Ricardo Roberto: En la Unimet las carreras evolucionan hacia las nuevas realidades que vivimos

Ricardo Roberto Andres siempre tuvo interés por las matemáticas y la física, una atracción que lo impulsó a querer formarse en el área de la ingeniería, y tiempo después especializarse en Ingeniería de Materiales, porque le permite “estudiar y analizar problemas para luego ofrecer soluciones a los mismos”.

En 2008, Roberto ingresó a la Universidad Metropolitana como profesor a tiempo parcial, desempeñándose como docente de la Escuela de Ingeniería de Producción. “Mi mayor desarrollo en la Unimet fue el aprendizaje en materia de educación superior, del cual tengo que agradecer a la universidad y mis compañeros y jefes de la Facultad de Ingeniería”, comentó.

En dicha Escuela el profesor dicta las materias de “Sistemas de Producción, Planificación y Control de la Producción”, Productividad y Medición del Trabajo”, y “Gestión de la Cadena de Suministro I y II”.

Como miembro de la Academia, Roberto Andres espera “poder integrar la docencia con la realidad de la industria en el país y en el mundo en general, buscando la complementariedad entre el mundo académico y el empresarial”.

Retos y desafíos

En más de 10 años de servicio a la casa naranja, Roberto asevera que el mayor desafío ha sido la distancia que impuso la pandemia, lo que obligó a toda la comunidad unimetana a adaptarse al sistema de la virtualidad. Sin embargo, previo al Covid-19, digitalizar los recursos también fue un gran desafío.

“La virtualización a la que nos llevó la reclusión del Covid-19 fue un cambio radical que ameritó responder en el mínimo tiempo posible para transformar los cursos presenciales en cursos totalmente virtuales. Eso se pudo lograr gracias al apoyo que nos dió la Unimet en soporte de herramientas digitales y a la mística de trabajo de los docentes con los que pude compartir aciertos y fallas en el camino de transformación digital”, destacó.

Con una década vinculada a la enseñanza, el profesor espera que sus estudiantes se lleven de sus clases la ayuda que necesitan para desarrollar herramientas gerenciales.

“Espero que se lleven un mínimo de conocimientos básicos que puedan aplicar en las empresas en las cuales van a trabajar, pero más que todo espero ayudarlos en desarrollar herramientas gerenciales que los lleven a tomar las decisiones correctas con las cuales puedan hacer aportes importantes al sector industrial”, agrega.

Lleno de agradecimiento y con el fin de seguir promoviendo la excelencia académica, el profesor Ricardo Roberto Andres apuesta por el vínculo entre el sector industrial y la casa naranja.

“Como tengo contacto con el sector empresarial, mi mayor aporte es el relacionar el mundo industrial con los cursos que dicto, así como establecer contactos entre empresas y la Facultad de Ingeniería para visitas a las fábricas y posibles pasantías en las mismas. Con respecto a la Unimet, el mayor aporte ha sido y sigue siendo el desarrollarme como un docente del nivel que la universidad exige, y la posibilidad que brinda para que las carreras evolucionen hacia las nuevas realidades que vivimos”, concluye.