Diego García – Álvarez

Profesor investigador UNIMET. Investigador postdoctoral en la UCV. Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación, mención Ciencias y Tecnología de la Educación por la Universidad del Zulia (Venezuela)

Psicólogo por la Universidad Rafael Urdaneta (Venezuela) y la Universidad de la República (Uruguay). Magíster en Psicología Educacional por la Universidad Rafael Urdaneta (Venezuela). Profesor investigador en la línea de investigación: Psicología del bienestar, salud y funcionamiento humano óptimo en Venezuela (Universidad Metropolitana) y Uruguay (Universidad de Montevideo). Investigador científico acreditado por SNI ANII (Uruguay) y ONCTI (Venezuela). Miembro de la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva (SOVEPPOS), la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV), IPPA International Positive Psychology Association. Investigador responsable de proyectos financiados y no financiados, autor y coautor de diversas publicaciones científicas indexadas en Scopus y WoS, así como de capítulos de libros. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9350-785X

Contacto

Áreas de interés

Línea de investigación:Psicología del Bienestar, salud y funcionamiento humano óptimo.

Educación y formación académica concluida

  • Doctorado en Ciencias de la Educación.
  • Magister Scientiarum en Psicología Educacional
  • Licenciado en Educación, mención Ciencias y Tecnologías de la Educación
  • Psicólogo

Asignaturas que imparte

  • Introducción a la psicología
  • Psicología Educativa
  • Evaluación psicoeducativa
  • Materias de especialización en psicología positiva

Publicaciones
(últimos 5 años)

  1. Cobo-Rendón, R., & García-Álvarez, D. (2023). Strengths of Character in Well-Being and University Learning: A View from Educational Counseling. In: Fossa, P., Cortés-Rivera, C. (eds). Affectivity and Learning: Bridging the Gap Between Neurosciences, Cultural and Cognitive Psychology (pp. 11-52). Cham: Springer Nature Switzerland. https://doi.org/10.1007/978-3-031-31709-5_2
  2. García-Álvarez, D., Soler, M. J., Cobo-Rendón, R., & Hernández-Lalinde, J. (2023). Teacher Professional Development, Character Education, and Well-Being: Multicomponent Intervention Based on Positive Psychology. Sustainability, 15(13), 9852. https://doi.org/10.3390/su15139852 Índice: WoS; Scopus.
  3. Lobos, K., Cobo-Rendón, R., García-Álvarez, D., Maldonado-Mahauad, J., & Bruna, C. (2023). Lessons Learned from the Educational Experience during COVID-19 from the Perspective of Latin American University Students. Sustainability, 15(3), 2341. https://doi.org/10.3390/su15032341 Índice: WoS; Scopus.
  4. García-Álvarez, D., Rincón-Gill, B., & Urdaneta-Barroeta, M. P. (2022). Autopercepción de adultez emergente y sus relaciones con gratitud, ansiedad y bienestar. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 9(2), 166-206. https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.2.9085. Indice: Latindex.
  5. García-Álvarez, D., Soler, M. J., Cobo-Rendón, R., & Hernández-Lalinde, J. (2022). Positive Psychology Applied to Education in Practicing Teachers during the COVID-19 Pandemic: Personal Resources, Well-Being, and Teacher Training. Sustainability, 14(18), 11728. https://doi.org/10.3390/su141811728. Índice: WoS; Scopus.
  6. García Álvarez, D., Cobo Rendón, R., & Hernández Lalinde, J. D. (2022). Validez, fiabilidad e invarianza factorial de las escalas de autoeficacia general y autoeficacia académica en estudiantes universitarios (Validity, reliability and factorial invariance of the general self-efficacy and academic self-efficacy scales in university students). Retos, 46, 1093–1104. Indice: WoS, Scopus. https://doi.org/10.47197/retos.v46.94281
  7. García – Álvarez, D., & Cobo-Rendón, R. (2022). Psicología positiva aplicada a la educación como herramienta para la construcción de una cultura de paz y bienestar en el centro educativo. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(1), 25-48. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26i1.1622. Indice: Latindex.
  8. García – Álvarez, D., Hernandez – Lalinde, J. H., Ureña- Villamizar, Y., Suddy- Olarte, P, & Medina- Azuaje, V. (2022). Medición y comparación de la actitud docente hacia la salud mental en la escuela. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (43), 660-671. Indice: WoS, Scopus. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89365
  9. García-Álvarez, D. Hernández-Lalinde, J., & Cobo-Rendón, R. (2021) Emotional Intelligence and Academic Self-Efficacy in Relation to the Psychological Well-Being of University Students During COVID-19 in Venezuela. Front. Psychol. 12:759701. doi: 10.3389/fpsyg.2021.759701. Índice: WoS; Scopus.
  10. García-Álvarez, D. Soler, MJ. & Achard-Braga, L. (2021) Psychological Well-Being in Teachers During and Post-Covid-19: Positive Psychology Interventions. Front. Psychol. 12:769363. doi: 10.3389/fpsyg.2021.769363. Índice: WoS; Scopus.
Ir al contenido