Gobernanza Electoral: Elecciones y Democracia

Estudios Jurídicos y Políticos

Competencias a desarrollar

Este Diplomado está concebido como una instancia de formación, actualización y perfeccionamiento en el campo de la gestión de los procesos electorales. Están diseñados para profesionales que se desempeñan en el ámbito, vinculados con la problemática que desean conocerla mejor, o para investigadores que buscan comprender sus aspectos esenciales.

Tiene como propósito proporcionar una consistente formación y preparación en el manejo de herramientas conceptuales y prácticas, relacionadas con el conocimiento de las elecciones, gobernanza electoral, sistemas electorales, comunicación política, veedurías y observación electorales. Asimismo, se busca generar un espacio de debate, investigación y reflexión plural y crítica sobre los problemas de la gobernanza electoral. De igual manera, los diplomados en Gobernanza Electoral procuran analizar los problemas actuales y las tendencias mundiales en materia de gobernanza electoral y representación.

Información del programa

Deisy Hernández

Duración

El programa tiene una duración de 144 horas académicas, que se dictarán en un trimestre, en modalidad híbrida

Requisito de ingreso

Ser profesional universitario

Conoce el contenido formativo del diplomado

Teorías del Comportamiento Electoral
  • Contenido: Esta asignatura busca Suministrar a los estudiantes las herramientas analíticas de las teorías o enfoques que valoran algunos aspectos para explicar la decisión individual del voto.
Gobierno y Políticas Públicas
  • Contenido: Tiene como propósito proporcionar a los participantes las herramientas para el análisis de la política pública como una forma de abordar y comprender la acción del Estado y en esta medida lograr mayores niveles de gobernabilidad. Las transformaciones implican la preocupación por la eficacia de la acción estatal; fundamentalmente por la capacidad de definir y legitimar proyectos políticos que puedan ser desarrollados a través de políticas públicas.
Sistemas Electorales
  • Contenido: Su objetivo es dotar a los estudiantes de las herramientas para la comprensión de los sistemas electorales como un componente vital que no puede ser concebido al margen del contexto constitucional e institucional y logra ser clave para áreas tan diversas como el manejo de conflictos, la representación de género y el desarrollo de un sistema de partidos políticos. El adecuado diseño de un sistema electoral puede contribuir de manera significativa a un proceso de cambio político, alentar la participación popular y permitir el surgimiento de representantes legítimos que sean capaces de atender diversas necesidades y expectativas, tanto inmediatas y futuras.