Rector Benjamín Scharifker: La actividad a distancia puede complementar la educación, pero “el campus es totalmente insustituible”

A once meses de que el Ejecutivo Nacional ordenara el cese de las actividades educativas presenciales y la población obedeciera al confinamiento a causa de la pandemia de la Covid-19, Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana, confiesa que al igual que los estudiantes, él también extraña las rutinas que se desarrollaban dentro del campus. No obstante, explica los pasos que la Unimet ha evaluado para poco a poco retomar actividades presenciales, y hace un llamado a los estudiantes y profesores a mantener las esperanzas de que pronto todos regresarán a la universidad.

A casi un año de haberse declarado el confinamiento, ¿cómo se siente la universidad sin estudiantes y cuál es la importancia de reunir a jóvenes en el espacio más allá del ámbito académico?

Esa pregunta es bien interesante porque, efectivamente, la experiencia universitaria va más allá de las clases que pueda recibir un estudiante de un profesor, en donde se transmitan conocimientos que son, por supuesto, muy importantes. Pero ese no es el fundamento de la actividad universitaria; hoy en día el fundamento de la actividad universitaria es que los estudiantes se reúnan entre sí, se reúnan con profesores, se reúnan también los profesores entre sí, etc. Es decir, que se construya una comunidad de creación, de desarrollo de conocimientos, habilidades, competencias; construcción de capacidades para el desarrollo que es básicamente el objetivo que se persigue en la universidad y que involucra una serie de aspectos donde los conocimientos son importantes, pero no son el único elemento: digamos el asentamiento de aptitudes, habilidades que se van definiendo con el trabajo en equipo, sumado a una serie de objetivos que se persiguen y que reitero, va mucho más allá de solamente recibir instrucción mediante clases.

La educación a distancia tiene grandísimas oportunidades, pero de ninguna manera agotan la experiencia universitaria. De ahí la importancia de que se pueda sostener de alguna forma la actividad en el campus universitario.

Durante estos meses se han flexibilizado muchas medidas, ¿la Universidad evalúa permitir el ingreso de los estudiantes para ciertas actividades como deportivas, culturales, entre otras?

De hecho, sí, se han venido llevando a cabo una cantidad de actividades. Primero que todo no pueden ser actividades masivas que involucre un número importante de personas y que se reúnan en un mismo lugar; pero se pueden realizar actividades siempre asegurando la bioseguridad, porque la primera prioridad que debemos tener en cuenta en este momento es la salud de las personas, el evitar los contagios, el poder aislar casos que pudieran ser focos de propagación de la pandemia, y para evitar todo eso tenemos que establecer protocolos muy estrictos.

Pero hemos llevado a cabo actividades de varias agrupaciones estudiantiles en los talleres mecánicos de la Universidad, en los laboratorios, estudiantes que hacen sus tesis de grado, estudiantes que se reúnen para eventos como los modelos de Naciones Unidas (MUN), hemos realizado incluso varios actos de grado que involucran un gran número de personas; pero reitero: siempre tomando en cuenta lo que son las condiciones que establece la pandemia, en el sentido de asegurar el bienestar de las personas y que estas actividades que hacemos en el campus universitario no sean focos para la propagación de la Covid-19.

De hecho, las actividades son crecientes y hemos estado muy atentos a propuestas tanto del sector estudiantil como del sector profesoral y de los trabajadores de la universidad. Hay actividades administrativas que no pueden realizarse a distancia, por ejemplo, la provisión de servicios de información, porque en la Universidad es donde están nuestros servidores, y otras actividades que tienen que ver con asuntos financieros o reuniones de trabajo que necesariamente han tenido que hacerse presenciales por su naturaleza.

Los alumnos han manifestado la falta que les hace estar en la Unimet, al igual que ellos ¿usted también siente la necesidad de regresar a ese espacio y compartir con profesores, amigos y estudiantes?

Sí, definitivamente, porque como comentaba la actividad en el campus es totalmente insustituible, la actividad a distancia la puede complementar y puede paliar problemas como el que estamos enfrentando con la pandemia, pero de ninguna manera la puede sustituir. Por ejemplo, hay actividades en los laboratorios donde hay instrumentos especializados que no se puede disponer de ellos en otros lugares, sino en los propios laboratorios, o el uso de materiales y reactivos, que sería muy inseguro hacer ese tipo de experimentos fuera de las condiciones de seguridad que se pueden tener en un laboratorio, entonces el campus es realmente insustituible.

Y también es insustituible el contacto personal, inclusive emotivo, sobre todo para el grupo etario que constituye gran parte de nuestros estudiantes de pregrado, que están en una edad en que el contacto social es muy importante. Para nosotros la formación es integral y dentro de esa formación integral también juega un papel importante el deporte; la mitad de nuestro campus está dedicado al campo deportivo y nos gustaría tener condiciones para volver a asumir una serie de actividades.

Esperamos que a corto plazo podamos tener una reactivación de nuestras actividades, pero no con la intensidad y normalidad previa a la pandemia, porque todavía no tenemos condiciones en Venezuela que lo permitan. Tenemos que hacer despistaje de aquellos que puedan estar contagiados y para ello tenemos que implementar rutinas de pruebas PCR que no están disponibles en gran medida para nosotros y, por supuesto, está el tema de la vacunación, que tiene que avanzar mucho en Venezuela para que podamos alcanzar una normalidad.

El Ejecutivo asomó la posibilidad de que en marzo los niños y jóvenes regresarán a clases presenciales en todos los niveles. ¿Cree usted que se está preparado para esta medida? ¿La Universidad ya ha evaluado cómo sería la reincorporación?

Sí, la hemos evaluado y la seguimos evaluando. Las conclusiones a las que hemos llegado hasta el momento es que la reapertura de actividades, con docentes en aulas presenciales, para grupos numerosos de estudiantes, no la vemos viable porque no tenemos disponibles mecanismos rápidos y seguros, ni tenemos disponibles pruebas confiables para nuestro personal y los estudiantes, con el objetivo de poder garantizar que no estamos contagiándonos unos a otros cuando acudimos masivamente a clase.

Sin embargo, hemos llevado a cabo, seguimos y seguiremos realizando actividades para grupos reducidos de estudiantes en ambientes controlados con una densidad muchísimo menor que la densidad anterior. Por ejemplo, las pruebas de suficiencia que son importantes para nuestra comunidad estudiantil las hemos tenido interrumpidas un tiempo y estamos procurando las formas para tener esas pruebas presencialmente en el campus universitario; hemos reanudado presencialmente las defensas de trabajos de grado, algunas de ellas en la Universidad, cuando la naturaleza del trabajo así lo requiere, y todo ello cumpliendo -reitero- las medidas de bioseguridad.

Esperamos seguir avanzando en esa dirección porque nuestra aspiración es ofrecer los servicios de la Universidad de la forma más amplia y frecuente posible. Los servicios de biblioteca siguen funcionando a distancia, pero también presencialmente para asuntos que se deban resolver; sin embargo, no tenemos abierta la biblioteca para un acceso masivo de profesores, estudiantes o usuarios de ese recinto por lo que ya hemos mencionado.

Qué mensaje le deja a todos los unimetanos, que al igual que usted extrañan al samán y la vida que dentro de la Unimet hacían a diario…

Mi mensaje es para reafirmar nuestros compromisos universitarios, nuestros compromisos académicos y que, a pesar de las circunstancias adversas que nos puedan afectar, continuamos incansablemente con esta actividad, reinventándonos de forma tal de poder cumplir nuestros compromisos y aspiraciones de la mejor manera posible, y para eso necesitamos una gran dosis de entusiasmo. Entonces, mi primer mensaje es en el sentido de que sostengamos ese entusiasmo colectivo que nos han permitido sortear todas esas dificultades muy favorablemente a lo largo de este año.

Y el segundo mensaje que quiero manifestar es un mensaje de esperanza, porque yo estoy seguro muy pronto nosotros procuraremos la forma de recuperar la presencialidad de una forma bastante generalizada, si bien no con toda la normalidad con la cual aspiramos, pero que cada vez más se puedan ir incorporando más y mejores actividades en el campus universitario; incluso, antes de que podamos tener una inmunización generalizada de la población por vía de la vacuna o aún en la ausencia de estas pruebas PCR, que son indispensables para ir aislando casos específicos que puedan ir surgiendo en la comunidad.

Por eso, yo reafirmo el entusiasmo que nuestra comunidad ha venido manifestado a lo largo de toda esta circunstancia, y, en segundo lugar, la expectativa de que a muy corto plazo vamos a recuperar la presencialidad en el campus, pero siempre asegurando la salud y el bienestar de todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad.

El próximo 4 de marzo, el Consejo Académico Extraordinario de la Unimet se reunirá para definir criterios y procedimientos para la atención de solicitudes de actividades dentro de la infraestructura universitaria. Se espera que sus miembros puedan llegar a un acuerdo que permita impulsar diferentes jornadas cumpliendo con protocolos de bioseguridad. “Estoy seguro de que podremos darle mucho impulso a la actividad académica en la Universidad. Yo no solamente la extraño, sino que la considero necesaria”, concluyó el rector.

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