Rector Scharifker: Venezuela debe pasar de la sociedad rentista dependiente del petróleo a la sociedad productiva basada en el conocimiento

Para el rector de la Unimet, Benjamín Scharifker, las prioridades de la educación son la creación, la innovación y el desarrollo. A su juicio “la educación no se trata de acumular conocimientos, sino de generarlos, de desarrollar competencias”.

Durante su intervención en  el seminario «Sistema Educativo para el siglo XXI», iniciativa organizada por el portal informativo analítica.com-, el rector afirmó que “en otros siglos la educación pudo estar centrada en la enseñanza, pero, en la actualidad, debe estar centrada en el aprendizaje”.

“En Venezuela debemos pasar de la sociedad rentista dependiente del petróleo a la sociedad productiva basada en el conocimiento”, agregó.

“Por ello –dijo- en los actuales momentos, la Universidad Metropolitana está enfocada en convertirse en un motor de desarrollo resiliente y sostenible a través de una educación accesible de clase mundial para formar líderes, investigación dirigida a resolver los problemas más relevantes de Venezuela y fortalecimiento de alianzas con el sector privado para incrementar su impacto en la sociedad”.

A su juicio, de esta manera se formará un “círculo virtuoso de desarrollo”, donde a través de la investigación y el desarrollo, el aprendizaje, el emprendimiento y la innovación, se generará un constante flujo de recursos, conocimientos y capacidades.

El encuentro contó también con las participaciones del SJ Luis Igalde, ex rector de la Universidad Católica Andrés Bello; Mariella Azzato, vicerrectora administrativa encargada de la Universidad Simón Bolívar y Juan Maragall, ex secretario de Educación de estado Miranda.

Para el SJ Luis Ugalde “sería un error pensar que la pandemia es la que ha causado el problema de la educación que hoy en día tenemos en Venezuela”.

El padre Ugalde sostiene que en una nueva etapa la sociedad educadora va a tener mayor participación en el financiamiento educativo y mayor presencia en las escuelas, con los educadores.

“El estado debe estar presente, pero abierto y promotor de la variedad y la autonomía en la educación”.

Por su parte, la vicerrectora administrativa de la USB afirmó que la cuarentena nos ha llevado a un uso apresurado y obligado de las tecnologías digitales, pero a su juicio, a pesar de que “estamos en un ecosistema digital, hemos seguido viendo la tecnología como una simple herramienta. La tecnología debe ser pensada como parte de nosotros”.

Para Azzato se debe comenzar a trabajar en ese ecosistema digital porque de lo contrario “esta improvisación” dejará brechas insalvables.

“En Latinoamérica todavía hay 200 millones de personas en la completa oscuridad digital. Esto forma parte de la importante labor que tenemos que garantizar como instituciones, como países”.

Para concluir, Juan Maragall coincidió en que “la educación del siglo 21 debe eliminar las brechas. Ese es el gran reto”.