IMG-20190218-WA0006El pasado 14 de febrero, en el auditorio Manoa del Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri de la Universidad Metropolitana, tuvo lugar el bautizo y presentación de Venezuela, vértigo y futuro, primer ejemplar de la colección “Diarios para la Reconstrucción”, cuyos autores son Tanya Miquilena y Werner Corrales, en una coedición de la Unimet y editorial Dahbar.
En sus palabras, Werner Corrales señaló que Venezuela, vértigo y futuro se hilvanó en un tejido de tres hebras “que constituye nuestra perspectiva política de lo que debería ser el desarrollo futuro de Venezuela”.
“El primer hilo de la trama trae consigo la idea de que la reconstrucción del país solo será posible si una inmensa mayoría de los venezolanos comparte una misma visión de futuro, que los comprometa en los esfuerzos que serán necesarios para convertirla en realidad. El segundo hilo corresponde a la concepción del desarrollo como libertad, que lo entiende como un proceso en el cual los miembros de la sociedad participan con autonomía, haciéndose agentes de sus propias vidas. Y la tercera hebra amarra una lógica según la cual la adopción de los objetivos de desarrollo corresponde a las bases de la sociedad y no a los especialistas o tecnócratas, a quienes sólo nos concierne instrumentar esos acuerdos proponiendo estrategias y políticas para alcanzarlos, y no imponer nuestros propios objetivos”, precisó.
Corrales indicó que el propósito planteado con este libro fue motivar a quienes lo leyesen para que una vez iniciada la transición a la democracia, “contribuyan a reorientar el desarrollo de Venezuela, haciendo del progreso de todos y la superación de la pobreza una guía principal de sus esfuerzos”.
“Habremos alcanzado nuestro objetivo si el libro convence a sus lectores de que con esas orientaciones hay una posibilidad de futuro mejor para ellos y sus hijos (…) Pero, sobre todo, consideraremos exitoso el libro si las ideas de desarrollo como libertad que planteamos en él logran conquistar las mentes y los corazones de los jóvenes que lo lean, para quienes y por quienes habrá de construirse el futuro. Veremos retribuido nuestro esfuerzo, si entre los muchachos persuadidos por estos argumentos se encuentran los jóvenes líderes que hoy se están formando con disciplina para conducir el cambio social y guiar el desarrollo de la nueva Venezuela. A ellos lo destinamos, de todo corazón”, concluyó.
Por su parte, el rector de la Unimet, Benjamín Scharifker, señaló que toda la colección “Diarios para la Reconstrucción”, fuerza a reflexionar y a precisar los retos a enfrentar “y dentro de esos retos, como rector universitario, no puedo dejar de mencionar y de enfatizar los retos que tenemos en las universidades”.
“La importancia de las universidades nunca había sido tan actual como lo es en el momento presente”, acotó.

Ir al contenido