Honoris Causa a la Maestra María Mercedes Guinand, un ejemplo de arte y esfuerzo

Este martes 31 de octubre, el Paraninfo Luisa Rodríguez de Mendoza de la Universidad Metropolitana, se vistió de gala para entregar oficialmente el Doctorado Honoris Causa en Ciencias y Artes a la Maestra María Mercedes Guinand Quintero, por su aporte a la música coral tanto nacional como internacionalmente.

Un reconocimiento que estaba planificado desde noviembre 2019 pero por diversos factores externos no había podido concretarse. Sin embargo, el destino ha permitido que este momento sea aún más especial, ya que su hermana, la rectora de la UNIMET desde hace un año, María Isabel Guinand, ha sido la encargada de encabezar el tan esperado homenaje.

Como es costumbre, el acto inició con el Himno Nacional en las voces del Orfeón UNIMET, y las palabras de bienvenida de la rectora Guinand, que en esta ocasión se vieron cargadas de una emoción y un orgullo inigualable. Durante su discurso puntualizó algunos éxitos de la carrera de la Maestra María Guinand, contó anécdotas familiares, y destacó la gran pasión y constancia asegurando que es capaz de “poner a cantar hasta a las piedras”. Además, sorprendió a los presentes con algunos saludos y felicitaciones enviadas por queridos compañeros de la maestra e incluso algunas personalidades, entre los que se encontraban Gustavo Dudamel, César Miguel Rondón, Gonzalo Grau, y destacados directores de orquestas internacionales.

Finalizó su intervención con estas emotivas palabras: “El día que me juramenté como Rectora, comenté en mi discurso que bajo el samán el año 1979 había acompañado a mi mamá en su graduación. Hoy, a un año de ejercer con profundo orgullo y satisfacción esta posición, la universidad vuelve a darme otra hermosa oportunidad, otorgarle el Doctorado Honoris Causa a mi querida hermana María Guinand. Gracias.”

Luego de la lectura de un resumen de la exitosa carrera de la Maestra María Guinand, el profesor Bartolomé Díaz, Director de Cultura de la Universidad Metropolitana y encargado de presentar el conferimiento del Doctorado Honoris Causa, subió al estrado para dedicarle también algunas palabras, entre las cuales destacó: “María ha llevado a cabo una trayectoria que cuando una la pone en perspectiva, y uno se enfrenta a su currículum queda anonadado, pero quizás lo más impactante es que ella siempre se las arregla para llegar al final de cada proyecto con sonrisa en los labios y con una enorme satisfacción en la cara”.

El secretario general Luis Santiago Perera procedió entonces a la lectura del Decreto Rectoral en el que se le concede a la María Mercedes Guinand el Doctorado Honoris Causa en Ciencias y Artes. La homenajeada subió a la tarima acompañada por el miembro del Consejo Superior Ing. Lorenzo Mendoza y el Prof. Bartolomé Díaz, su hermana la Rectora María Isabel Guinand le impuso la medalla y el presidente del Consejo Superior Irwin Perret-Gentil le hizo entrega del título correspondiente. Finalmente, el secretario seneral tomó la palabra para la lectura del acta de otorgamiento.

Llena de emociones, la ahora Doctora María Mercedes Guinand ofreció un agradecimiento a toda la comunidad unimetana, compañeros corales y demás presentes, haciendo una mención especial a su maestro de música y esposo, Alberto Grau.

“Este reconocimiento es también para todo un colectivo de profesionales, que se dedican al oficio de ser directores de coro, de enseñar a cantar. Para quienes reconocemos en el canto coral la fuerza de la palabra hecha música, y expresada a través de un grupo humano que se ensambla de manera armoniosa donde todos caben y trabajan por un ideal que es expresar sus almas y sus mentes a través de sus voces, y conmover así a sus audiencias”.

El acto culminó con la interpretación del Himno de la Universidad Metropolitana por el Orfeón Universitario. Por último, el arte y la música se hicieron presente cuando la Schola Cantorum de Venezuela subió al escenario para interpretar varias piezas, a ellos se le unieron los miembros de la Coral Fundación Empresas Polar y nuevamente el Orfeón UNIMET. Un espectáculo vibrante que recibió ovaciones de pie al finalizar.