Profesor Gabriel Velásquez: “Quiero ser el profesor que necesité cuando era estudiante”

A pesar de ser docente a tiempo parcial desde el 2020, la historia del profesor Gabriel Velásquez en la Universidad Metropolitana, UNIMET, inició seis años antes, cuando ingresó a esta casa de estudios para cursar la licenciatura en Economía Empresarial, de la cual se graduó en 2018. 

Apasionado por seguir la carrera que conoció en su hogar a temprana edad, dio sus primeros pasos en el mundo laboral gracias al impulso de un profesor que le recomendó hacer sus pasantías en Econométrica, una empresa en la que pudo aprender, desarrollarse y escalar posiciones hasta convertirse en Jefe del Departamento de Investigación Económica, cargo que ocupó hasta 2022. Ese año tomó un nuevo compromiso en la compañía MEG Inteligencia de Datos, como Data Analyst. 

Su camino como docente de la UNIMET empezó de una forma inesperada, cuando durante la pandemia de COVID-19 fue contactado para encargarse de los cursos que habían quedado sin profesor. De eso ya han pasado tres años, pero su compromiso con los estudiantes y la universidad es más firme que nunca. 

Sobre los retos que ha encontrado en esta posición, señala que si bien cada grupo es diferente, lo más complejo fue iniciarse como profesor en medio de la virtualidad. 

“Fue dedicar un esfuerzo extra por ser empático y comprensivo con la situación, hacer las clases lo más personalizadas posible y entender las limitaciones que estaba enfrentando cada estudiante (…) Intento ser el profesor que yo necesitaba cuando estaba cursando mi carrera. Siempre estoy buscando cómo mejorar y recibir de sus opiniones para superarme cada día”, expresa. 

Entre las cosas que le dio la UNIMET mientras estudiaba, destaca sus amistades y un conocimiento invaluable, pero también destaca una serie de habilidades blandas que fortaleció en sus años como estudiante: análisis crítico, toma de decisiones, asertividad, trabajo en equipo y con diferentes personalidades. 

“Hay algo muy característico en el ADN unimetano, y es la resiliencia. La capacidad de adaptarnos en la adversidad y de mejorar siempre que se necesite es lo que nos diferencia en el mercado laboral, y lo que me gustaría transmitir a mis estudiantes”, destaca el profesor. 

Asegura que estudiar economía en la UNIMET cambia vidas, que es una carrera que permite que los sueños se conviertan en objetivos y le ha permitido encontrar grandes puestos de trabajo. Su deseo es retribuirle esto a la universidad a través de la enseñanza a nuevos profesionales. 

“Espero que la Universidad siga siendo faro dentro de tanta oscuridad que vivimos actualmente, y espero ser parte de ella por el mayor tiempo posible. Quiero apoyar a esta generación, que es brillante y que necesita una guía. Yo espero que mi rol sea de ayudarlos tanto como pueda”, concluye. 

Ir al contenido