La Unimet fomenta el buen ejercicio de la ciudadanía en la era digital

Una nueva asignatura se suma al universo de electivas de la Facultad de Ciencias y Artes de la Universidad Metropolitana.

Se trata de “Ciudadanía en la era digital”, asignatura que pretende que el estudiante adquiera conocimientos sobre el ejercicio ciudadano a través de los medios digitales y conozca las consideraciones éticas que los individuos necesitan para el buen ejercicio de la ciudadanía en la era digital para así contribuir a la transformación social de su entorno.

“Ciudadanía en la era digital” es una electiva propuesta por la psicóloga y profesora del Departamento de Ciencias de la Educación, Daniela Leal y estará disponible a partir del trimestre 2021-1.

“Observando este nuevo orden social que hemos implementado a través de la tecnología y pensando en las nuevas formas en que hemos aprendido a desenvolvernos en nuestro día a día, pensé en diseñar una materia para que pudiéramos reflexionar acerca del ejercicio de la ciudadanía en esta era digital”, indica Leal al hablar sobre la creación de la nueva materia.

La asignatura se centra en el aprendizaje del ejercicio de la ciudadanía en los medios digitales y cómo pueden estos promover las transformaciones sociales.

Además, en ella se revisarán aspectos éticos en el ejercicio de la ciudadanía que lleven al estudiante a ser más reflexivo y respetuoso. Igualmente se identifican algunas herramientas que le permitan desarrollar un bienestar en medios digitales, éste entendido como: el buen uso de los hábitos digitales para lograr objetivos, facilitar y ahorrar tiempo en la búsqueda de conocimiento y ayudar al sujeto a tener un entorno más sano e intencional en su conectividad, que no lo desvíe de lo que es necesario e importante en su día a día.

“Estoy muy emocionada y espero que los alumnos se entusiasmen a aprender y conocer más acerca de este tema. Mi expectativa es que al finalizar la materia el alumno sepa la responsabilidad que tenemos como ciudadanos y el impacto de nuestro ejercicio tecnológico en el mundo que nos rodea, además de identificar la propia relación que tiene con el uso de la tecnología”, apuntó Leal.