RCE Gran Caracas, un espacio para impulsar el desarrollo sostenible
El pasado 1 de julio, se llevó a cabo el lanzamiento del Centro Regional de Experticia en Educación para el Desarrollo Sostenible de la Gran Caracas (RCE por sus siglas en inglés), un espacio que busca impulsar el desarrollo sostenible en la capital venezolana.
El encuentro contó con la participación de los representantes de las cinco universidades fundadoras del RCE en Caracas. Cecilia García Arocha, rectora Universidad Central de Venezuela; Francisco José Virtuoso S.J, rector de la Universidad Católica Andrés Bello; Mariella Azzato, vicerrectora administrativa encargada de la Universidad Simón Bolívar; Yazenia Frontado, directora de Proyecto Ávila de la Universidad Metropolitana; y Moraima Estévez, directora de Investigación y Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Asimismo, la doctora Inírida Rodríguez, secretaria de RCE Gran Caracas, y el doctor Antonio De Lisio, tuvieron una ponencia en el evento.
El Centro Regional de Experticia en Educación para el Desarrollo Sostenible (RCE) fue creado en 1979 y está avalado por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), y desde hace unos años las principales universidades de Caracas se han organizado para fundar el RCE Gran Caracas, el cual busca “la articulación de acciones de docentes, investigadores y estudiantes, en pro de una educación transformadora que impulse el desarrollo sustentable en el Área Metropolitana de Caracas”.
Voces fundadoras
La rectora García Arocha abrió las ponencias con una intervención en la que destacó el trabajo del RCE en diferentes países del mundo, así como la importancia del “desarrollo sustentable” en la sociedad actual.
“Las universidades tienen historia en el desarrollo sostenible de nuestro país. Desde 2017, cinco universidades venezolanas deciden trabajar juntas en pro del desarrollo sustentable en el marco de la Agenda 2030. En diciembre se aprueba el desarrollo oficial del RCE Gran Caracas”, explicó.
Aseguró que “es el momento de aprender y actuar en pro de nuestro planeta. Asumimos el compromiso en el marco educativo, económico, social complejo en nuestro país”.
El rector Francisco Virtuoso S.J, añadió que una vez que la humanidad se comprometió con el desarrollo sustentable, la población mundial se ha visto obligada a “desarrollar una agenda común y estrechar lazos muy particulares para cuidar el mundo y hacerlo permanente y futuro. Construir la casa común, en la voz del papa Francisco”.
Indicó que el desarrollo sostenible “nos pone unas metas como sociedad muy importantes”. “Dejó de ser una preocupación ecológica, económica o que busca preservar los riesgos naturales, se convirtió en una preocupación de la convivencia misma de la humanidad. Abordamos la preocupación en un país destruido. (…) La UCAB está profundamente comprometida”.
Mariella Azzato insistió en que “en este momento la educación del ámbito mundial está en un punto de inflexión y estas iniciativas, que parten desde hace varios años, conforman el corpus que nos va a permitir realmente elegir lo necesario en la educación; una educación que con el cambio de cultura comienza con la educación básica”.
“Hay cuatro escenarios posibles para la educación en un desarrollo sostenible, y tiene que ver con el crecimiento que podemos tener, el estancamiento que podemos tener, el colapso o sencillamente la nueva cultura. Y desde este punto de vista nosotros sabemos que con todos los aprendizajes que hemos tenido, incluso en la última temporada pandémica, sabemos que incorporar cada una de las experiencias hará que las universidades como punto fundamental con el compromiso social que tenemos, podamos ser el motor de transformación que estamos demandando”.
Yazenia Frontado, en representación del rector Benjamin Scharifker, manifestó que es un placer para la Unimet ser parte de un proyecto tan importante. “Esto es un ejemplo de que el desarrollo sustentable se alcanza con la participación de las personas, y es precisamente creando redes; redes como las que fomenta el RCE Gran Caracas, las que nos van a llevar a consolidar esa educación transformadora y con propósito que creemos que es necesaria para ayudar al planeta que tanto nos necesita y tanto necesitamos para garantizar la vida de todos”.
Por último, Moraima Esteves, agregó que la UPEL manifiesta “este compromiso, esta alianza estratégica de sumar voluntades, de tener una visión compartida hacia estos fines que es una educación con propósito, una educación del desarrollo sostenible”.
“Venimos trabajando desde nuestra universidad con actividades que han orientado a lo largo de estos años este carácter de generar conciencia, actitudes, estrategias, acciones que generen mejores condiciones de vida, hacia un fortalecimiento de la atención de las necesidades básicas que la sociedad demanda”.
RCE Gran Caracas
Inírida Rodríguez, profesora del Vicerrectorado Académico de la UCV y ahora secretaria del RCE Gran Caracas, dio un repaso por la historia de los Centros Regionales de Educación para el Desarrollo Sostenible, los cuales tuvieron como principal objetivo una “educación formal, no formal e informal en las comunidades locales y regionales”, y tuvieron como desafíos el cambio climático, la extinción de las especies, los patrones de consumo y las desigualdades sociales.
Sobre el RCE Gran Caracas, Rodríguez explicó que su misión es ser “una red de actores de la sociedad, orientada a la educación transformadora e integral para la construcción del desarrollo sustentable en la Gran Caracas, en un marco de respeto a los derechos humanos y demás seres vivos, promoviendo la responsabilidad, la solidaridad, y la prosperidad.
Dentro de sus objetivos estratégicos se encuentran:
- Generar soluciones de emergencia humanitaria compleja, bajo los criterios de desarrollo sustentable.
- Formar a todos los actores sociales de la Gran Caracas para el Desarrollo Sustentable.
- Impulsar la transformación de las Universidades en laboratorios vivientes de sustentabilidad.
- Empoderar a jóvenes como agentes transformadores para el Desarrollo Sustentable.
- Promover prácticas de paz en los niños de la Gran Caracas a través de acciones verdes.
Retos y oportunidades en Caracas
El encuentro culminó con una presentación de Antonio Di Lisio, profesor titular de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo e investigador en las áreas de planificación, ecología, ambiente y desarrollo sustentable, quién elaboró una ponencia titulada Sostenibilidad, innovación y educación. Retos y oportunidades en la región metropolitana de Caracas.
Di Lisio agradeció la invitación y enfatizó la importancia de este proyecto.
Explicó los conocimientos, competencias, actitudes y valores que integran la educación para el desarrollo sostenible (EDS) y cómo esto influye en el planeta, la economía ecológica, la prosperidad, las comunidades sostenibles, la cooperación, la paz, las personas y las alianzas.
Concluyó manifestando su orgullo por las metas que hoy las universidades venezolanas siguen logrando pese a las adversidades.
“Estamos viendo como se ha logrado integrar una sinergia y una serie de esfuerzos de voluntades y que son importantes reconocer y se plasma en un momento tan difícil de crisis como la que vive la universidad venezolana y el país en general, esto es realmente un baño refrescante. La universidad está ahí, no ha sucumbido a la sombra”.