Pronunciamiento del Consejo Académico de la Universidad Metropolitana

logo

Caracas 5 de junio 2014

Consecuente con la defensa de los valores y principios que orientan la acción universitaria y en el más estricto apego a los deberes y derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para expresar con libertad nuestros desacuerdos y protestar pacíficamente cuando ello sea considerado necesario, este cuerpo reitera, una vez más, su rechazo a toda forma de violencia, sea ejercida por civiles o por los cuerpos de seguridad del Estado en su responsabilidad de resguardo del orden público.

 El Consejo Académico, en su indeclinable responsabilidad de la preservación de estos valores y principios, manifiesta profunda preocupación por los hechos de violencia ocurridos en la tarde de los días 3 y 4 del mes en curso a la altura del Distribuidor Metropolitano y a la entrada de la Urbanización Terrazas del Ávila.

Las manifestaciones pacíficas en el marco del respeto a las libertades ciudadanas, incluyendo libre tránsito y la disidencia, son un derecho inalienable. Sin embargo, aún con las restricciones impuestas sobre los ciudadanos para expresar con libertad sus ideas, no podemos admitir la violencia como forma de lucha ni de represión.

Las consecuencias de acciones de esta naturaleza las padecen, en primer lugar, los participantes en estos hechos, al exponerse a graves daños a su integridad física, incluso a riesgo de sus propias vidas, preocupación primordial no sólo del Consejo Académico, sino también de todos los miembros de la comunidad unimetana. En segundo lugar, son hechos que significan una importante perturbación de la actividad académica y administrativa de la universidad, con daño considerable a sus espacios físicos, lesionando también las comunidades aledañas y afectando su normal desenvolvimiento

Motivados por estas consideraciones exhortamos a todos los miembros de nuestra comunidad a actuar en concordancia con los valores, principios y procedimientos rectores de la Universidad Metropolitana y a velar por la prevalencia del ambiente de tolerancia, pluralidad y absoluto respeto a los derechos ciudadanos que guían nuestro desempeño.

La Universidad seguirá siendo lugar propicio para la construcción de capacidades, generación de conocimientos, expresión de ideas, intercambio constructivo y formulación de propuestas, en procura de soluciones a los profundos problemas que vive el país.

 Consejo Académico de la UNIMET

Ir al contenido