Los planes de negocios ante la disrupción productiva generada por la innovación tecnológica
Cuando hablamos de estrategias, modelos y planes de negocios, estos no puede desligarse del término unidades estratégicas de negocio (UEN), conforme a lo descrito por Francés (2006) citando a Hamermesh (1986), este concepto fue introducido por la empresa General Electric de los Estados Unidos a comienzos de los 70´ del siglo pasado, durante el proceso de transformación industrial (tercera revolución industrial) producida por la automatización de la producción, basada en el uso de sistemas electrónicos y tecnologías de la información (p.188) ya que estas constituyen el componente fundamental de las corporaciones, al estar enfocada en los mercados, los competidores y los recursos de los que se disponen para que el plan de negocios sea viable. A su vez los planes de negocios deben estar apalancados en un modelo de negocios que permita describir como una organización crea, captura y entrega valor, ya sea económico o social, en perfecta sincronía con la estrategia de este.
De acuerdo con Alcaraz (2006), el término modelo de negocios, abarca un amplio rango de actividades que conforman aspectos claves de la empresa tales como el propósito de esta, estrategias, infraestructura, bienes que ofrece, estructura organizacional, operaciones, políticas, relación con los clientes, esquemas de financiamiento y obtención de recursos, entre otros. (p. 38). Lo anterior es de especial importancia ya que no debe confundirse el modelo de negocios como fórmula general para vender un producto o servicio, con el plan de negocio como guía descriptiva que permite indicar el modo en que se va a cumplir la meta del negocio basada en sus pronósticos de ventas.
Siendo así, es necesario contemplar en los modelos y planes de negocios, además de los 3 factores tradicionales de la producción (tierra, trabajo y capital) un 4to factor que es la tecnología, esta ha transformado la economía a nivel mundial impactando la vida de las personas y sus hábitos de consumo, generando un cambio radical y acelerado en las cadenas de valor existentes globalmente.
En este orden de ideas, Alfaro (2019), indica que en el foro de Davos efectuado en el año 2019 se llevó a cabo la reunión de los principales líderes del mundo en las áreas económica, social, empresarial y política, que tuvo como lema: Globalización 4.0: Configurando una arquitectura global en la era de la Cuarta Revolución Industrial, donde se le dio una mayor preponderancia al tema tecnológico, en vista que la digitalización se ha convertido en un elemento transformador de las organizaciones, haciendo que la sociedad hoy en día viva sumergida en la tecnología. Por lo que en el mismo se determinó que la disrupción generada por las nuevas tecnologías está modificando las estructuras y las relaciones entre individuos, gobiernos y compañías, derivando en la denominada: nueva arquitectura de relación global, aspecto que contempla como reto la inclusión de forma estratégica y formal de la tecnología en los modelos y planes de negocios, para que la producción de bienes y servicios sea sostenible y sustentable en este siglo XXI.
Por lo antes mencionado, es indudable que nos encontramos ante un cambio, ya que si bien es cierto en el foro de Davos se habla de la Globalización 4.0, o 4ta revolución industrial, en apenas 5 años ya se menciona una nueva industria 5.0, basada en una tecnología que trabaja en conjunto con la inteligencia humana. Bajo este escenario, no podemos ni debemos pretender mantener, las estrategias, modelos y planes de negocios tal como se desarrollaron durante el siglo pasado y el transcurso del presente, aspecto que no sólo contempla la evaluación del modelo y del plan, sino que también debe llevarnos a reflexionar sobre la metodología que se aplicará para delinear los nuevos planes de negocios, ante el cambio disruptivo y veloz de los modelos de negocios impactados por la revolución tecnológica.
Antagónicamente a la metodología de planes de negocios que hemos venido utilizando los últimos 50 años, el cual puede llegar a durar meses para su versión final, incluso años, antes de ser presentado a terceros, surgen los denominados Lean Startup metodología creada por Ries (2011), basada en el Lean Manufacturing, para crear planes de negocios exitosos, utilizando la innovación continua bajo un esquema de incertidumbre extrema, de forma tal que se pueda traspasar el camino de la incertidumbre para encontrar el camino de un negocio sostenible y sustentable de una forma ágil, reduciendo considerablemente los tiempos de diseño de planes de negocios, maximizando la creación de valor para clientes.
Conforme a las circunstancias y a los hechos descritos, pareciera alcanzarse un umbral donde ya no sólo se debe propiciar la revisión y el enfoque de las estrategias, modelos y planes de negocios; si no que estamos en presencia de una imperativa necesidad de cambiar la metodología de planes de negocios por otros más ágiles que puedan adaptarse a un mundo cambiante, en el que se evite la espera por largos periodos de tiempo para planificar y hacer sostenible y sustentable no sólo la producción, sino también las cadenas de valor que soportan el negocio; en un mundo donde la interconexión tecnológica incide de manera directa en las relaciones económicas, políticas y sociales cada vez más aceleradas, así como la forma de afrontar los desafíos y retos.
Profesora Yeniny Rodríguez-Piñero yyrodriguez@unimet.edu.ve
Departamento de Banca, Contabilidad y Auditoría
Universidad Metropolitana