Otorgan al profesor Ramón Guillermo Aveledo el Premio Valores Democráticos en la categoría Integridad Democrática

El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB) celebró, el pasado 27 de abril, la tercera edición del Premio Valores Democráticos, un galardón que reconoce la trayectoria y el esfuerzo de quienes se esfuerzan por aportar, desde sus espacios, a Venezuela cambios significativos en pro del Estado de derecho. Trabajos “enmarcados en la profesión de la libertad, el pluralismo, la institucionalidad, y los derechos humanos, vitales para el reencuentro del país que todos anhelamos”.

El premio cuenta con las categorías “Integridad Democrática”, “Hacedores de Democracia”, y “Libertad de Pensamiento”, donde fueron reconocidos el Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (CANIA); Rocío San Miguel y el Centro Gumilla y Margarita López Maya y la plataforma informativa Punto de Corte, respectivamente.

Ramón Guillermo Aveledo, profesor de la Universidad Metropolitana, también fue distinguido en la categoría “Integridad Democrática” por su “trayectoria, constancia y coherencia en la promoción y defensa de los valores que buscamos enaltecer”, así como por ser “militante de la unión de los venezolanos”.

Aveledo agradeció la consideración de su nombre y el reconocimiento. Durante unas palabras, aseguró que “la democracia es una integridad, una filosofía, un cuerpo de pensamiento que reconoce la libertad y la responsabilidad. Y tanto la libertad como la responsabilidad requieren instituciones que las hagan viables y vayan construyendo. El futuro no se puede dejar para mañana, el tiempo que se pierde no se recupera y por eso hay que empezar a trabajar ya”.

Una vida de trabajo

Ramón Guillermo Aveledo es abogado, politólogo, exparlamentario, exsecretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y se ha dedicado a la formación académica en la Unimet por más de dos décadas.

Para él, recibir la noticia fue algo inesperado, pues desconocía que su nombre había sido postulado. “Mis antecesores en el mismo premio son el Padre Luis Ugalde y mi maestro Alberto Arteaga Sánchez, ambos son personas que admiro muchísimo, ciudadanos de los que podemos sentirnos orgullosos. Que se me ubique en ese ‘lote’ me abruma”, explicó.

Aveledo recuerda que desde su juventud se ha dedicado al “servicio público a través de la política, en responsabilidades diversas”.

“Desde los 16 años publico mis escritos y mis libros que ya son un buen número, están dedicados a temas políticos, jurídicos e históricos, siempre en defensa de mi idea de una democracia inspirada en los valores permanentes del humanismo cristiano. Pero me gusta pensar que, si algún aporte he podido hacer, ha sido como docente, aquí en la UNIMET en la especialización en Gerencia Pública y la Maestría en Política y Gobierno, en la Escuela de Estudios Liberales y en otros postgrados en áreas gerenciales. Si he contribuido a que mis estudiantes sean, además de buenos profesionales, buenos ciudadanos, he cumplido”.

Agrega que el reconocimiento es “una inyección de adrenalina cívica” que lo “anima a seguir trabajando, estudiando, intentando comprender los cambios en Venezuela y el mundo, para transmitir inquietud y curiosidad por ellos a los estudiantes, de modo que nunca sean indiferentes y que, al contrario, sepan que pueden hacer la diferencia y se atrevan”.

Sobre el aporte que el galardón da a la academia asevera: “Soy uno m ás de esta comunidad universitaria. Si eso significa un estímulo para mis compañeros profesores y los estudiantes, maravilloso”.

Fotos cortesía El Ucabista