La I Jornada de Educación brindó a sus asistentes estrategias exitosas para continuar con la enseñanza a distancia
El pasado viernes 19 de enero, la Escuela de Educación y el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana, Unimet, celebraron su primera Jornada de Educación: “Experiencias y reflexiones en tiempos de pandemia”. El encuentro, dirigido al público en general y realizado a través del campus virtual, tuvo como eje principal compartir con los presentes diversas estrategias que han sido aplicadas en diferentes centros educativos y que han resultado exitosos en medio de la pandemia de la Covid-19.
Milagros Briceño, jefa del Departamento de Ciencias de la Educación, fue la encargada de dar la bienvenida a los participantes y presentar a Mary Carmen Lombao, vicerrectora académica, quien dedicó unas palabras de apertura a través de las cuales destacó que “parte importante de las extensiones educativas en todos sus niveles han asumido el reto de mantener la continuidad académica con las adaptaciones a la realidad que han sido necesarias, observando e interviniendo sobre un conjunto de manifestaciones que tempranamente desconocían”. Aseguró que esta etapa es un renacimiento educativo a partir de las cenizas dejadas por la pandemia de la Covid-19.
Las profesoras Natalia Castañón y Jeanin Santos fueron las encargadas de explicar la metodología con la que estuvo concebida la jornada: una dinámica llamada “Pechakucha”, la cual consistía en que cada panelista explicara en 15 minutos sus procesos. Asimismo, moderaron el primer grupo de invitados correspondiente al turno de la mañana.
Cristina Bradley y Andrea Pérez, directoras del preescolar Puki-Puki, hablaron sobre los retos de las instituciones educativas, específicamente sobre los obstáculos que enfrentó su institución donde notaron que para las maestras con más años de experiencia adaptarse a la modalidad virtual fue más cuesta arriba que las maestras más jóvenes. De igual forma, lo difícil que fue trasladar las muestras de cariño con los niños a una pantalla, reestructurar el currículo educativo, adquirir dispositivos de internet de otras operadoras para garantizar la conexión, acondicionar los espacios del hogar en un lugar donde pudieran impartir las clases sin interrupción y lograr obtener el apoyo de los padres, un factor importante pues algunos no estuvieron de acuerdo con la nueva dinámica y retiraron a sus hijos del sistema escolar.
La segunda invitada de la Jornada fue la profesora María Luisa León, quien presentó los retos del Colegio Fundación Carlos Delfino, ubicado en la parroquia La Vega. León enfatizó que el obstáculo más grande era que en su población se encontraban docentes y estudiantes sin equipos electrónicos y sin conexión a internet, otros con conectividad pero sin equipos, otros con equipos pero sin conectividad, y otros con ambos. “Correspondió entonces desarrollar una praxis innovadora: idear estrategias de continuidad educativa, formarnos en competencias digitales, priorizar el contenido, afianzar el trabajo en equipo, priorizar el contenido para que los diferentes contextos de nuestros actores no condicionaran su acceso a la educación, minimizar la pérdida del aprendizaje y la deserción escolar”.
La profesora Sorángel Alfonso, madre y docente U.E. Agustín Zamora Quintana, habló sobre los retos que los padres asumieron con las clases a distancia. “Tocó organizar el tiempo desde casa; si bien no era una jornada completa, pues en la casa uno cumple diferentes roles que no los podía hacer todos, pero sí brindar un espacio y ambiente agradable a mi hija, donde ella se sintiera comprometida a que era el tiempo que tenía que dedicarle a sus estudios”. La profesora Irene Mouledous, directora de Preescolar PreUnimet, también profundizó en el significado que ha tenido la educación a distancia para los padres y docentes.
Para cerrar el primer bloque de la Jornada, la profesora María Carmen Goncalves, en representación de la U.E. Instituto Educacionales Asociados, expuso las experiencias de los docentes en el nivel de media diversificado; la profesora Maritza Centeno, de la U.E. Laura Vicuña, abordó las herramientas tecnológicas que han sido la mano derecha de las instituciones y los profesores; y el profesor Luis Santiago Perera explicó cómo han cambiado los estudiantes en los años y a cuáles aprendizajes se enfrentan ahora.
Pasado el mediodía, los profesores de la Universidad Metropolitana Pedro Utrera y María Enriqueta Aquique presentaron el segundo bloque de la cita.
En esta oportunidad abrió la psicóloga Daniela Leal, quien explicó la importancia del contacto social de los niños en tiempo de confinamiento; seguida de la psicóloga escolar Miriam Medina, profesional que se enfocó en la educación desde casa y la integración del estudiante; destacando además que se debe saber manejar la situación y no convertirla en un conflicto “permanente y eterno porque nuestra relación como padre es lo más permanente y sagrado”.
Las psicólogas Irene Ladrón de Guevara y Pura Zavarce, conversaron sobre el manejo de la ansiedad en los niños y docentes respectivamente. Y para culminar, la ingeniero Yackeline Antonini, gerente de Seguridad y Salud Laboral de la Universidad Metropolitana, informó acerca de las principales medidas de bioseguridad que deben ser tomadas en cuenta al momento de reabrir las aulas, proceso que se espera ocurra el próximo mes de marzo, según lo indicó el Ejecutivo Nacional.
Ambos bloques de la I Jornada de Educación culminaron con una sesión de preguntas, donde las más de 600 personas que se inscribieron pudieron aclarar dudas sobre los diferentes puntos tratados.