La Unidad de Innovación y Tecnología Educativa se actualiza constantemente para sumar excelencia académica

En octubre de 2019, un nuevo equipo se sumó a la Universidad Metropolitana, Unimet, para fortalecer las plataformas digitales y brindar al campus las novedades necesarias para su constante actualización. Pero con tan solo pocos meses, la Unidad de Innovación y Tecnología Educativa (UITE) tuvo que asumir un reto que no esperaban: la virtualidad abrupta causada por la pandemia.

Su directora, Yuly Esteves, es profesora de Física egresada de la UPEL, magíster en la enseñanza de la física y doctora en Ciencias de la Computación de la UCV. El equipo está conformado por docentes profesionales con formación en educación en línea.

La educadora recuerda que la comisión que convocó al equipo, que en ese entonces era más pequeño, les había solicitado como principal tarea “incorporar las tecnologías en la educación”; pero nunca imaginaron que lo que comenzó como una situación de salud en la ciudad de Wuhan, China, se extendería rápidamente ocasionando un confinamiento obligatorio y pasando en un abrir y cerrar de ojos del modelo presencial a la virtualidad absoluta. Sin embargo, “nos sorprendió por la manera tan abrupta, pero nos encontró con la mejor disposición y el mejor ánimo para trabajar ese año”.

“Las investigaciones en educación virtual hablan de que el mundo pasó por varias fases y en la Unimet se vieron claritas: la primera fase fue una virtualización de emergencia, eso ocurrió en marzo 2020 cuando todo el mundo se enteró que estamos en cuarentena y había que terminar el trimestre como pudiéramos. Luego pasamos por una virtualización inminente, eso ocurrió en el siguiente trimestre que comenzó en mayo, estuvimos abril bueno con muchísimo estrés, angustia y mucha disposición. Pudimos apoyar a la gran mayoría de docentes que acudieron a nosotros, otro tanto fue asesorado desde su departamento, los profesionales que hay en las diferentes dependencias de la universidad y que manejan el tema o tenían alguna experiencia también. Fue un trabajo conjunto y salimos adelante en esa virtualización inminente”, explica Esteves.

Superando obstáculos

Hace un año, el mayor reto era que la Unimet no se detuviera y apoyar a toda la comunidad para hacer frente a esta nueva realidad.

Ya con la familiarización de la metodología virtual, y con la actualización de la plataforma del campus que se encontraba en un servidor antiguo, la unidad ahora transita una etapa “de acercamiento inteligente al uso de las tecnologías de educación”. “Cada uno de nosotros está más claro, más sereno, ya sabemos que es una realidad que llegó para quedarse… no es que nos vamos a quedar en una virtualidad 100%, pero sí vamos a seguir usando la tecnología en nuestros procesos académicos de aquí en adelante”.

“En el camino evaluamos las oportunidades de mejora: vimos qué era lo que necesitábamos fortalecer y entre otras cosas cambiamos a un servicio en el hosting de Moodle en la nube, que es un servicio completo que no solamente nos hospedan los archivos sino que ellos se encargan de la administración en alto nivel del aplicativo, eso es bueno porque estamos con un partner de moodle directamente. Eso representa un servicio constante, disponible las 24 horas del día, el estudiante no ha sufrido ningún tipo de interrupción del servicio. Además, esta plataforma tiene capacidad para que se realicen, por ejemplo, las pruebas simultáneas”.

Adicionalmente, la universidad también ha incorporado otros recursos que permiten que el desarrollo del campus virtual sea óptimo y se adquirió una licencia con la plataforma de videoconferencias Zoom.

Estrategias y asesorías

La UITE sigue sumando estrategias y de la mano con el proveedor de servicio Edu Labs se han dado capacitaciones a los docentes y una asesoría permanente individualizada a cada uno de los profesores, “en función de sus necesidades en el campus virtual”.

“Nosotros los ayudamos desde lo que es la elaboración de los programas por competencia, los diseños instruccionales, el material del recurso educativo digital y la administración de la propia aula; el docente nos dice que naturaleza de apoyo necesita para que en este campus todo funcione. Adicional a todo esto, nosotros damos cursos de moodle: primeros pasos moodle medio o avanzado a los departamentos en función del requerimiento docente, le vamos dando talleres a los profes y a todo el que lo solicite con respecto al manejo de esta plataforma”.

Pese a que no se ha dado ninguna asesoría a un grupo estudiantil, el departamento sí se ha encargado de brindar asesoría individualizada a cada estudiante “en la medida que ellos acuden al soporte técnico a través de los correos de la unidad”. “El estudiante nos pregunta desde el manejo de las plataformas oficiales hasta el manejo de otras plataformas, y siempre los estamos orientando. Un estudiante que quiera hacer algún tipo de trabajo, un recurso digital o algún tipo de análisis, nosotros también le ofrecemos la asesoría”, dijo Esteves.

Comprometidos con la excelencia

En la UITE el deseo es que toda la comunidad unimetana pueda contar con programas de educación virtual actualizados y brindar herramientas que fomenten la excelencia académica; por ello se encuentran desarrollando un programa de capacitación en educación en línea o en docencia virtual.

“Está dirigido principalmente a nuestros docentes, donde vamos a abordar temas de lo más básico hasta lo más complejo, conjuntamente lo estamos trabajando profesora Miriam Vilallonga, miembro del Decanato de Investigación en la Dirección de Capacitación Docente, para este programa sea muy innovador y los docentes escogen sus propias rutas de aprendizaje en función de sus necesidades. Al final optarán por una certificación previa realización de una actividad práctica dirigida hacia el aprendizaje híbrido”.

Asimismo, también se está analizando un nuevo software que tiene como objetivo mejorar la seguridad de los exámenes, y se están analizando otros plugins y extensiones para el campus virtual. De igual forma, la Unidad está instaurando Turnitin, “una herramienta prestigiosa para la detección o para el estudio de similitud en las producciones escritas de nuestra comunidad académica”.

“Nosotros apuntamos a una actuación formativa para nuestros estudiantes con esta herramienta sean capaces de autoevaluar los productos escritos que van desarrollando, y de esta manera ellos se den cuenta que los productos que están generando son originales o tienen que ajustar algún tipo de cita o algún tipo de redacción que permita darle crédito al autor de donde proviene originalmente la idea porque, por supuesto, que todos los planteamientos, sobre todo los académicos, tienen que estar o es deseable que estén sustentados por otras fuentes; sin embargo se valora mucho el aporte de cada uno de nosotros cuando estamos haciendo alguna contribución. Entonces esta herramienta apunta a la excelencia, apunta a ese trato formativo, apunta a una capacitación temprana de nuestro capital humano en cuanto a la generación de información útil y sobre todo final”.

La Unidad de Innovación y Tecnología Educativa, en conjunto con la Vicepresidencia de Desarrollo, continúa evaluando software para que sean incorporados a la Universidad. “El objetivo es continuar buscando ese apoyo para que nuestros estudiantes cuenten con más y mejores herramientas. Seguiremos analizando alternativas de software que apoyen la creación de recursos educativos digitales”, puntualizó Esteves.

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