Francisco Tovar, la nueva cara al frente del Departamento de Matemáticas de la Unimet

En una época donde las habilidades científicas son más necesarias que nunca, tener profesionales de primera categoría al frente de las Escuelas y Departamentos respectivos es una prioridad en la Universidad Metropolitana. Es necesario contar con los mejores profesores y líderes para formar a estos futuros profesionales, una responsabilidad que se tiene presente en todo momento.

Siguiendo estas premisas, la Facultad de Ciencias y Arte nombró al prof. Francisco José Tovar como nuevo jefe del Departamento de Matemáticas, puesto que aceptó con la ilusión de seguir compartiendo sus experiencias y aprendizajes.

“Siempre fui buen estudiante, excepto en química”, es la anécdota con la que el profesor Tovar comienza a recordar su trayectoria académica. Al principio, sintió inclinación por estudiar computación, y gracias a un excelente promedio durante su educación secundaria, en el año 1983 tuvo la oportunidad de estudiar matemáticas en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Luego de obtener su licenciatura inicia su historia dentro de la Unimet, como profesor en tiempo parcial. Sin embargo, una oferta de trabajo por parte de su alma mater interrumpió durante casi treinta años su estadía en el campus naranja. En este tiempo, continuó su formación, obteniendo su maestría y, también, un doctorado, además de llegar a ejercer como Director de la Escuela de Matemáticas de la UCV. “A mí me gusta enseñar, me gusta ver a los muchachos crecer. He tenido muchísimos estudiantes de tesis en licenciatura”.

De regreso a la Unimet

No fue sino hasta el año 2015 que regresó a la Unimet, esta vez quedándose lo suficiente obtener la posición de profesor a tiempo completo, al que fue seleccionado gracias a sus  credenciales. Cuatro años después, se postuló para un concurso como jefe de departamento de matemáticas, el cual fue suspendido al inicio de la pandemia, y reanudado un año después con excelentes resultados para él.

Asegura que ha recibido un gran apoyo y acogimiento por parte de sus colegas, autoridades y demás profesores. “Me ha tocado aprender sobre la marcha, porque a pesar de mis años de experiencia, sí siento la diferencia entre las dos universidades en las que he trabajado. No es mejor o peor, simplemente es distinto. Y en eso estoy, aprendiendo todos los días”.

Comenta que, a lo largo de su vida, ha conocido a muchos matemáticos con los que ha tenido la oportunidad de reencontrarse dentro de la unimet.

Futuros retos

El profesor apunta que, en este momento, una de las prioridades es coordinar con las actuales autoridades las nuevas rutas que tomará la universidad, y con ella, las distintas facultades y escuelas.

También habla de la necesidad de incorporar nuevos profesores a las cátedras, de forma que se obtengan perspectivas frescas que sigan sumando e innovando en las formas y dinámicas para formar a los estudiantes.

“Hay que pensar en incorporar nuevos talentos al departamento. Ir construyendo la generación de relevo, y soporte para todas las actividades. Más allá de dar clases, el control de las actividades de extensión, de los estudiantes, entre muchas otras cosas”, señaló.

Para los jóvenes que tienen dudas sobre estudiar matemáticas, el profesor tiene un claro mensaje: “las matemáticas no son fáciles, pero tampoco es cierto que son unos monstruos devoradores de personas”. Señala que el estudiante debe tener presentes las razones por las que quiere estudiar la carrera para poder decidir y culminar de forma exitosa.

“A medida que un estudiante tenga claro de que quiere ser matemático, va a poner el empeño y el esfuerzo para lograrlo”, concluyó.