La comunidad unimetana celebró con júbilo el egreso de 189 profesionales de la casa naranja

Una vez más, la Universidad Metropolitana se vistió de gala para egresar a 189 profesionales de pregrado y postgrado. El evento, que estuvo dividido en dos Actos, inició con la caminata de los graduandos, profesores, decanos y equipo rectoral, desde el edificio de Aulas hasta la Plaza del Rectorado, bajo el compás de la banda marcial del colegio Bolívar y Garibaldi.

Como es tradición, los homenajeados ingresaron al Paraninfo Luisa Rodríguez de Mendoza donde Katherine María Domingos Gomes, egresada de la Escuela Ingeniería Química, y Francisco Antonio Sanabria Avella, egresado de la Escuela de Economía Empresarial, hicieron la petición de títulos en sus respectivos turnos. 

Tras la lectura del acta, los graduandos de pregrado y postgrado subieron al estrado para recibir su título y recibir la imposición de medallas.

En representación de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos, Sofía Restuccia Stabile, de ingeniería de Producción, se dirigió a sus compañeros, a la comunidad unimetana y a los invitados para agradecer por el apoyo recibido durante los años de carrera. 

“Compañeros graduandos, que alegría poder compartir con ustedes el día de hoy, donde finalmente en el Paraninfo seremos laureados por nuestro gran esfuerzo. Hoy es un día para llenarse de orgullo y dar las gracias a todas aquellas personas que fueron cimiento y roca firme donde construir. Como jóvenes venezolanos hemos enfrentado mil y un adversidades. Cuando tuvimos que soltar la mano a la niñez para caminar con madurez a nuestra próxima etapa, lo hicimos en nuestro Macondo, uno que solo nosotros como generación entendemos. Éste no solo sufrió la peste del insomnio que llevó a la pérdida de memoria, sino que también tuvo la epidemia del adiós, donde familiares y amigos se convertían en fantasmas que deambulaban por casas abandonadas y ciudades vacías; vivimos la erupción de las calles prendidas en fuego, avalanchas de oscuridad y una pandemia. Pero nosotros bajo cada una de estas situaciones solo hemos sabido hacer una cosa, crecer y seguir adelante, sin importar el suelo que nos toque. Mi abuelo solía decir que el acero solo toma forma cuando está caliente. Nosotros hoy somos reflejo de eso, forjados bajo el calor que Venezuela nos ofrece, somos ejemplo de que a través de la constancia y el esfuerzo todo se puede lograr”, manifestó.

Por su parte, el psicólogo Sergio Villalobos García, en representación de la Facultad de Ciencias, la Facultad de Humanidades y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, ofreció el discurso de grado de la promoción del Acto de la tarde. 

“A partir de este momento, ya no podrán medir nuestro trabajo en función de un 20 si hacemos todo con excelencia o un 10 si hacemos las cosas a medias, no existe una métrica para medir nuestro éxito de aquí en adelante. Nos toca a nosotros pues, construir esta métrica, decidir cómo vamos a medir la calidad de nuestro trabajo, qué cosas hacer y qué oportunidades tomar. Estamos exactamente al comienzo de escribir y plasmar nuestra propia historia en esa hoja en blanco que nos ofrece este momento, y más allá del miedo de no saber a ciencia cierta qué será de esa hoja en un futuro, es la oportunidad preciosa y única de hacer con ella lo que nuestra voluntad decida. Por eso para mí el día de hoy es una celebración a todo lujo, pues tal como el día de nuestro nacimiento o bautizo, es la conmemoración de la confluencia de todas nuestras decisiones, acciones, actitudes y sueños, la que nos ha llevado a este momento de crecimiento y madurez personal. Pero a diferencia de cuando nacemos, esta vez contamos con la capacidad de enfrentarnos solos al mundo y de transformarlo en el lugar que queremos para nosotros y para las futuras generaciones, y esto es algo que me llevo personalmente como unimetano y como venezolano, compartimos la gran responsabilidad de crear espacios de debate, de discusión y síntesis para lograr el país que queremos tener”, sentenció.

Invitados especiales

Elisa Bustamante, ingeniera en Sistemas de la Unimet, fue invitada por el equipo rectoral como oradora de orden para dirigirse a los egresados de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos.

“Es un honor para mi volver a estar en este podio 15 años después. Para ese entonces en el 2007 tuve el privilegio de ser la voz de mi promoción de Ingeniería, para los que nos recuerdan no llamamos la generación de las manos blancas, una generación totalmente convencida de la necesidad de construir el país dedicándole alma, vida y corazón; hoy con profundo agradecimiento asumo la responsabilidad de expresarles mi sentir en este día tan especial”, inició.

Bustamante dio un emotivo discurso a los nuevos profesionales, instándolos a apostar por el país y perseguir los caminos que los lleven a sus sueños.

“Vayan en la búsqueda de reconocer y honrar su propósito, en sus trabajos, en sus emprendimientos o en lo que decidan hacer. Los números, el modelo económico, las teorías, las buenas prácticas, los análisis, son fundamentales en todo proyecto y si lo acompañan con pasión por lo que hacen la fórmula da más que positiva, como decimos en La Llanada: hagamos las cosas con Eficiencia y Guaguancó Conviertan las necesidades en intenciones. Preguntense siempre para qué, en vez de por qué. Transformen la rabia en amor por crear, en este nuevo trayecto se van a encontrar con situaciones inesperadas, hipótesis que se comprueban otras que deben ser descartadas, sueños que se alcanza otros que se alejan, el camino no es fácil, la buena noticia es que todas las herramientas pasan única y exclusivamente por el reconocimiento de sus propias capacidades, esas que tienen cada uno de ustedes, transformen los obstáculos en oportunidades”.

Culminó sus palabras recordando la importancia de seguir formándose para construir el país. 

“En Venezuela, somos pocos los que tenemos el privilegio de tener acceso a educación de alto nivel, les toca transitar otros caminos, algunos continuarán estudiando aquí o en otros países. Conozcan el mundo, sigan formándose; eso sí, no se olviden de esta, su Venezuela, que requiere desesperadamente del concurso de todos para que surja la verdadera reactivación económica, la construcción de un país equilibrado con un futuro lleno de prosperidad. Esta universidad forma líderes honren ese liderazgo con el ejemplo, la información y el acompañamiento. ¡Éxito en esta nueva etapa!”.

Nelson Dao, director de Bancaribe, se dirigió a los egresados de la Facultad de Ciencias, la Facultad de Humanidades y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

“Muchas gracias por haberme honrado con ser el orador de orden el día de hoy; y no solo eso, sino que agradezco que se tomaron el atrevimiento de arriesgarse en un día tan importante como este. Hoy es un día excepcionalmente importante para este grupo de profesionales y de post profesionales que muy merecidamente salen a la calle a emprender retos en los que podemos llamar la vida real, con una envidiable formación, una nueva y más profunda educación llena de ejemplos ideas y aplicables conceptos de conocimientos excepcionales, con ganas de comerse el mundo”, inició.

Dao señaló que aunque graduarse es un momento de felicidad, la nostalgia por volver a los días en la sombra del samán será un sentimiento que los embargará en el futuro.

“Estos años fueron de profunda dedicación e innumerables noches sin dormir. Apurados porque tenía una entrega, exámenes, algún trabajo en grupo, siete mil páginas de lecturas y cuatrocientos libros para mañana… siempre todo para mañana. Parecía que en estos tiempos no existía la semana que viene, y por supuesto queríamos que los días tuviesen 25 horas. Yo también pasé por eso y no tienen idea cómo sufrí, aprendí y lo más importante disfruté. Qué sabroso es poder aclamar: ¡se acabó, lo logré! Pero ya verán también llegará la nostalgia y también volverá ese día en que reconozcan y sueñen en las grandes cosas y experiencias que pasaron en estas paredes, sin contar lo inmensamente felices y dichosos que se sentían llegando todos los días a su alma máter. Así me sentía yo en aquellos años cuando llegaba a esta fantástica casa”. 

Les recordó a los graduandos que con trabajo y esfuerzo pueden conquistar sus sueños, así como devolver de alguna manera lo que el país les ha dado. Les reiteró que en su paso por la vida es importante ser felices y siempre lograr las metas haciendo el bien sin mirar a quien.

“¡Qué grande sería este país si todos pensamos y entregamos ese grano de arena, cualquiera que sea y podamos para colaborar!. Amigos, este país es grande y nos ha dado oportunidades a todos, sin importar raza, credo, color, tamaño, aquí existen excelentes ejemplos de personas que llegaron y personas que nacieron, que con trabajo, trabajo y más trabajo, como lo dijo el libertador, y manteniendo los altos conceptos de principios valores y ética lograron éxitos posiblemente inalcanzables en otras latitudes. ¡Éxito con esto con esfuerzo y dedicación! Qué mayor ejemplo de eso que don Eugenio Mendoza. Esa misma oportunidad se las puede dar el país a ustedes, y no duden que lograrán ese mismo éxito o más grande, pero siempre piensen en hacerlo bien con honestidad, con transparencia, pero también piensen en cómo ayudar y devolver para hacer de esta nación un mejor lugar para nuestros hijos, los hijos de nuestros hijos, para todos, y por qué no, para nosotros mismos que merecemos vivir en el mejor lugar del mundo. Señores, ya tienen todas las herramientas para ser grandes, exitosos, mejores cada día. Ya no hay excusas. Ahora lo que queda es salir a comerse el mundo con empeño, dedicación y esfuerzo. Y como dijo alguien a quien quiero enormemente, mi papá, ‘avante a toda máquina, proa al norte franco, el mar es nuestro’”, culminó. 

Al concluir ambos Actos, la rectora Marisa Guinand resaltó la excelencia de los estudiantes que se graduaron durante este día, uno mención Summa Cum Laude, Alejandro Huncal; 9 con mención Cum LaudeNicole Brito, Giselle Ferreira, Katherine Domingos en sus dos titulaciones, Química y Producción, Daniela Serrano, Luciana Rodríguez, Francis Márquez, Jesús Álvarez, Sebastián Monasterios, Francisco Sanabria y uno con honoresDaniel Yammin, y los invitó a todos a celebrar y soñar, «también deseen un mejor país y vivan con los valores e integridad que sus profesores y esta casa de estudios les han inculcado».

[av_horizontal_gallery ids=’55521,55522,55523,55524,55525,55526,55528,55529,55530′ height=’25’ size=’large’ links=’active’ lightbox_text=» link_dest=» gap=’large’ active=’enlarge’ initial=» control_layout=’av-control-default’ id=» av_uid=’av-2403m8′ custom_class=»]

Puedes disfrutar las fotos de este día en https://bit.ly/Fotos-Grados-Feb23

Ir al contenido