Retos y aprendizajes del Servicio Comunitario en tiempos de confinamiento
Este miércoles 10 de marzo se llevó a cabo el foro virtual “Jornada Servicio Comunitario en tiempos de confinamiento”, organizado por la coordinación de Servicio Comunitario del Departamento de Desarrollo Integral. El evento tuvo como finalidad hacer un recuento sobre las estrategias y métodos que se utilizaron para que los alumnos pudieran realizar de manera efectiva su correspondiente labor social de forma virtual en medio de la pandemia del Covid-19.
Se conectaron, a través de la plataforma Zoom, miembros de la Universidad Metropolitana (Unimet) junto a aliados de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), quienes compartieron las experiencias, desafíos y logros que acumularon al enfrentarse a esta situación sin precedentes.
Mary Carmen Lombao, vicerrectora académica de la Unimet, dio las palabras de bienvenida a la charla, en las que destacó la importancia del servicio comunitario como un método para que los estudiantes cumplan con su formación integral como profesionales, entrando en contacto con realidades diferentes a su rutina diaria. Una tarea que, resaltó, se llevaba a cabo por las universidades antes de que fuera un requisito indispensable para obtener el título de grado.
Yuherqui Guaimaro, jefe del Departamento de Desarrollo Integral, fue la encargada de llevar la primera ponencia “Aprender y Actuar ante la Pandemia”. Explicó que se requirió de un trabajo colaborativo entre facultad, aliados, profesores y autoridades universitarias para realizar el Servicio Comunitario de forma virtual.
“Nos basamos en el modelo educativo de la universidad y en la formación integral del estudiante, enfocado desde un punto de vista humano que trabaja con la persona, para la persona y por la persona”, destacó.
De acuerdo con Guaimaro, la Universidad se aseguró de mantener el vínculo con las organizaciones que ya formaban parte de la cartera del Servicio Comunitario, pero manteniendo apertura a nuevos aliados que se vieran afectadas por el confinamiento.
Señaló que tuvieron que enfrentar desafíos de conectividad y problemas eléctricos, pero esto no significó que las actividades se vieran mayormente afectadas ni que se promoviera “el valor social requerido”.
También se contó con la participación del profesor Francisco Coello de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Dra. Zulay Rangel de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, quienes compartieron las experiencias de sus casas de estudio en la virtualidad, así como sus retos y aprendizajes.
Por otra parte, Marianne Arape de Redes y Prestación de Servicios de Infraestructura compartió que la clave del Servicio en confinamiento estuvo en “la capacidad de adaptación y en la constante renovación para realizar los cambios necesarios”.
“Nos quedamos con los aprendizajes de un año en el que nos ha tocado reinventarnos en casi todos los aspectos de nuestras vidas, incluso en el quehacer del aprendizaje y servicio”, expresó.
Arape afirmó que, a pesar de las adversidades, se cumplió el reto del servicio en confinamiento, una experiencia que ahora es referencia para el futuro.