Resolución del Consejo Académico 20 de febrero de 2014

El Consejo Académico de la Universidad Metropolitana, en el marco de la decisión acordada por este cuerpo en fecha 17 de febrero, de constituirse en sesión permanente, en razón de las circunstancias que se han generado en el país, el día de hoy, considerando el recrudecimiento de la conflictividad con fuerte trastorno de la actividad ciudadana y el doloroso saldo en pérdida de vidas, heridos y afectación de bienes en diferentes partes del territorio nacional;

RESUELVE

Primero: Mantener la continuidad de las actividades académicas y administrativas a fin de cumplir con nuestro deber formador, orientador y de servicio a la sociedad.

Segundo: Reiterar la necesidad de conducir la actividad académica de la universidad con flexibilidad, entendiendo por ello, que las decisiones sean tomadas entre profesores y estudiantes, en el marco del consenso, sin perjuicio de la calidad y el rigor académico. Ello implica:

a) Garantizar el cumplimiento del propósito general de los programas de las asignaturas.

b) Identificar e implementar distintas estrategias para no detener la actividad académica, manteniendo los profesores contacto permanente con los estudiantes, enviando información de los contenidos de cada curso, habilitando nuevos espacios de consulta, presenciales y/o virtuales y conviniendo nuevos horarios para sesiones de laboratorios o encuentros presenciales. Se requiere el compromiso tanto de profesores como de estudiantes para hacer posible el cumplimiento de estos acuerdos.

c) Programar la recuperación de las actividades y evaluaciones que no hayan podido llevarse a cabo a partir del 12 de febrero, en fechas y horarios acordados entre profesores y estudiantes, durante el resto del periodo académico. Esta recuperación debe circunscribirse a los aprendizajes correspondientes a los objetivos que no pudieron ser cubiertos.

Tercero: Prorrogar la fecha tope de retiro de asignaturas hasta el viernes 7 de marzo y asimismo, permitir en el periodo académico en curso, el retiro de todas las asignaturas sin perder la condición de estudiante activo.

Cuarto: Mantener a la Universidad Metropolitana, en correspondencia con sus valores y principios, como espacio abierto y plural para el debate, el diálogo constructivo y la procura de las soluciones específicas que logren garantizar la paz nacional.

Quinto: Reafirmar nuestro llamado al diálogo incluyente, en el marco de la Constitución, con incorporación efectiva de todos los sectores, en la procura de soluciones a los severos problemas que enfrenta el país, que son objeto de creciente protesta popular y estudiantil.

Sexto: Reiterar nuestro categórico rechazo al uso de la violencia contra la protesta pacífica, instando a las autoridades competentes al desarme general y en particular a la disolución de los grupos irregulares que actúan fuera del marco constitucional.

Séptimo. Exigir el respeto a los derechos humanos, el cese de detenciones arbitrarias y la inmediata liberación de estudiantes y demás ciudadanos que permanecen detenidos injustamente tras expresar públicamente su protesta en manifestaciones pacíficas amparadas por la Constitución

Octavo: Expresar nuestra solidaridad con las víctimas y sus familiares y exigir que con celeridad y transparencia se determinen las responsabilidades en cada caso.

Noveno: Hacer un llamado a todos los sectores sociales a la sensatez en su expresión pública de descontento a fin de facilitar la convivencia y la paz ciudadanas.

Décimo: Mantener al Consejo Académico en sesión permanente y considerar la reprogramación de las actividades y procesos en la medida en que sea necesario, informando de sus decisiones a la comunidad universitaria a través de los mecanismos institucionales.

En Caracas, a los 20 días del mes de febrero de 2014.