• Modelo Académico

Modelo Académico

En la Unimet se ha logrado conformar un modelo educativo propio, cuyo objetivo es la preparación de un graduado con formación integral, competencias profesionales pertinentes, capacidad gerencial y emprendedora, y comprometido con el entorno local y global. El modelo está en permanente revisión y ajuste. Su fortaleza se sustenta en la capacidad de la Institución para adaptarse a los retos que plantea el proceso de transformación hacia la sociedad del conocimiento.

El modelo educativo de la Unimet se orienta al cumplimiento de la Misión de la Universidad Metropolitana, cuyos aspectos fundamentales son una sólida formación integral, el desarrollo de capacidad emprendedora, desarrollo del liderazgo, dominio del idioma inglés, vinculación y compromiso con la sociedad y relación con el sector productivo.

A partir de las mencionadas bases conceptuales, los responsables de la dirección académica de la Universidad han establecido, tomando en cuenta los retos particulares de la realidad venezolana, las premisas en las que se sustenta su modelo educativo, que se instrumenta mediante el desarrollo de cuatro ejes educativos (Cuatro pilares de la educación en el Siglo XXI. Informe Delors – UNESCO 1998):

  • Aprender a ser: Ejes de formación general y de formación básica comunes
  • Aprender a convivir: Eje de desarrollo social (mediante prácticas sociales)
  • Aprender a hacer: Eje de desarrollo de competencias y de capacidad emprendedora
  • Aprender a saber: Área de construcción de conocimientos

Elementos esenciales

En resumen, el Modelo Educativo de la Unimet se caracteriza por estar fundamentado en un proceso educativo centrado en el aprendizaje del estudiante y en el trabajo colaborativo de estudiantes y profesores. Además, es distribuido por diferentes medios y desde diversos espacios, y está dirigido a desarrollar competencias entendidas como conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

En este modelo, el estudiantado es responsable de su propio aprendizaje, debe estar dispuesto a trabajar en un entorno colaborativo  y participa en actividades dirigidas a desarrollar la actitud emprendedora.

En su aplicación, el profesorado diseña y facilita el proceso educativo, actúa como promotor del aprendizaje y se capacita en la utilización de recursos educativos modernos y efectivos.

Copyright © 2018 - Universidad Metropolitana. Todos los derechos reservados