Foro Pensamiento Venezolano Contemporáneo destacó la visión de grandes economistas del país

El pasado 17 de febrero, el Departamento de Humanidades de la Universidad Metropolitana llevó a cabo una nueva edición del conversatorio Pensamiento Venezolano Contemporáneo. En esta oportunidad el evento se enfocó en destacar la perspectiva de importantes figuras venezolanas del siglo XX en el área de la economía.

La cita estuvo moderada por el Dr. David Ruiz Chataing, profesor titular del Departamento de Humanidades, quien aseveró que el propósito de la misma era resaltar “los valores de la obra de Alberto Adriani, Emmanuel Egaña, Asdrúbal Baptista y don Tomás Enrique Carillo Batalla”.

El Dr. Miguel Szinetar, egresado de la Universidad de los Andes (ULA) con Postgrado en Planificación, Doctor en Estudios del Desarrollo, investigador, profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA, fue el encargado de abrir el foro con su ponencia “El proyecto del cambio social de Alberto Adriani. Una mirada desde 2022”.

“Alberto Adriani vivió 38 años (…). Se convirtió en una de las referencias intelectuales más importantes de Venezuela. Estudió reflexionó, investigó y escribió más de 100 textos, la mayoría de ellos inéditos. Hay un libro donde hay un conjunto muy importante de textos reunidos por Arturo Uslar Pietri y Diego Vicente Sarti, un libro póstumo que se llama Labor Venezolanista. Estos textos (de Adriani) están escritos en varios idiomas porque era un poliglota, de tal manera que estamos frente a un intelectual que reúne contenidos tradicionales de esa labor con contenidos modernos del trabajo científico. Lo sustancial de la obra de Adriani es un proyecto de cambio social para Venezuela, más precisamente un proyecto nacional”.

Luis Fernándo Castillo, egresado del Instituto Pedagógico de Caracas, Magister en Educación -mención Ciencias de la Historia-, con un diplomado en Historia de Venezuela Contemporánea de la Fundación Rómulo Betancourt, cursante del Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar, coordinador del Centro de Investigaciones Históricas Mario Briceño Iragorry y coordinador de la Revista Tiempo y Espacio, expuso su ponencia “Manuel R. Egaña, el sueño de un Estado moderno”.

“La actuación político-administrativa de Manuel R. Egaña nos invita a la exploración de las características de una Venezuela en plena reestructuración desde varios ámbitos”, manifestó Castillo durante su intervención.

Por su parte, Alejandro Gutiérrez, economista egresado de la Universidad de Los Andes, Magister en Economía Agrícola, Doctor en Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, presentó “Asdrúbal Baptista y el capitalismo rentístico”.

Gutiérrez explicó que Baptista construyó su obra “a partir de los aportes de la economía clásica y se definía como un economista político”. Además, “tomó de la economía política clásica y de Marx el concepto de renta de la tierra”. “Con base en sus investigaciones, demostró que la renta petrolera sirvió para desarrollar, modernizar, urbanizar a Venezuela y crear el mercado. Negó la leyenda negra, la maldición del petróleo y que todo se había despilfarrado, como afirmaron muchos economistas y pensadores”.

Por último, Rafael Viamonte, licenciado en Historia y en Economía de la Universidad Central de Venezuela, con estudios de postgrado en Lógica y Filosofía de las Ciencias, y cursante del Doctorado en Historia también de la UCV; asimismo, se desenvuelve como investigador del Instituto de Estudios Hispanoamericanos, se encargó de cerrar el conversatorio con su presentación “Un estudio historiográfico sobre la obra del Dr. Tomás Enrique Carrillo Batalla”.

“El Dr. Carrillo se graduó de abogado en la Universidad Central de Venezuela, de donde egresó como el primero en su promoción. Luego cursó un Máster en Economía en la Universidad de Michigan y Columbia. El Dr. fue Individuo de Número de la Academia Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, de la Academia de Ciencias Económicas, y fundador, y uno de los principales promotores, de la Academia Nacional de la Historia. Como hombre público ocupó el cargo de ministro de Hacienda durante el gobierno de Rómulo Betancourt, y desde el punto de vista académico fue un brillante profesor e investigador de la Escuela de Economía de la UCV”.

El evento concluyó con una ronda de preguntas a los especialistas por parte del público.

Ir al contenido