Gobernanza Electoral: Sistema Político Venezolano

Estudios Jurídicos y Políticos

Competencias a desarrollar

Este Diplomado está concebido como una instancia de formación, actualización y perfeccionamiento en el campo de la gestión de los procesos electorales. Están diseñados para profesionales que se desempeñan en el ámbito, vinculados con la problemática que desean conocerla mejor, o para investigadores que buscan comprender sus aspectos esenciales.

Tiene como propósito proporcionar una consistente formación y preparación en el manejo de herramientas conceptuales y prácticas, relacionadas con el conocimiento de las elecciones, gobernanza electoral, sistemas electorales, comunicación política, veedurías y observación electorales. Asimismo, se busca generar un espacio de debate, investigación y reflexión plural y crítica sobre los problemas de la gobernanza electoral. De igual manera, los diplomados en Gobernanza Electoral procuran analizar los problemas actuales y las tendencias mundiales en materia de gobernanza electoral y representación.

Información del programa

Coordinadora

Deisy Hernández

Duración

El programa tiene una duración de 144 horas académicas, que se dictarán en un trimestre, en modalidad híbrida

Requisito de ingreso

Ser profesional universitario

Conoce el contenido formativo del diplomado

Marco Normativo y Regulaciones Electorales
  • Contenido: Asignatura cuyo objetivo es proporcionar al estudiante las herramientas analíticas del marco legal de las instituciones a partir de las cuales construyen y determinan el alcance y naturaleza de la participación política. El marco legal faculta a la autoridad electoral para que lleve a cabo las labores de administración de la elección de conformidad a la estructura. Asimismo permite a los partidos políticos para allegar recursos financieros y participar en las elecciones de acuerdo a las provisiones legales establecidas. Y por último, asegura que los electores conserven sus derechos políticos para la emisión del voto y la elección de sus representantes de gobierno.
Actores y Partidos Políticos
  • Contenido: Tiene como objetivo proporcionar a los participantes herramientas para el análisis de la acción política y su diversidad: intensidad y especialización en la acción política, los grupos de interés, lobbies, movimientos sociales y medios de comunicación.
Estadísticas y Cartografía Electoral
  • Contenido:Busca ofrecer a los estudiantes las herramientas para la comprensión del contexto de los comicios para los diferentes cargos de gobierno en las distintas jurisdicciones: nacional, local y municipal.