Psicología, bienestar y educación: Las pasiones de Diego García

Diego García forma parte del conjunto de docentes de la UNIMET, pero también es educador, psicólogo y doctor en Ciencias de la Educación. Durante sus estudios de pregrado perteneció a un programa de formación de investigadores noveles en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia, fue ganador de una beca como investigador joven en el Congreso Mundial de Psicología Positiva, es congresista de talla nacional e internacional, ha sido investigador del Programa de Estímulo a la Innovación y la Investigación (PEII)  del  Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI) en Venezuela e Investigador del Sistema nacional de Investigación en Ciencias Sociales por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación en Uruguay. Hoy, se convierte en uno de los ganadores de los Premios Académicos Lyezer Katán, en la Universidad Metropolitana.

“Obtener el Premio Lyezer Katán en la categoría de investigación y creación intelectual, me llena de mucho orgullo, satisfacción y compromiso, además de compartirlo con otros profesores que admiro como Victor Tortorici y María Gisela Escobar.” nos cuenta García con profunda emoción.

La temática de su trabajo está centrada en el estudio de los factores protectores de la salud mental en contextos de desarrollo humano. La UNIMET ha registrado su línea de investigación en el Decanato de Investigación y Desarrollo Académico, y lleva por nombre: Psicología del bienestar, salud y funcionamiento humano óptimo. Dentro de esta línea conviven varios proyectos de investigación, pero hagamos énfasis en un proyecto que está registrado en el Decanato, el cual fue parte de su Doctorado, y está centrado en estudiar las fortalezas del carácter en estudiantes de etapa universitaria.

Adicionalmente, se tomaron en cuenta para este reconocimiento su participación como conferencista en congresos nacionales e internacionales, sus tutorías de tesis aprobadas, su rol de profesor invitado en seminarios de investigación internacionales como en el Centro de Estudios de Psicología de la Universidad de Montevideo y cuatro artículos de investigación en revistas indexadas en Scopus y Web of Science. El primero de ellos es una guía para la promoción de bienestar en personal docente, durante y post emergencia educativa COVID-19. El segundo, estudia el rol protector de la inteligencia emocional y autoeficacia académica en el bienestar de estudiantes durante el confinamiento. El tercero, sobre las propiedades psicométricas de dos escalas para evaluar autoeficacia; y el cuarto, referido a una experiencia de formación docente en educación socio-emocional y psicología positiva. También un artículo publicado en revista indexada en Latindex sobre cómo la psicología positiva puede ser una herramienta para promocionar la cultura de paz en centros educativos.

Actualmente su línea de investigación tiene como propósito vital generar un espacio institucional dedicado al estudio científico del bienestar psicológico, salud mental y funcionamiento humano óptimo, con énfasis en la prevención de riesgo, potenciación de recursos psicosociales y construcción de espacios de bienestar. Por lo que nos comenta que en sus planes futuros busca analizar los nudos problematizadores de la construcción del bienestar, ofrecer marcos comunes de trabajo, elaborar o validar instrumentos de medición con estándares científicos para su uso en población latinoamericana, y por supuesto diseñar y ejecutar intervenciones psicoeducativas orientadas a la potenciación de recursos psicológicos que puedan actuar como factores protectores. Además hay un proyecto estelar que tiene por nombre: Fortalezas del carácter, autoeficacia general y académica en estudiantes del nivel universitario: punto de partida para la intervención psicoeducativa, que sigue en desarrollo.

Estos trabajos de investigación no lo han desligado de su papel como profesor investigador, por lo que tiene claro que “mi misión de desarrollar instancias formativas, ya sea en educación formal o informal, para difundir los hallazgos de la línea de investigación centrado en los nudos problematizadores, con la finalidad de seguir sumando investigadores, estudiantes y comunidad científica nacional e internacional.”

García quiso aprovechar la oportunidad para dedicar algunas palabras a quienes lo han acompañado en sus distintos proyectos: “Agradecer a la Universidad Metropolitana por sus políticas de promoción de la investigación científica. Parece que uno gana el premio solo, pero no es así, el premio es también producto de intercambios fructíferos, amables y siempre dispuestos a sumar de la Decana de Investigación la profesora Miriam Benhayon, del Director de Investigación el profesor Miguel Albujas, del Decano de Ciencias el profesor Pedro Certad, de la Jefa del Departamento de Ciencias del Comportamiento profesora Josefina Blanco, de la Directora de Escuela de Psicología Pura Zavarce. Además, agradecer a mis coinvestigadores y por supuesto mis ayudantes de investigación, un programa hermoso de ayudantías que lleva a cabo la universidad, entre ellas: Francis Arellano, mi ayudante estrella en este periodo académico concerniente al premio.”