Panelistas reflexionaron sobre la toma de decisiones en entornos volátiles

La Universidad Metropolitana (UNIMET) llevó a cabo el pasado 19 de marzo de 2025 un conversatorio titulado “Decisiones de negocios: del dicho al hecho”, en el que cuatro panelistas reflexionaron sobre aspectos clave que giran en torno al accionar de la empresas actualmente, como el desafío de la empleabilidad, el marketing digital, el liderazgo y la prestación de servicio.

En la apertura del evento, realizado en el Auditorio Fundación Polar, el decano de Postgrado y Extensión, Ricardo Da Silva, indicó que este evento se diseño para empresarios y estudiantes que buscan comprender la importancia de la tomar decisiones en entornos de incertidumbre; mientras que el director de Postgrado, Rafael Álvarez, asomó que las condiciones actuales y el contexto de Venezuela exigen a los empresarios tomar en cuenta asuntos claves en los negocios.

Por ello, el conversatorio planteó cuatro temas que fueron abordados por Omar Luengo, director de Mé-trica y business partner de Datos Group; María Jesús Acosta, médico y especialista en mercadeo y gerencia; Pily Modroño, profesora y experta en consultoría de mercadeo de servicios; y Luis Vicente García, economista y especialista en liderazgo, motivación y alto rendimiento.

Luengo respondió a la inquietud sobre el destino de las empresas que no pueden pagarle más a sus empleados y, en esta línea, sugirió que las corporaciones deben darle herramientas y proteger a los trabajadores que más producen y garantizar, en términos de salario, una distribución justa. “No debe ser igualitaria, porque si trato igual al que menos produce, generas un daño moral en el empleado que más trabaja”, dijo. 

Repasó, con cifras recogidas por estudios de opinión pública, que los venezolanos hoy en día cambiarían de empleo por el salario, por renuncia voluntaria y por el ambiente laboral. Incluso resaltó que muchas personas tienen un trabajo adicional al formal.

En este sentido, señaló que los empresarios deben comprender el contexto socioeconómico de Venezuela y que, mientras estén en el país, deben enfocarse en trabajar el liderazgo, garantizar un ambiente laboral adecuado y condiciones claras para que los empleados produzcan más y, a lo sumo, estén motivados a cumplir con los propósitos de la compañía y apegados a una cultura organizacional que los haga sentirse comprometidos con sus clientes. 

Acosta habló sobre el marketing con propósito y aseguró que en Venezuela este precepto debe ser la luz del faro que guíe a las organizaciones. Sostuvo que una campaña que conecte con los valores reales de los clientes y consumidores aumentará la credibilidad y la lealtad. “Nuestros colaboradores esperan que los productos se alineen con sus problemas, necesidades y valores”. 

Indicó que los consumidores esperan que la empresa y la marca que representa esté en sintonía además con otros propósitos que no sean meramente comerciales, sino aquellos que generan un impacto social importante o aporte un valor agregado a la comunidad. “Las empresas que tienen un propósito claro crecen tres veces más que otras”, enfatizó. 

Acosta dijo que los empleados de las organizaciones cuando están conscientes del propósito de la empresa se sienten incluso útiles y llamados a compartir proyectos en común.

El papel del liderazgo

Modroño y García expusieron temas en los que el liderazgo de los empresarios juega un papel fundamental al momento de tomar decisiones en sus organizaciones.

Modroño centró su intervención en la atención al cliente y resaltó que la motivación en los colaboradores hace la diferencia en la prestación de servicio. Pero enfatizó en que el proceso de animar a los colaboradores depende del rol que asuman los líderes. “La gente no se mueve si no quiere”, dijo.

Comentó que cuando los colaboradores tiene un vínculo fuerte con sus líderes se sienten dispuestos a lograr objetivos porque reconocen y tienen la confianza de que sus mentores harán también lo necesario por ellos, lo que se traduce, según Modroño, en una buena calidad del servicio.

Finalmente, García, vía streaming, expuso el dilema de trabajar con personas de diferentes edades y culturas generaciones y mencionó que los tres pilares esenciales para contriuir equipos de alto rendimiento en entornos multigeneracionales son la comunicación, el propósito compartido y el aprendizaje. “Si aplicamos estos tres principios, estoy seguro de que se van a construir equipos más eficientes y, por supuesto, se van a crear empresas más resilientes y competitivas”, dijo.

Tras hacer un repaso de los grupos de generaciones y sus experiencias y culturas compartidas, planteó que el trabajo en equipo con personas de diferentes edades en empresas ofrece dinamismo y la diversidad para aprender y comentó la necesidad de que cada mentalidad y forma de trabajar de las generaciones sean integradas. “Hay que aprender a combinar la experiencia con la innovación, la tradición con la agilidad y la estructura con creatividad”, resaltó.

García sostuvo también que, ante equipos multigeneracionales, el liderazgo como es entendido tradicionalmente cambió y ahora, según su apreciación, un líder está para asumir una postura jerárquica, sino colaborativa. “Antes los gerentes daban órdenes, hoy deben inspirar”.

Ir al contenido