María Cecilia Fonseca Sardi

La Dra. María Cecilia Fonseca Sardi es licenciada en Educación, mención Ciencias Naturales y Matemática (1993) por la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas-Venezuela

Cuenta con una especialización en Informática Educativa por la Universidad Simón Bolívar (2000) y un doctorado en Didáctica y Gerencia de Instituciones Educativas por la Universidad de Sevilla en España. Profesor Investigador. Tiene 22 años de experiencia docente en la Universidad Metropolitana y 10 años de experiencia como Maestra de aula en la Educación Primaria. Ha dictado asignaturas en pregrado (Introducción a la Computación, Programación para ingenieros, Informática escolar, Informática Aplicada a Gerencia Educativa, Tecnologías para el aprendizaje, técnicas de Gestión de la Información, Servicio Comunitario, Pensamiento Computacional e Investigación y Sustentabilidad). En Postgrado (Tecnología Instruccional I y II, Taller de Trabajo Especial de Grado). Ha ejercido diversos cargos de gerencia académica entre los cuales se destaca: Coordinadora de especialización en Tecnología, Aprendizaje y Conocimiento (2004-2011), Coordinadora de Especialización en Gerencia de Instituciones Educativa (2014-2018), jefe departamento de Programación y Tecnología Educativa (2012-2014), Directora de Postgrado para el área de Postgrado en Ciencias y Humanidades (2017-2022). Ha sido reconocida en diversas oportunidades con el Premio al mérito académico en el área de Investigación e innovación Educativa, obteniendo el primer lugar en el año 2xxxx). Su desarrollo como investigador en el área de Tecnología Educativa, le ha permitido la publicación de diversos capítulos de libros y artículos de revisas nacionales e internacionales. ORCID-

Contacto

Áreas de interés

La investigación desarrollada está en el ámbito de la educación, siendo el mayor interés la tecnología educativa y su impacto en la educación, el diseño de recursos educativos y mas recienten el desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes de Educación Superior y la incorporación de la Inteligencia Artificial en la educación.

Educación y formación académica concluida

  • Doctora en Didáctica y Gerencia de Instituciones Educativas, Universidad de Sevilla
  • Especialista en Informática Educativa, Universidad Simón Bolívar
  • Licenciada en Educación, mención Ciencias Naturales y Matemática, universidad Católica Andrés Bello

Asignaturas que imparte

  • Investigación
  • Sustentabilidad
  • Pensamiento computacional

Publicaciones
(últimos 5 años)

“Integrando saberes a través del portafolio electrónico en Google Sites” capítulo en el libro “Contribuciones innovadoras aplicando tecnologías docentes en educación superior”, Prensas de la Universidad de Zaragoza 2022.

Ir al contenido