Fundamentos de Medición e Intervención en Psicología

Estudios en Ciencias y Humanidades

Competencias a desarrollar

Este diplomado tiene como finalidad brindar a los participantes conocimientos y experiencias sobre los instrumentos comúnmente empleados para la medición del bienestar, así como el diseño de intervenciones positivas dirigidas a los elementos constitutivos de la teoría del Bienestar PERMA de la Psicología Positiva (emociones positivas, experiencias óptimas, relaciones interpersonales, significado y logros) y su eje transversal (fortalezas del carácter). Además, busca desarrollar en el estudiante competencias para la comprensión del individuo en el entorno de las organizaciones como contextos favorables para el desarrollo del bienestar de los equipos y la organización como un sistema. De igual manera, el diplomado procura proporcionar la revisión de autores e investigaciones de base sobre la Ciencia del Bienestar que permiten al participante el acceso a recursos con evidencias empíricas sobre los conceptos presentados.

El programa tiene una duración de 144 horas académicas, que se dictarán en un trimestre, en modalidad híbrida, dirigido a profesionales universitarios de cualquier área del conocimiento interesados en el conocimiento y desarrollo humano.

Información del programa

María Elena Garassini

1 trimestre.

Horario

Tres días a la semana en horario comprendido entre 5:30 p.m. a 7:00 p.m. (lunes a viernes).

Requisito de ingreso

Ser profesional universitario.

Conoce el contenido formativo del diplomado

Intervenciones Psicológicas y Bienestar

Tiene como finalidad suministrar al estudiante los conocimientos necesarios para la comprensión y diseño de las intervenciones positivas que representan para la Psicología Positiva el recurso estratégico de promoción del conocimiento y desarrollo del florecer humano.

Individuo y organizaciones positivas

La asignatura busca proporcionar a los participantes la información sobre el impacto de los elementos que forman parte del Modelo PERMA, las fortalezas del carácter y del Capital Psicológico sobre el buen desenvolvimiento de los individuos y las organizaciones positivas.

Medición y elaboración de instrumentos en Psicología Positiva

Su objetivo es dotar a los estudiantes en el contexto de la medición en las Ciencias Sociales y del Comportamiento, de manera que al finalizar puedan tomar decisiones profesionales entorno a la calidad de los instrumentos de medición que se utilizan para estimar la presencia de constructos teóricos del área de la Psicología Positiva.