias que se derivaron del aquel episodio de la historia reciente de Venezuela.

Luisa Mariana Pulido y Sergio Dahbar fueron los encargados de moderar el evento que contó con la participación de Moleiro, y con el también periodista Pedro García Otero.

Pulido agradeció a los asistentes su presencia y aseguró que el encuentro es el segundo de los muchos intercambios de este tipo que se darán entre la Sala Mendoza y la Universidad Metropolitana (Unimet). “Para nosotros es importante tener aquí invitados de lujo que promueven el intercambio de conocimientos dentro de la universidad”.

Asimismo, presentó a Richard De Jesús Escalante, presidente del Centro de Estudiantes de Estudios Liberales, quién aseguró que el libro trata un tema “sumamente importante para nuestra historia” y afirmó que es importante evaluar la relación que guarda el Caracazo con los procesos políticos posteriores. “Lo más importante es que este encuentro marque un precedente para poder seguir desarrollando actividades como estas con profesores, invitados y los estudiantes”.

Por su parte, Dahbar agradeció a la Unimet y a la Sala Mendoza por apoyar el conversatorio. “Estos encuentros nos interesan mucho porque es traer los libros a la universidad; es generar conversación; es generar civilización. Celebro este encuentro, celebro que estemos aquí, y me encanta ver que siempre se suma gente y podemos conversar”.

Alonso Moleiro abrió la tertulia y explicó las razones que le dieron vida a La Nación Incivil.

“Con este libro lo que quise fue responder la pregunta de mi juventud, que era ¿cuándo perdió el camino Venezuela? ¿cuándo se echó a perder este país? La Venezuela de mi infancia y adolescencia era un país muy estable. Y traigo al caso un hecho (el Caracazo) que tiene muchas interpretaciones, pero creo que fue un hecho que desplegó una situación y le hizo un gran daño al ejercicio de la política porque consolidó la anti política”.

Mientras que Pedro García Otero apoyó en el debate con una reflexión que tuvo como finalidad conocer si los sucesos más relevantes que desde entonces se han vivido en Venezuela han sido un efecto del 27 de febrero.

“El país posible en nuestra generación era muy grande y se fue encogiendo. Creo que el hecho que divide a la Venezuela de la prosperidad, del futuro, y se empieza a transformar en un país de resentimiento, de pasado, es el 27 de febrero. Para mí no hay ninguna duda”.

La cita concluyó con un tiempo de preguntas por parte de los asistentes.