Jesús Alido Madrid: “Gobiernos latinoamericanos deben invertir más en las artes digitales”

De la mano del Departamento de Humanidades, la Universidad Metropolitana (Unimet) recibió al reputado artista, investigador y teórico español, Jesús Alido Madrid, quien, la tarde del pasado 16 de enero, dictó la charla Tecnología, Arte y Creatividad. Revolución digital y Renacimiento espiritual, en el Salón Pizarrón del Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri (Celaup).

A casa llena habló Alido sobre la capacidad que, a su juicio, tiene el arte para “humanizar” las ciencias.

“La tecnología no entiende de lógicas, sentimientos o emociones, los artistas sí, los artistas trabajamos con las capacidades analógico-abstractas de nuestro cerebro para podernos comunicar con los demás, con nosotros mismos y, evidentemente, la tecnología es el conductor de esa comunicación”, dijo el investigador.

Alido explicó que la revolución tecnológica ha amplificado las herramientas y concepciones de los artistas para crear nuevas lecturas y lenguajes de comunicación, pero también “la praxis artística” ha supuesto un incentivo para el desarrollo y progreso tanto de la tecnología como de la ciencia.

A propósito del nivel de desarrollo del “arte digital” en Latinoamérica, el también creador de la primera sala permanente de Realidad virtual en España, aseguró que, si bien hay países, como Chile y Colombia, en los que hay progresos en ese sentido, en general, “falta un impulso por parte de los gobiernos”.

“Respecto a la situación en Latinoamérica sobre el estado de las artes digitales, he de decir que hay grandes artistas a nivel mundial y que hay algunos centros ya, de cierta importancia, que se están consolidando, así como departamentos en universidades, pero los gobiernos latinoamericanos deben invertir más en las artes digitales”, sentenció Alido.