Miguel Albujas: “La Unimet es esperanza de reconstrucción”

El profesor e investigador Miguel Albujas ingresó brevemente a la Universidad Metropolitana en el año 2012. Sin embargo, en 2016 regresó a nuestro campus y asegura que su experiencia profesional y académica “ha sido gratificante”, pues le ha permitido crear un perfil de los estudiantes de diversas casas de estudios superiores venezolanos como la UCAB y la UCV, incluyendo el egresado unimetano, “que resulta más comprometido con el desarrollo del país”.

“Hoy tenemos una mirada más diáfana sobre la forma de ser de los estudiantes en cada una de estas universidades, tema importante para el diseño de políticas públicas correspondientes al ámbito de la educación superior”, comenta. 

Albujas siempre ha estado vinculado a la investigación académica. Recuerda que, desde que cursó estudios en la Escuela de Filosofía en la Universidad Central de Venezuela, trabajó como preparador del Profesor Hugo Calello, “sociólogo argentino que vivió casi 30 años en nuestro país”.

“El profesor Calello se formó académicamente en la Argentina con Gino Germani como tutor, quien fue investigador italiano de dilatada trayectoria académica. El profesor Calello llegó a estas tierras con una extraordinaria experiencia en el área de la investigación, la cual no solo fue inculcada por Germani, sino desarrollada en diversas actividades en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde el tema de la investigación resulta crucial”, recuerda. 

La experiencia le permitió forjarse un camino más robusto en la investigación, y al egresar se unió a la UCV como profesor-investigador bajo la tutela de quien fue su mentor, que “había conformado un grupo de investigadores selectos, entre los que destacaban Carlos kohn, León Rozitchner, Otto Maduro, Federico Álvarez y José Jara García, entre muchos otros”. 

“Los diversos productos de las investigaciones realizadas se presentaban en un Seminario Permanente de Investigación, adscrito al Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) y al Instituto de Filosofía de la UCV. La experiencia en el área que tenían estos profesores más la orientación metodológica, epistemológica e instrumentales que recibimos del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH) de la UCV, despertaron mi interés por la investigación y contribuyeron con mi formación en el área”.

Dirección de Investigación y Desarrollo 

Actualmente, el profesor Miguel Albujas Dorta lidera la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Metropolitana, cargo que asumió en febrero de 2022 luego de un exhaustivo concurso público que la institución abrió durante la pandemia de Covid-19.

El investigador señala que el aporte que la Dirección le brinda a la Unimet y a la sociedad venezolana es que la investigación brinda una amplia contribución al desarrollo productivo del país.

“Por un lado tenemos diversos análisis sobre la realidad nacional que explican la tesitura de lo político, de lo histórico, de lo religioso, de lo social y de lo cultural. Estas disciplinas aportan conocimiento sobre nuestra forma de ser como venezolanos, junto a posibles soluciones del orden científico-técnico para la administración racional de la sociedad. Por el otro, tenemos el tema de bienes y servicios que desde la Unimet se podrían ofertar a las empresas del Estado y al sector privado. Asimismo, incluimos la creación y registro de patentes que sin dudas contribuyen de forma particular al desarrollo nacional”.

Durante su tiempo en esta entidad de la Unimet, Albujas agrega que uno de los retos más frecuentes es que en Venezuela, “a pesar de que existen notables investigadores a lo largo de su historia, el tema de la investigación resulta complejo, ya que es una actividad que no está consolidada en el medio académico”.

“En este sentido, uno de los retos que tenemos en la Dirección se refiere a la necesidad de desarrollar e instaurar una cultura de investigación y para la investigación, mostrando la importancia de realizar investigaciones robustas en diversas áreas. En la medida en que se desarrolle e instaure una Cultura de la Investigación, la Unimet incrementará su presencia en el ámbito académico, nacional e internacional. El segundo reto importante consiste en la creación de mecanismos para la integración productiva entre la Unimet y las empresas públicas o privadas que requieren de productos y/o servicios. Estos son los retos principales que debemos abordar en los próximos años”. 

Responsabilidades en el campus

Más allá de su cargo en la Dirección, el profesor Albujas sostiene que todo es temporal en la vida, por lo que asume que antes que director o jefe de un departamento, es un profesor que al igual que otros de sus colegas ha estudiado “para transmitir conocimiento de la mejor manera posible, con procedimientos y técnicas didácticas que nos permiten facilitar el proceso de aprendizaje”.

Habla por el gremio al aseverar que “la vocación es el oficio, no la representación de un cargo”. 

“En nuestro caso, la vocación es la actividad académica, o sea la articulación entre docencia, extensión e investigación. A lo largo de estos años aquí en la Unimet, hemos dictado las siguientes materias: Introducción a la Filosofía, Filosofía Clásica, Filosofía Moderna, Filosofía Contemporánea, Epistemología y Teoría Sociológica”. 

Igualmente, manifiesta que las clases buscan “que los estudiantes se conviertan en filósofos, en su sentido etimológico”. 

“Tal como nos señala el Dr. Juan David García Bacca, el que se inicia y recorre el camino de la formación intelectual, debe convertirse en amante del saber, amante de la sabiduría, debe entregarse a la razón como el gran proyecto histórico de Occidente. Amor al conocimiento científico, al saber, nos convierte a todos en buenos ciudadanos dotados de razón y, por tanto, de virtud. Los griegos clásicos insistían en la relación de equivalencia que existe entre los términos Moral, Saber y Razón. Esta triangulación ha representado el éxito del pensamiento durante los 24 siglos de historia que tiene Occidente. Somos mejores ciudadanos en tanto tenemos conocimientos, en tanto desarrollamos el intelecto basados en la tradición del pensamiento de Occidente. En otras palabras, la filosofía exige abandonar los juicios previos o prejuicios, con la finalidad de entregarse al logos, al conocimiento científico, objetivo clave de todo profesor”.

La academia y su valor 

Para Albujas, la Universidad Metropolitana tiene una distinción importante entre otras academias venezolanas, y es que lucha y se mantiene en su recorrido por la excelencia académica ante los obstáculos. 

“En general se da la confluencia de dos hechos importantes, por un lado vemos grandes grupos de estudiantes que se quieren formar, que se preocupan por el país y, por el otro, profesores que se entregan a su actividad docente con gran pasión. La concurrencia simultánea de estos dos hechos es lo que nos permite afirmar que el valor agregado de la UNIMET es el camino hacia la excelencia académica”.  

Desde su espacio, reflexiona sobre el aporte que le da a la casa naranja: 

“Sócrates insistía en un hecho fundamental, no importa la edad, no importa la experiencia o la formación, siempre es posible aprender. El prerrequisito esencial del ser humano, desde la enseñanza socrática, es el reconocimiento de la propia ignorancia, de aquí se deriva su concepto del Intelectualismo ético. En la Unimet vemos en pequeño lo que queremos en grande para el país. Profesores entregados a su trabajo con pasión, haciendo investigación, publicando sus aportes, compartiendo experiencias y conocimientos con sus estudiantes. Es curioso, el conocimiento es algo que uno entrega a los demás pero no lo pierde, lo conserva y, al mismo tiempo, el otro lo adquiere, lo recibe. En la Unimet vemos mística de trabajo, dedicación, ganas de hacer las cosas bien. Desde nuestro enfoque, la Unimet es esperanza de reconstrucción, es una parte pequeña de la gran Venezuela que queremos, la que deseamos, la que nos merecemos y la que construiremos”.  

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