Gestión de Proyectos Educativos

Estudios en Ciencias y Humanidades

Competencias a desarrollar

Este Diplomado tiene como objetivo aportar conocimientos teóricos y herramientas prácticas para la gestión de planteles escolares con la metodología de elaboración de proyectos.

Para todo gerente educativo el diseño, promoción y ejecución de proyectos educativos es fundamental para ofrecer soluciones a la organización y emprender cambios en pro de la misma.

Información del programa

Coordinadora
Duración

La duración del Diplomado es de un trimestre académico comprendiendo cuatro asignaturas de 32 horas por cada una

Horario

Viernes de 2:00 pm a 7:00 pm

Requisito de ingreso

Ser profesional universitario. Graduado preferiblemente en áreas como educación, psicología, administración -no limitativo-

Costos

Acorde con su vocación de compromiso social, la Universidad Metropolitana otorgará a cada aspirante admitido en el Diplomado de Estudios Avanzados de postgrado una beca correspondiente al 50% del costo de la Unidad Crédito vigente.

Nota

Las asignaturas de este Diplomado conforman el Trimestre 3 del Programa de Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas

Plan de estudios

Conoce el contenido formativo del diplomado

Gerencia de proyectos educativos
  • Contenido: Esta cátedra se orienta a la formación de sus estudiantes como líderes capaces de gerenciar Proyectos Educativos, sobre la base de las características escolares, éticas, metodológicas y de organización, que son necesarias para su ejecución. El propósito de la asignatura es valorar la importancia de conocer sobre la planificación, ejecución y evaluación de proyectos educativos, como elementos que contribuyen a que el gerente tenga visión sobre el futuro de la organización educativa que dirige.
  • Créditos: 3
  • Horas por período: 32 horas
Sistemas de evaluación y supervisión educativas
  • Contenido: Este curso introduce al estudiante en el contexto organizacional de la gerencia así como en las principales características, funciones y herramientas del líder educativo para gerenciar en instituciones educativas, el cambio hacia la revisión y mejoramiento continuo de la calidad y, al mismo tiempo, construir y aplicar indicadores de gestión que le permitan verificar el logro de los objetivos institucionales y de la misión de la organización. La asignatura pretende desarrollar destrezas en el estudiante para diseñar, planificar y aplicar diferentes técnicas y herramientas de evaluación orientadas a lograr la efectividad organizacional.
  • Créditos: 3
  • Horas por período: 32 horas
Tópicos especiales
  • Contenido: Esta asignatura se divide en dos partes:
    • Liderazgo pedagógico: Esta asignatura se enmarca dentro de la importancia de concebir al Gerente Educativo como el líder pedagógico de su Institución. En ella se introduce al estudiante en el contexto organizacional de la gerencia, haciendo énfasis en el Liderazgo pedagógico o instruccional. También le permite el acercamiento a las nuevas tendencias curriculares de las áreas fundamentales de la enseñanza tales como el área socio-afectiva, lenguaje, matemática, ciencias naturales, ciencias sociales y psicomotricidad para liderizar los procesos de cambio en las diferentes áreas.
    • Emprendimiento: Este tópico desea entre los participantes intercambiar sobre los aspectos conceptuales y prácticos asociados al estímulo y desarrollo de la capacidad emprendedora, a fin de enriquecer su labor profesional actual y futura. Este taller ha sido diseñado con la finalidad de sensibilizar con un tema que en la actualidad resulta de interés estratégico para cualquier organización. Las instituciones deben ser dinámicas y parte del dinamismo es a partir del emprendimiento de ideas, promoviendo así su conocimiento, comprensión y puesta en práctica en el quehacer profesional.
  • Créditos: 3
  • Horas por período: 32 horas (16 horas cada tópico)
Ir al contenido