Isa Bermúdez y Ana Karina Cárdenas conversaron sobre la moda de emprender

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) organizó el pasado 25 de mayo el conversatorio “La moda de emprender”. El profesor de la Unimet, Robert Veiga, fue el encargado de moderar este encuentro, que contó con la participación de las consultoras y expertas en emprendimiento Isa Bermúdez y Ana Karina Cárdenas. 

 

La cita tuvo lugar en el auditorio Manoa de la Biblioteca Pedro Grases, y reunió a estudiantes, profesores y público en general en un evento en el que los participantes fueron parte de la conversación. A lo largo de esta dinámica, las ponentes estuvieron atentas a los comentarios de los presentes, los cuales sirvieron para enriquecer y diversificar la discusión. 

El primer punto tratado fue la definición de la palabra emprendimiento, y los elementos que, hoy en día, diferencian a un emprendedor de un comerciante o un empresario. “En la actualidad, parece que todo el mundo tiene un emprendimiento, pero me parece que el gran factor diferenciador es la innovación. No es solo tener una buena idea sino descubrir cómo se puede llevar a cabo de forma distinta”, explicó Isa Bermúdez. 

Por su parte, Ana Karina Cárdenas destacó dos perspectivas con las cuales clasificar a los emprendedores: a nivel personal y lo que se conoce como intraemprendimiento. Este último se lleva a cabo dentro de las organizaciones, y es una tendencia cada vez más popular a nivel global. 

 

Las expertas hicieron especial hincapié en la innovación como un factor clave para diferenciar un emprendimiento, señalando que esto no necesariamente significa diseñar un producto único o construir un concepto desde cero. 

“Cuando hablamos de innovar no tiene que ser únicamente a través del producto. Podemos innovar con nuestra propuesta de valor, utilizando un elemento diferenciador que nos separe del resto. Ahí radica el éxito de los emprendimientos hoy en día”, señaló Bermúdez. 

Por su parte, Cárdenas agregó que la experiencia que se crea alrededor del producto puede ser ese factor clave que marque la diferencia. “Construir una experiencia efectiva y positiva, incluso si lo que se está vendiendo no es lo mejor del mercado, es crucial para dejar una huella en el consumidor”. 

Bermúdez agregó que, de acuerdo a estudios realizados, los usuarios tienden a recordar con más claridad el punto de satisfacción al llevar a cabo una experiencia, así como el final de la misma, por lo que es necesario prestar especial atención a estos momentos claves a la hora de diseñar el producto o servicio a ofrecer. “La gente se va olvidar de lo que haces y lo que dices, pero nunca de cómo los hiciste sentir”. 

Durante el evento, las expertas compartieron ejemplos y casos de éxitos de emprendimientos actuales con los asistentes, destacando la experiencia creada, la atención por parte de los emprendedores y la importancia de estructurar los proyectos para llevarlos a cabo de forma efectiva. Por su parte, el público también pudo compartir sus experiencias, convirtiendo el conversatorio en una actividad fructífera para la discusión de un tema pilar para la Universidad. 

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