Ocho jóvenes empresarios compartieron sus experiencias de emprendimiento en un conversatorio en la UNIMET

El Departamento de Emprendimiento de Facultad de Ciencias, Económicas y Sociales de la Universidad Metropolitana (FACES – UNIMET) realizó el pasado 26 de enero de 2024, la segunda edición de “Tertulia con Emprendedores”, con el propósito de escuchar y conocer las historias de empresarios venezolanos para inspirar a los estudiantes unimetanos. 

El conversatorio abierto, realizado en el Auditorio Polar de la universidad, contó con la participación de ocho emprendedores que compartieron con los estudiantes las experiencias de sus primeros pasos en los negocios, pequeñas batallas ganadas con perseverancia, caídas y logros y avances significativos alcanzados en medio de la complejidad económica del país. “Conocer la historia de otros no solo es inspiración, es validar perspectivas y aprender”, señaló Robert Veiga, jefe del Departamento de Emprendimiento de la UNIMET.

El panel estuvo a cargo de Alejandro Alfonzo, director de la app Reservado; Amir Saghir, director de Minds Co Work; Augusto Chirimelli, director de Flety; Iliana Sfeir, directora de la app de meditación Yivana; Stephany Morales, directora de Aglow Ve; Isa Pérez, directora de Cocos Altagua; y Alberto Alfonzo y Gabriel Santana, directores de Taller NEO

Los invitados hablaron, entre otros aspectos, sobre la importancia de que las personas que desean emprender lo hagan en áreas que les guste y con las que conecten y se sientan cómodos. 

Enfatizaron en lo fundamental de identificar necesidades y satisfacerlas, en la educación de los consumidores y la creación de marcas que comuniquen con los clientes, así como también coincidieron en lo valioso de crear alianzas con personas que brinden apoyo económico y hacer equipo con personas que estén apasionadas y comprometidas con los proyectos de emprendimiento. 

“Los emprendedores somos soñadores”, soltó Isa Pérez, fundadora y directora de Cocos Altagua. La empresaria y comunicadora social centró su intervención en la importancia de hablar con los clientes y, sobre todo, en aprender a formalizar los proyectos y diligenciar el registro de la empresa y la marca. “La formalidad te da compromiso y te conecta de una manera real con la gente”, resaltó. 

En esa línea, Pérez recomendó a los estudiantes tener claridad en lo que quieren hacer y desarrollar y dejar el miedo de compartir sus ideas. “No hay que ocultar todo pensando que alguien me puede robar la idea; al compartirla, puedes que consigas un aliado que te apoye. Una idea no vale nada si no se ejecuta”, comentó. 

Los ponentes coincidieron en que sus proyectos de emprendimiento tomaron vuelo con las alianzas. Es el caso, por ejemplo, de Alejandro Alfonso, egresado de la UNIMET y creador de la app Reservado, quien contó que Iván Puerta, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes, le atrajo su aplicación para garantizar reservas y, al tiempo, se convirtió en socio de la marca. El mismo caso ocurrió Augusto Chirimelli, fundador y CEO de Flety, quien trabó alianzas con el director de Ridery, Gerson David Gomez, para impulsar la aplicación de servicios de transporte de carga.

Resaltaron que la formación es un punto clave para el éxito de un emprendimiento y, especialmente, cuando una persona no tiene conocimiento sobre el área de su proyecto de negocio. Iliana Sfeir, directora de la app de meditación Yivana, se formó en Idiomas Modernos en la UNIMET y no tenía vinculación con las herramientas de relajación. Ahora culmina sus estudios para obtener su certificado como instructora de meditación en el exterior. “La formación en el área que no conoces te va permitir ofrecer un mejor servicio”, destacó. 

Stephany Morales, cofundadora y CEO de Aglow Ve, resaltó que, en el camino, es importante adaptarse a los nuevos cambios, apostar a una mejora continua y establecer conexiones significativas que auspicien el crecimiento. 

Por su parte, Amir Saghir, director de Minds Cowork, aconsejó a los estudiantes a asumir riesgos y apasionarse por los modelos de negocio que les llamen la atención o por los proyectos que ya han sido abordados con el propósito de aportar más conocimiento. En sintonía con Saghir, Alberto Alfonzo, cofundador de Taller Neo, insistió en la importancia de dar el primer paso y comenzar. “Siempre hay que empezar sin pensarlo tanto y entender que en el camino se va aprendiendo”, dijo. 

Gabriel Santana, egresado de la UNIMET y cofundador de Taller Neo, encargada de reciclar materiales y convertirlos en productos que sean útiles para la vida diaria, sostuvo que un emprendedor puede investigar experiencias de otros negocios y adaptarla en el país. “La misión de tropicalizar las ideas de afuera en el país es que seamos una empresa que contribuya con la cultura de reciclaje en Venezuela.   

Los ponentes aseguraron que Venezuela es un país con oportunidades para emprender. “Venezuela parece el país de los ‘no’, y más cuando uno quiere innovar. Siempre escuchas un ‘no se puede’ o un ‘no vas poder’; y lo más importante, en realidad, si no se está convencido de lo que se hace, nunca se llega. El que sabe que va llegar, disfruta todo el proceso”, dijo Santana. 

Ir al contenido