Presidente de la Unimet, Luis Miguel Da Gama: “En tiempos de crisis, mantenerse es crecer”

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), así como también de otras facultades de esta casa de estudios, profesores, personal e invitados especiales se dieron cita en el auditorio Francesca Pensieri para escuchar la historia de éxito del empresario venezolano y presidente del Consejo Superior de la Universidad Metropolitana (Unimet), Luis Miguel Da Gama.

Da Gama

El conversatorio, moderado por el profesor de Faces, Mario Eugui, giró en torno al egresado de esta casa de estudios y a la trayectoria de su emprendimiento familiar. Da Gama inició su intervención relatando la historia de su padre, emigrante portugués que, “aunque no culminó sus estudios de educación básica”, logró emprender una cadena de abastos y siempre consideró primordial la educación de sus hijos.

“La Unimet me lo ha dado todo, también mi familia”, dijo el presidente Ejecutivo de Excelsior Gama, refiriéndose a que no solo se tituló en esta institución como Administrador con mención en Gerencia para, luego de su primera experiencia laboral en el Banco de Venezuela, realizar la mención en Banca y Finanzas; sino que también en las aulas unimetanas conoció a su actual esposa.

Con respecto al negocio familiar, relató brevemente los logros más notables de Excelsior Gama, desde su fundación el 19 de mayo de 1969. “Mantenerse, en estos años tan difíciles, es crecer”, afirmó el empresario; luego de detallar que aunque en el último lustro no han podido inaugurar nuevos establecimientos comerciales, se han enfocado en cuidar la empresa, clientes y, sobre todo, a los trabajadores.

Da Gama 2

A propósito de cómo equilibra su vida, el administrador afirmó que “uno debe, en la medida de lo posible, mantener un balance entre la familia, el trabajo o estudios, la religión y el entretenimiento”. Aseguró que, en su caso particular, estos cuatro aspectos son pilares fundamentales y, siendo así, son también parte de la cultura corporativa de Excelsior Gama.

El conversatorio concluyó con una sesión de preguntas moderada por el decano de Faces, Rafael McQuhae. Los jóvenes asistentes manifestaron sus inquietudes en diferentes ámbitos, pero especialmente se mostraron inquisitivos en lo relativo a las capacidades requeridas para triunfar en el ámbito laboral. A lo cual Da Gama respondió con un enfático: “Lo primero es tener actitud”. El empresario explicó que si bien existen muchas cualidades que caracterizan a un buen profesional, “los conocimientos suman”, pero la “actitud multiplica”.

Da Gama 3

Los cuestionamientos vinculados a la crítica situación de Venezuela no escasearon. Cuando uno de los asistentes lo interrogó a propósito de “¿por qué seguir en Venezuela?”, el presidente del Consejo Superior de la Unimet respondió: “Aquí somos alguien, afuera sobramos, somos uno más”.