La egresada unimetana Carolina Bockmeulen es la nueva directora de la Escuela de Matemáticas
Carolina Bockmeulen, egresada del plan de estudios simultáneos de Matemáticas y Economía Empresarial, fue designada directora de la Escuela de Matemáticas de la Universidad Metropolitana.
Bockmeulen inició sus estudios en la casa naranja en el año 2012, específicamente en la carrera de Economía Empresarial. Sin embargo, después de un examen de Cálculo 4, su profesor le hizo referencia a sus habilidades con los números y su fortaleza en pensamiento abstracto, recomendándole inscribirse en la materia de pre-análisis matemático.
“Me anoté, y empecé a conocer el mundo real de las matemáticas y desde ese momento me enamoré y decidí retarme cursando ambas carreras simultáneamente. En cuanto a mi experiencia cursando dos carreras al mismo tiempo, creo que la mayoría de las personas que toman esa decisión coinciden en una cosa: es un reto y requiere mucha dedicación de tiempo”, comentó.
Bockmeulen también señala que cursar ambas carreras tiene un sacrificio social, pues para lograr su objetivo fueron muchos los fines de semana en los que cambió salidas y fiestas por estudio.
“Muchos de mis sábados y domingos consistían en estudiar o hacer tarea, rechazé ir a muchas fiestas por esa misma razón; pero hoy en día viendo hacia atrás no me arrepiento ni un poco, estaba estudiando por algo que, a pesar de ser complejo y retador, no dejaba de parecerme interesantísimo, y lo hacía con compañeros con los que hoy en día tengo una relación muy cercana. Pero de las fiestas a las que sí fui, muy poco recuerdo”.
Para la nueva Directora, el haber cursado ambas carreras, a las que califica de complementarias, le otorgó una visión más crítica.
“Cuando veía mis clases de economía podía apreciar más profundamente los modelos detrás de las teorías y no solo su aplicación y viceversa, viendo clases con ingenieros donde veíamos conceptos y fórmulas abstractas podía pensar inmediatamente en cómo las podría aplicar en un aspecto social. Cursar las dos carreras simultáneamente creó un puente directo entre mis habilidades numéricas, de abstracción y análisis y la visión de saber aplicar estas herramientas complejas y saber qué impacto tienen sobre la sociedad”, aseveró.
Desarrollo profesional
Las habilidades y competencias que obtuvo le permitieron ingresar durante su último año de estudiante a trabajar para el Banco de Desarrollo para América Latina CAF y, tras presentar su tesis, ganó una beca para estudiar por un verano en Praga.
“A mi regreso inicié en el mundo de las finanzas, pues con el perfil de matemático y economista siempre me habían dicho que era donde podría encajar muy bien, y así fue. Aprendí mucho de ese mundo pero tras unos años me di cuenta que no era mi pasión y buscaba algo más trascendental, que mi trabajo tuviera un impacto más grande”, destacó.
Así fue como Bockmeulen se abrió paso en el mundo de la estadística y ciencia de datos a través de un MicroMaster de MIT.
“Me mudé al mundo de la inteligencia de datos de MEG, haciendo análisis con propósitos sociales. ¿Y cómo me ayudó la Unimet con todo esto? Me dio todos los conocimientos teóricos que podía necesitar y que el sector productivo ve con mucho potencial. También el enfoque emprendedor de la Unimet hace que sus estudiantes se diferencien, pues tienen una manera de pensar ya con una noción al negocio que los ponen un paso adelante sobre todo lidiando con clientes. Y por último el sello de calidad, los egresados y la reputación de la Unimet han dejado muy bien parada la universidad ante los ojos del sector profesional y eso sin duda tiene gran valor cuando se está apostando por un egresado sin previa experiencia”, señaló.
Ahora, Carolina Bockmeulen asume un nuevo reto profesional vinculado a la academia, en donde visualiza la Dirección de la Escuela de Matemáticas como una pieza en un rompecabezas que une “lo mejor de los dos mundos”.
“Tenemos un departamento lleno de profesores excelentes, con años de experiencia, y veo un mundo nuevo donde las matemáticas se aplican y son codiciadas en temas de mucha relevancia como Machine Learning, AI, finanzas, etc. Me entusiasma pensar en las nuevas generaciones de estudiantes, que tendrán a su disposición estos invaluables recursos con un enfoque moderno y pionero en el país”.
Asimismo, asegura que el mayor reto que enfrenta es “hacerle ver al mundo y a los estudiantes, tanto de otras carreras como potenciales estudiantes de la carrera cuál es la verdadera matemática y romper los estereotipos y conceptos erróneos que la rodean”.
“Que empecemos a adoptar la visión que tiene el resto del mundo de esta carrera como una con infinito potencial pues las innovaciones modernas se basan en avances científicos y las matemáticas son una parte fundamental de la ciencia”, continúa.
Ventajas de la carrera
“Un matemático posee un amplio conocimiento de las leyes y parámetros de las matemáticas y los aplica para resolver problemas cuantitativos y del mundo real, esto lo hace una hoja en blanco para desarrollar ideas que son útiles en los negocios, ingeniería o ciencias sociales”, expresó con emoción.
Igualmente detalla que el área de desempeño del egresado es determinada por los intereses propios de las personas y no las habilidades que poseen, “pues cuenta con las herramientas para crear modelos, algoritmos, utilizar teoría matemática, hacer predicciones, para resolver un gran rango de problemas”.
Como directora de la Escuela aspira a que “la escuela crezca y cobre más presencia en la conciencia de los estudiantes”.
“Que todos los unimetanos sepan que existe la carrera de Matemáticas y que ha sido así desde que se fundó la Unimet. Y quiero que los estudiantes que cursen la carrera nunca pierdan de vista el potencial y la razón porque están haciendo el esfuerzo que hacen, que sientan pasión y la relevancia de lo que están aprendiendo y por último que se sientan apoyados, es una carrera que requiere de esfuerzo pero que sepan que cuentan con toda una Escuela alentándolos. Con el tiempo aspiro a posicionar la Escuela de Matemáticas de la Unimet como una carrera con gran atractivo e importancia para el desarrollo del país”.
Por último, destacó que la Universidad Metropolitana puede vincularse con el sector productivo desde la Escuela a través de una relación “con sectores que son de especial interés para los estudiantes de la carrera y viceversa”.
“Creo que se puede promocionar y clarificar qué significa ser matemático de la Unimet ante empresas claves, y también invitar a estas empresas a enseñar su potencial ante los estudiantes y exponerlos a sus prácticas, entusiasmarlos con lo que viene después. Así, cuando llegue la hora de que sean egresados podrá haber una transición muy exitosa para ambas partes”, concluyó.