Retos de los nuevos representantes estudiantiles en tiempos de pandemia

El mes de junio en la Universidad Metropolitana inició celebrando la llegada de una nueva generación a la Federación de Centro de Estudiantes (FCEUnimet), Centros de Estudiantes y otros cargos de representación estudiantil, quienes se comprometieron a ser líderes, guías y voz de sus compañeros, asumiendo esta tarea en medio de una situación irregular y álgida que solo confirma el nivel de su responsabilidad.

De acuerdo con el recién juramentado presidente de la FCEUnimet, Ricardo Pulido, tanto él como su equipo están muy emocionados por los resultados de las elecciones, así como deseosos de poder iniciar su gestión y las actividades, cambios e ideas que han ido planeando para su su ciclo.

Comenta que uno de sus primeros deseos es colaborar con la integración de estudiantes que, debido a la pandemia, han tenido un inicio académico poco usual; algunos que ni siquiera han podido visitar el campus, o solo lo hicieron unos días antes del inicio del confinamiento. “Nuestros planes a nivel macro son mejorar la comunicación entre estudiantes y autoridad, siendo nosotros el puente entre ellos (…) es fácil decirlo, pero en verdad es uno de los mayores retos que tenemos”.

Dentro de sus metas para mejorar los canales comunicativos también se encuentra tratar que los estudiantes tengan más fácil acceso a los canales de información y sepan cómo utilizarlos, ya sea la página web, correo electrónico, redes sociales, entre otros. “Esto es algo que les puede ayudar muchísimo y también les ahorra tiempo”.

Eventos en tiempos de pandemia

La organización de eventos para el disfrute del estudiantado también está planteado dentro de los objetivos de la nueva FCEUnimet; sin embargo, va a un paso más lento debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia.

“Queremos hacer eventos de calidad que busquen el interés de los estudiantes; no lanzar eventos por cantidad sino realizar actividades que realmente conecten con los asistentes, sin importar de qué carrera sean”, señala Pulido.

Mientras se retoma la actividad  presencial, esperan realizar actividades de carácter virtual, aprovechando los beneficios de este formato; por ejemplo, un mayor alcance de estudiantes que pueda conectarse y disfrutar del evento, así como seleccionar ponentes que no necesariamente estén en Caracas, lo que permitiría contar con invitados en otras áreas del país o internacionales.

Además, se mantienen enfocados en organizar y prepararse para el regreso al campus. Coordinaciones como deportes o servicios de infraestructuras, que dependen de la presencialidad, mantendrán sus actividades virtuales, pero enfocados en una futura vuelta a la presencialidad.

Retos de una campaña en confinamiento

El primer reto y el más importante al que tuvieron que enfrentarse como plancha fue un reclutamiento en cuarentena. Pulido señala que a pesar de que había personas interesadas, y ellos mismos estaban intentando atraer estudiantes, no tener una fecha concreta para las elecciones dificultó el proceso.

“Nos preguntaban: ¿cuándo son las elecciones? Y no sabíamos qué respuestas darles. Esto complicó las cosas porque antes de comprometerse los estudiantes tenían que cuadrar sus horarios, su fecha de graduación y otros elementos que dificultaron el reclutamiento”, explica el presidente de la junta.

Otro de los retos, comenta, fue que a pesar de ser la única plancha, la competencia siempre fue con ellos mismos. «Buscar al estudiante, que se interese por las elecciones, porque no es solo un acto en el que votas y te olvidas; tiene valor y tiene peso (…) explicarles la importancia de la representación estudiantil».

También señaló que tener seis semanas menos de campaña, debido al confinamiento, definitivamente fue otro reto que tuvieron que superar.

Una gestión para recordar

De cara a su periodo como Federación de Centro de Estudiantes, Pulido señala que el mayor reto será la identificación por parte de los estudiantes, que conozcan a sus representantes y que sepan cómo acceder a ellos para solicitar ayuda.

Su meta final, y la más importante, es lograr que, al concluir la gestión, los estudiantes puedan decir que lo hicieron bien, que estén al tanto de lo que se logró y de los cambios que hubo. “En general, esperamos dejar una huella positiva en la Universidad, que nos recuerden por haber hecho cosas buenas y de valor”.

Para estar al tanto sobre los anuncios y actividades de la Federación de Centro de Estudiantes de la Universidad Metropolitana, pueden seguirlos en su cuenta de Instagram: @fceunimet.

Juramentación de los nuevos representantes estudiantiles

El pasado 10 de junio, en un sencillo acto realizado en la planta baja del Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, fueron proclamados y juramentados los representantes estudiantiles para el periodo 2021-2022, quienes asumirán las funciones y responsabilidades de los cargos de la Junta Directiva y Coordinaciones de la FceUnimet, de los Centros de Estudiantes y de los cargos de la representación estudiantil ante el Consejo Académico, Consejos de Facultad y Consejos de Escuelas, según los reglamentos y normas que rigen los órganos de gobierno universitario de la Universidad Metropolitana.