II Foro Internacional Gestión Integral del Agua expuso la importancia del cuidado y restauración de los ecosistemas
Por segundo año consecutivo se llevó a cabo el Foro Internacional Gestión Integral del Agua, un encuentro que nació de la necesidad de reinventar las actividades que la Universidad Metropolitana desarrollaba para conmemorar las efemérides ambientales, específicamente el día mundial del agua.
Yazenia Frontado, directora de Proyecto Ávila, recuerda que “debido a la pandemia, la realización de nuestras actividades se vio ante el reto de no suspender, pero reinventar”. “Así nació el Foro Internacional de Gestión Integral del Agua, que el primer año estuvo enfocado en los desafíos y acciones globales, y fue tan exitoso en términos de participación e intercambio, que decidimos hacer una segunda edición, en esta oportunidad, enfocado a la restauración de los ecosistemas”.
El foro se centró en la recuperación de los ecosistemas, y contó con la participación de Doris Baptista, decano de la Facultad de Ingeniería; Silvia Acuña, profesora de la Unimet y miembro del Ministerio de Ambiente de Uruguay; Leandro Díaz, profesor titular de hidrología de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina; Vladimir Valera, profesor de la Unimet y del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica, William Watler, miembro del CATIE; Alejandra Mujica; miembro de Global Water Partnership Sudamérica (GWP SAM); Manuel Zerpa, profesor asistente de la Unimet. Departamento de Construcción y Desarrollo Sustentable; Raúl González Acuña, presidente Fundación Potabilis; Analjorie Lugo, coordinadora del Laboratorio de Calidad Ambiental de la Unimet; Andrea Nuño, estudiante de Ingeniería Biotecnológica por el Instituto Politécnico Nacional, México, y co-fundadora del Movimiento Nacional MEXAGUA; y Cecilia Gómez, líder global en Gestión de Contenidos Digitales y directora del Campus Virtual VITALIS.
Frontado destaca que este tipo de encuentros donde se reúnen líderes ambientales de otros países es importante pues “permite conocer cuáles son las acciones que se están poniendo en práctica en la región y que pueden ser replicadas por comunidades, academias e instituciones”.
“Además permiten crear alianzas y redes para la ejecución de proyectos. Conocer los problemas nos permite identificar en qué situación estamos y es allí, gracias a la conformación de redes y el conocimiento de buenas prácticas, que podemos lograr soluciones”, comenta.
Los especialistas concluyeron que la “restauración de los ecosistemas parte por el reconocimiento y la valoración de los mismos”, un hecho en el que, asegura Frontado, aún falta trabajo por hacer.
“Hay que seguir el trabajo en el empoderamiento de actores de gestión en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), entre ellos los jóvenes, y el reconocimiento del papel fundamental de las comunidades, sin dejar de lado la necesidad que el poder público y la empresa privada, cumplan sus roles. En relación a la empresa privada, hace falta la introducción de nuevas tecnologías para mejorar la gestión, esto en toda la región. Estamos atrasados en temas tecnológicos y esto limita las funciones”.
Unimet comprometida
Desde los espacios de la Universidad Metropolitana, Yazenia Frontado explica que la institución continúa su compromiso en atender a las comunidades que hacen vida en su entorno con el fin de suministrar la ayuda necesaria para “mejorar su calidad de vida, en materia de Gestión de Recursos Hídricos”.
“Para ello y con el apoyo de los estudiantes, visitamos a las comunidades y les enseñamos a detectar calidad de agua y a emplear medidas para purificarla, lo cual es una medida paliativa, porque el agua es un derecho universal que debe ser garantizado por el Estado. Como unimetanos, no podemos olvidar que compartimos el entorno con el parque nacional Waraira Repano y que tomamos agua de este. Por ende, parte de nuestro trabajo como campus sustentable es conservar la cuenca, pero también hacer un uso sustentable del recurso, por ello siempre es importante llevar el mensaje de no malgastar el agua y no contaminarla”.
Por último, Frontado recordó que como parte de este trabajo de preservación y cuidado, el próximo 3 de abril se estará llevando a cabo la Carrera Naranja, cuyo objetivo es recaudar el dinero invertido por los participantes para inyectará en “proyectos para mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables en materia de recursos hídricos”.