III Jornadas de Educación cerraron con broche de oro el XII Congreso de Investigación y Creación Intelectual de la Unimet

El pasado 27 de mayo, la Facultad de Humanidades, la Escuela de Educación y el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana llevaron a cabo la III Jornada de Educación: Experiencias Educativas. 

El encuentro se realizó como parte del Congreso de Investigación y Creación Intelectual, y tuvo como objetivo “proveer un ambiente para la discusión y el enriquecimiento académico asociados al tema de experiencias educativas relacionadas con procesos de aprendizaje, estrategias para promover la lectura y escritura, desarrollo de procesos lógicos-matemáticos, la música en el aprendizaje, cultura de paz, enseñanza de las Ciencias Naturales y estrategias para un aula inclusiva”. 

La cita estuvo organizada por José Alberto Peña, jefe del Departamento de Educación; Milagros Briceño, Decana de la Facultad de Humanidades, y Rainner López, director de la Escuela de Educación, quien también moderó el evento. 

Primer bloque

Correspondió a las profesoras Marbelis Cortés Rincón, técnico superior en Educación Especial y licenciada en Educación Integral Salomé Cabrera, profesora en Educación Especial y especialista en Inclusión y Diversidad abrir el primer bloque. Ambas representaron al Colegio Josefa Gómez de Delfino de la Fundación Carlos Delfino, y lideraron la ponencia Super lectores. 

Las especialistas explicaron que su objetivo es promover “el gusto por la lectura de una manera didáctica. Nos dedicamos a diario con entrega y pasión a la labor de educar”. La tertulia abarcó la importancia y los elementos que integran una buena lectura en los más pequeños, y cómo a través de actividades las educadoras fomentan el interés por la lectura. 

La profesora Ana María Porto, licenciada en Educación mención Preescolar y especialista en Gerencia de Instituciones Educativas, miembro del Preescolar Universidad Metropolitana (PreUnimet), habló sobre las experiencias pedagógicas significativas para la incorporación de la música en Educación Inicial. 

Durante su tertulia, Porto explicó la importancia de los talleres de Expresión Musical y Creadora, Educación Estética, y Música y Literatura para Escolares; además invitó a los asistentes a involucrarse en la charla a través de actividades musicales.

La tercera ponencia estuvo a cargo de la profesora María Dolores Peña, doctoranda en Historia; Mildress Maitín, Magister en Orientación Educativa; e Isely Artiles, licenciada en Educación. Su intervención resaltó la Olimpiada Recreativa de Lengua: evaluar competencias comunicativas más allá de la medición de conocimientos. 

Peña explicó que la Olimpiada Recreativa de Lengua “se trata de un proyecto ambicioso, hermoso”. El mismo forma parte de un programa que “auspicia, respalda e impulsa la Fundación Motores por la Paz, que cuenta con el apoyo de varios patrocinadores, entre ellos la Universidad Metropolitana”.

La intervención se paseó por la logística que las especialistas aplicaron para poder llevar a cabo el proceso de aplicación de la Olimpiada Recreativa de Lengua.

Por su parte, el profesor Mario Sudano, licenciado en Artes mención Artes Audiovisuales de la Universidad Central de Venezuela, quien, además se desempeña como director de teatro, actor, mimo, locutor y dramaturgo, presentó la tertulia El teatro como herramienta para el aprendizaje.

Mediante una animada presentación, Sudano explicó cómo el teatro se aplica en la educación para sensibilizar artísticamente, potenciar la función formadora y creativa, a través de herramientas y encontrar efectividad en la relación con el niño o estudiante. Asimismo, manifestó que la participación interactiva es una de las estrategias metodológicas más exitosas para este tipo de experiencias pedagógicas y lúdicas. 

Dunia de Barnola, psicólogo y educadora de la Universidad Central de Venezuela, y activista de la promoción del desarrollo humano y socio productivo de emprendimiento y aspecto empresarial, presentó la charla Una escuela para aprender a emprender. 

María Mireya Durán, profesora de Educación Especial y especialista en Psicología Cognitiva, fue la encargada de cerrar el primer bloque con su coloquio Una nueva mirada de la Educación Inclusiva. 

Segundo bloque 

Moderado por Pedro Certad, decano de la Facultad de Ciencias en Universidad Metropolitana, el segundo bloque de la jornada contó con cinco intervenciones. 

La primera intervención estuvo a cargo de las profesoras Salomé Cabrera Núñez y Marian Romero, representantes de la fundación Carlos Delfino, quienes explicaron la importancia de la Educación: Una para todos y todos para una, la cual abordó las diferentes necesidades que actualmente tiene la educación en Venezuela, y desmontó la “creencia heredada de que todos debemos ser iguales”, pues todos los niños y jóvenes tienen personalidades y requerimientos específicos.

La profesora Lida Niño, Doctora en Ciencias, mención Matemática, y el profesor Juan Carlos Trabucco, licenciado y Magíster en Matemática, conversaron sobre la Olimpíada Recreativa Matemática: fuente de información de las matemáticas escolares. 

Niño explicó que la actividad “estimula en los niños de primaria el ejercicio de sus capacidades intelectuales, al presentarle situaciones que deben resolver con las matemáticas escolares, ya sea de su entorno cotidiano o como una actividad”. 

Gabriel Gessen, estudiante de Matemáticas Industriales de la Unimet, acompañado por el profesor Juan Carlos Trabucco, presentó el Análisis de rendimiento a través de preguntas de selección simple. 

Seguidamente, Jossette Bello, auxiliar de Chef Internacional del Instituto Simón Bolívar y Maestro Pastelero y Pastelero, y Chef instructor del Colegio Integral El Ávila, presentó la ponencia Trabajo en equipo y cocina. 

“Lo llamamos cocinando la experiencia. Cocinar enseña habilidades para enfrentar la vida. Aunque a veces no nos podamos dar cuenta, la cocina realmente nos brinda herramientas para enfrentar muchos desafíos. Cuando nos paramos frente a un fogón nos planteamos, aunque parezca una tarea tediosa y cotidiana, realmente nos planteamos un problema: ¿Qué vamos a hacer hoy? ¿Cómo lo vamos a hacer?, ¿Qué recursos tenemos?”, manifestó Bello, quien explicó cómo la cocina ha sido una herramienta innovadora en la labor de formación llevada a cabo por el Colegio Integral El Ávila.

El profesor Johnny Monasterio, Doctor en Ciencias Gerenciales de la Universidad Latinoamericana y del Caribe, presentó Educación Financiera en Niños y Adolescentes, cuyo propósito fue presentar percepciones de una investigación sobre la educación financiera en los niños y jóvenes, la cual no está prevista en los pensum de educación venezolana.

Por último, la profesora Gabriela Domingo, Doctora en Educación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid,  y Magíster en Psicología Escolar de la Universidad Complutense de Madrid, compartió el proyecto Observadores Escolares: la escuela que encontramos. Diciembre 2021-Mayo 2022. 

Tras un breve receso, la III Jornada de Educación: Experiencias Educativas concluyó con un ciclo de micro clases sobre las algunas herramientas presentadas durante la jornada.