Juan Ignacio Urdaneta: “Tenemos estrellas brillando, no solo en el país, sino también internacionalmente”

El pasado 22 de febrero el Consejo Superior aprobó la designación como Vicepresidente de Desarrollo de la Universidad Metropolitana del licenciado Juan Ignacio Urdaneta Benítez, donde tendrá la responsabilidad de toda la recaudación de fondos, del vínculo y la organización de eventos con la comunidad de egresados de la Universidad, y de las relaciones con corporaciones y otras instituciones para formar alianzas estratégicas.

Durante sus días como estudiante de esta casa de estudio, Urdaneta se desempeñó como director de la Revista Gerencia y participó en el Harvard National Model United Nations, donde obtuvo la mención Best Delegate. Este reconocimiento sirvió de estímulo a las siguientes generaciones de unimetanos para dar inicio a una tradición, hoy en día ya consolidada, que ha dado importantes galardones a la Unimet en esta prestigiosa competencia internacional.

Tras sus pasantías y tesis, requisitos que realizó con Nestlé USA, egresó de la Unimet en el año 1997. Su destacada formación le valió para ser seleccionado en la multinacional para trabajar en su sede de Los Ángeles.

Lleva más de 20 años trabajando en banca y finanzas a nivel internacional  pero siempre dedicando tiempo al tercer sector. Es fundador de la sucursal de Compagnie Financière Tradition en España y de su subsidiaria Deepwell Liquidity Management, de la cual es hoy Managing Director, responsable para el Sur de Europa. Se desempeñó por más de una década como Chairman de la British Venezuelan Society & Chamber of Commerce (BVS) en Inglaterra, país en el que residió 15 años. Actualmente es Vice Chairman de la BVS desde Madrid. También fue miembro del Consejo de Trustees de Canning House entre el 2010 y el 2016, fomentando intercambios entre el Reino Unido y Latinoamérica.  Desde el 2012 es miembro del Alumni Executive Board de Wharton Business School de la Universidad de Pennsylvania, donde obtuvo un MBA en el 2002 con especializaciones en Finanzas, Emprendimiento y Gestión Estratégica.

A pesar de sus éxitos profesionales, las condiciones en Venezuela no le han permitido volver para ayudar a la construcción de la nación desde adentro, Urdaneta no se despega de los vínculos que tiene en esta “tierra de gracia”, donde no solo permanece su familia, sino también su alma mater. Por ello, desde el exterior se ha concentrado en ver “el espejo retrovisor” y encontrar espacios para hacer aportes y contribuir con el desarrollo académico. Juan Ignacio tuvo un papel relevante  en el primer evento de egresados celebrado en Madrid 2019 y el Encuentro Global 2020, en los que se logró recaudar significativos fondos para la ejecución de proyectos de la Unimet. Su compromiso le valió una postulación que más tarde sería aceptada por el Consejo Superior.

Un nombramiento para continuar apoyando a la Unimet

Urdaneta considera que este nombramiento ha sido “un grandísimo honor y algo inesperado”. Es una oportunidad que le genera una gran alegría, y además una manera de continuar brindando apoyo a la Unimet. Además, alega que tener que asumir el rol que desempeñaba anteriormente José María De Viana es un gran reto, pues es una figura importante del país e irremplazable “porque ha aportado importantes cosas a la Universidad”.

“Cuando él tomó la universidad, la institución necesitaba inversiones en el campus, actualización tecnológica, planta física, salones y auditorios y junto a Luis Miguel da Gama, presidente del Consejo Superior, lideraron el progreso en la actualización de la planta física”, explicó.

La importancia del desarrollo de vínculos

Sin embargo, recuerda que cuando se habla de desarrollo no es solo actualización. “El desarrollo empezó en 1900 en la Universidad de Harvard, cuando el presidente designó que el prestigio académico es equivalente a la riqueza económica de una casa de estudio; entonces agarró la filantropía privada y se acercó a los allegados de la universidad para pedir donaciones para un fondo que garantizara que la universidad pudiera mantenerse en la cúspide de ese prestigio académico, y ahora son capaces de atraer un profesorado, retenerlo y mantenerlo, y generan una capacidad de conocimiento importante”.

De igual forma, agrega que en “el año 1920 cuando la Universidad de NorthWestern crea la primera Vicepresidencia de Desarrollo, y entonces se empieza a ver el desarrollo pero no del campus, sino el equivalente a recaudación de fondos, búsqueda de recursos, y también es sinónimo de avance institucional. Es desarrollar vínculos de la universidad con el entorno, las empresas, la sociedad y con los egresados que puedan nutrir de recursos a la universidad”.

Con menos de un mes en su cargo, Urdaneta Benítez ya se encuentra trabajando en la ejecución de diferentes proyectos que tienen como objetivo lograr ese desarrollo. “Dado que el 60% de los egresados están fuera del país: en Estados Unidos hay 7.000 aproximadamente, en España casi 5.000, en Chile 1.300, en Panamá 1.000, en Canadá 800; una de las iniciativas es crear un club en las ciudades con mayor concentración de alumni e invitarlos a que se reúnan y organicen actividades en pro de la construcción de una comunidad de profesionales amigos que puedan avanzar juntos y contribuyan al desarrollo del talento y a generar recursos para la Unimet.

Otro reto en el que está trabajando es el de fortalecer las bases de datos. En tal sentido ha aunado esfuerzos para alcanzar este objetivo junto a Ricardo Ardila, director del Centro de Tecnología de la Unimet, CeTic, utilizando el sistema SAP que tiene la institución. “También estoy trabajando con egresados que trabajan en big data para ver cómo hacemos un equipo junto a la Universidad y actualizamos de la mejor manera posible y más eficiente esa base”.

ACTO DE GRADO OCTUBRE 2019

“Por otra parte, para crear comunidad, hay que celebrar las reuniones de quinto aniversario de los egresados. Entonces todos aquellos que se hayan graduado en años que terminen en uno o seis están celebrando su quinto, décimo, vigésimo, trigésimo, cuadragésimo aniversario, y así sucesivamente. A esas promociones hay que escribirles una carta y felicitarlas, y aprovecho de felicitarlas a todas y de comunicarles que estén atentos porque van a venir programas para crear comunidad entre ellos, y habrá una campaña para que actualicen sus datos y fortalezcamos la Unimet, porque la universidad es tan fuerte como el vínculo que tenga con sus egresados”.

Agrega que durante los años de pregrado, son muchos los estudiantes que dan por sentado la oportunidad de hacer vida en el campus; pero esa oportunidad no se da al azar, es producto de las generosas donaciones que nuestros fundadores, las empresas y los egresados han hecho para la continuidad.  La difícil situación económica actual en Venezuela ha restringido las fuentes de recursos para la universidad. Urdaneta considera que es un tema de honor para los alumni cerciorarse de que quienes actualmente estudian en la Unimet tengan excelentes oportunidades de desarrollo, como las que tuvieron aquellos que los antecedieron. Garantizar eso es uno de los compromisos fundamentales de los egresados.

“En la medida que estemos conectados y orgullosos de ser de la Unimet, nosotros estaremos más el uno con el otro. Estoy muy impresionado de las personas que se han graduado de la Universidad Metropolitana, tenemos estrellas brillando y no solo en el país, también internacionalmente y van a saber de ellos en breve porque estas personas han sido contactadas y las vamos a escuchar en seminarios, encuentros, etc. Cuando las conozcamos vamos a estar aún más orgullosos de ser Unimet y haremos lo pertinente para conectarnos, compartir y multiplicar el poder de la Casa Naranja”. 

Una incorporación para el logro de alianzas, adentro y afuera 

Por su parte, el rector Benjamín Scharifker considera que la incorporación de Urdaneta nuevamente a la Universidad es importante por su experiencia y vínculo con instituciones fuera del país. “Conoce de cerca los esfuerzos que se hacen en las mejores universidades del mundo para el desarrollo, del avance, y poder tener las mejores estructuras y las mejores prácticas, no solamente para la procura de recursos, sino para dirigir esos recursos efectivamente al desarrollo continuo de las instituciones; esa es una labor que no solo demora años, también décadas, es una labor continuada y requiere grandes esfuerzos. Su llegada nos permite transferir todas esas experiencias que se han abordado en importantes casas de estudios a la Unimet”.

Asimismo, agrega que otro elemento importante de su perfil profesional y personal es el capital personal que posee. “Tiene experiencia en varios países de Europa en asuntos financieros, y el objetivo principal de su cargo es captar recursos para la Universidad Metropolitana, captar voluntades, para que a través de la inyección de recursos nosotros podamos seguir desarrollando la institución. Por eso, desde varios puntos de vista, su incorporación es de mucha importancia para nosotros en este momento”.

Dentro del proceso de renovación que adelanta la Unimet, el rector destaca que la institución “ha venido renovando a lo largo de este último año su visión estratégica y nosotros queremos posicionar a la universidad en el corto plazo como una organización que lidere junto a otros, a través de alianzas, la recuperación de la capacidad productiva en Venezuela que se ha visto disminuida en los últimos años. Y para poder hacer eso, nosotros tenemos que fomentar esas alianzas y Juan Ignacio Urdaneta está en una posición muy privilegiada para ayudarnos a conseguir esos vínculos no solamente en Venezuela, sino también en el exterior. Pero también necesitamos movilizar nuestra actividad hacia las áreas de mayor interés de nuestros interlocutores, para que nos perciban como aliados productivos para el desarrollo de sus proyectos”.

Ir al contenido