Presentaron en la Unimet reedición del libro «El misterio de las fuentes»

A través de una conferencia en la plataforma Zoom, tuvo lugar la presentación de la reedición del libro El misterio de las fuentes, de Julieta Salas de Carbonell, escrito que relata y conmemora los 70 años  de la expedición franco-venezolana que halló las fuentes del Río Orinoco.

El rector Benjamin Scharifker abrió la cita comentando que El misterio de las fuentes no solo es un libro muy informativo, sino también divertido que cuenta un momento importante de nuestra historia. “Es realmente una obra que bien vale la pena destacar por su contenido, pero también por su significado. Nos reconecta con Venezuela, nos hace más conscientes de lo que es nuestra geografía. Y no solo nos hace más conscientes del aspecto geográfico, sino también del aspecto antropológico; nos conecta con la vida en una Venezuela que la mayoría de nosotros no conocemos porque no hemos tenido esas experiencias, pero que es una realidad viva para un sector que es importante en nuestra población”.

“Nuestra ignorancia de lo que ocurre en todo lo largo del Orinoco es tremenda. Nosotros no conocemos la historia en general de los habitantes originarios de lo que hoy en día es Venezuela y este libro nos estimula a ese conocimiento”, dijo el rector.

Asimismo, instó a las Universidades y al sector académico a saldar la deuda que se tiene con la realización de mejores investigaciones “acerca de la realidad cultural de la cual sabemos muy poco” para conocer mejor nuestra identidad, y extendió su felicitación a la autora por la elaboración de un libro tan bien documentado, con fuentes diversas y directas “que provienen de su relación personal con uno de los protagonistas de esa expedición”, el doctor Luis Carbonell, su esposo, quien fue ministro de educación, miembro y expresidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela y fundador de FUDECI.

Por su parte, el Doctor Horacio Biord Castillo, Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua, agradeció la invitación a la presentación. “Tengo para ello solo dos méritos, el primero es mi pasión infantil, no por la intensidad sino porque siempre la he tenido, por Guayana. Pasión que quizá venga de tiempos muy antiguos, poco previsibles que ahora en la madurez no solo subsiste sino crece. El otro es mi cariño enorme a Julieta Salas de Carbonell, heredera de una tradición de interés etnográfico de gran significación en la antropología venezolana”, manifestó al tiempo que expresó su aprecio al doctor Carbonell.

“Resulta sorprendente que aún hoy perduran tantas percepciones fantasiosas de la Guayana”, dijo Biord.  “Es deplorable que no conozcamos la tierra guayanesa, el Orinoco y su historia. Es grave la destrucción de Guayana, donde se ubica la mayor diversidad biológica (…) no solo tiene una importancia biológica que colocó en primer lugar, sino también económica que siempre se ha malinterpretado la conexión entre el norte y el sur del río. Se ha tachado de inexistente cuando se trataba de una conexión particular y fuerte que viene desde épocas precolombinas”.

El Doctor Gerardo Vivas, profesor visitante del Departamento de Humanidades de la Unimet, saludó a los ponentes y asistentes a la presentación. A Luis Carbonell lo calificó como el “héroe de los héroes, porque le tocó al doctor no solo salvar gente con todo tipo de accidentes y enfermedades, sino incluso salvarse él mismo porque él también sufrió accidentes. Creo que se le debe buena parte de esa heroicidad que estamos destacando”.

“Quiero también destacar el mérito de que la narración por parte de la señora Carbonell está tan bien lograda que uno comienza a leer el libro y no lo puede soltar. Como el libro es tan intenso, reúne tantas acciones que prácticamente todo es un desenlace porque permanentemente están sucediendo cosas. Esa forma de narrar -como lo logró- es un obsequio para el lector”, dijo.

La homenajeada, Julieta Salas de Carbonell, manifestó su satisfacción y agradecimiento por la recepción que su escrito ha tenido en la audiencia. “Para mí es un motivo de gran satisfacción presentar una nueva edición de El Misterio de Las Fuentes, la saga del Orinoco. Casi todas las noches nos sentábamos a cenar en familia, estábamos ansiosos de continuar escuchando las historias fantásticas que mi marido Luis Carbonell nos relataba en el entonces Territorio Federal Amazonas”, comentó Salas.

“Este libro es el resultado de muchas horas de sobremesa en las que todos quedábamos atónitos y embrujados por el relato que nos hacía este joven que desafió el peligro para participar en esta expedición que, emulando las de la conquista, recorrió selvas y descubrió las fuentes tan elusivas del río Orinoco, fuentes que habían sido la meta a través de los siglos de aventureros en busca de la mítica Manoa y el fabuloso El Dorado”, recordó Carbonell.

El libro no solo se basa en aquellos relatos de su fallecido esposo, el médico cirujano Luis Carbonell, también cuenta con influencias de otros investigadores y, por supuesto, de los relatos de los compañeros de su pareja en aquella aventura.

Agradeció a su sobrina por la idea de hacer el libro e incentivarla, y a sus amigos cercanos quienes la ayudaron con datos, documentos, e incluso la ruta para comenzar la escritura. Y, sobre todo, a su esposo, quien fue “la inspiración para escribir el libro que él no quiso escribir porque para é,l a pesar del tiempo que había pasado, los recuerdos del Orinoco lo hacían padecer (de nuevo) todos los horrores de ese viaje”.

“Espero que el libro sea para todos una aproximación y una ventana para el libro fabuloso que es el Orinoco”, concluyó.