Ingeniería Eléctrica
Facultad de Ingeniería
Ingeniería Eléctrica
El Ingeniero Electricista realiza funciones de diseño, construcción, evaluación y mantenimiento de instalaciones y equipos eléctricos, electrónicos, de telecomunicaciones, analógicos y digitales, así como redes alámbricas e inalámbricas. Igualmente, está en capacidad de analizar, modelar, instalar, operar y mantener sistemas de potencia a nivel de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; y de desarrollar, mantener, evaluar y programar sistemas de control y automatización para la industria moderna.
¿A quiénes va dirigido?
La carrera de Ingeniería Eléctrica va dirigida a estudiantes:
- Con vocación científica, interesados en aprender e involucrarse con todo aquello relacionado con el desarrollo y aplicaciones de dispositivos electrónicos; con el diseño y funcionamiento de sistemas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; con la concepción, uso y puesta en servicio de sistemas y redes de telecomunicaciones; y con el diseño y aplicación de sistemas de control y automatización industrial, empleando para ello las herramientas tecnológicas más avanzadas.
- Con interés en producir y crear productos y servicios que aporten valor a las empresas y a la sociedad en general.
- Con habilidades de razonamiento lógico y analítico e interesados en completar una formación profesional sólida.
- Conscientes de la necesidad de comprender los nuevos retos de la tecnología y su aplicación en la sociedad.
- Con una sensibilidad social y ambiental que asegure la creación de valor para el bienestar de la colectividad y del medio ambiente.
Aspectos resaltantes
Desde el punto de vista de los conocimientos que se adquieren y las tecnologías que se dominan, la Ingeniería Eléctrica comprende tres grandes áreas:
- Generación, transmisión, distribución y utilización de la energía eléctrica en sistemas de baja, media y alta tensión, que comprende puesta a punto y mantenimiento de plantas generadoras de electricidad; diseño, operación y mantenimiento de sistemas eléctricos de distribución, y manejo de programas comerciales dirigidos al análisis de sistemas de potencia en general, entre otros.
- Control y automatización de los procesos para la industria moderna, que abarca el empleo de autómatas programables, redes industriales, sistemas de interfaz operador- máquina, sistemas robóticos, sistemas de control distribuido, sistemas supervisorios tipo SCADA (Supervisory Control And Data Adquisition) y otros similares; el empleo de diferentes sensores para transmitir la información de las variables físicas de campo a unidades de tratamiento de información, para luego emitir señales de control dirigidas a actuadores industriales tipo válvulas, motores, servomecanismos, y otros.
- Sistemas electrónicos y de telecomunicaciones analógicos, digitales y redes alámbricas e inalámbricas. Comprende el empleo de componentes tanto digitales como analógicos, las redes y enlaces de telecomunicaciones (microondas, telefónicas, celulares) y redes de área local y redes de área amplia (LAN, WAN).
Objetivos de la carrera en la UNIMET
Objetivo 1
Objetivo 2
Objetivo 3
Objetivo 4
Resultados de aprendizaje de la carrera
Competencias profesionales
- La aplicación de los conocimientos fundamentales: Capacidad para aplicar conocimientos básicos y avanzados en las áreas de matemática, ciencias naturales, ciencias humanas, ciencias socioeconómicas y conocimientos técnicos en un contexto interdisciplinario, para resolver problemas complejos de ingeniería en el campo de estudio pertinente.
- Análisis en ingeniería: Capacidad para definir y resolver problemas de análisis de ingeniería compleja en el campo de estudio pertinente, con el uso de conocimientos básicos y avanzados de métodos analíticos modernos.
- Diseño de ingeniería: Capacidad para realizar proyectos de ingeniería complejos en el diseño de objetos, sistemas y procesos técnicos, en el campo de estudio pertinente, teniendo en cuenta los aspectos económicos, ambientales, sociales y de otro tipo.
- Investigación: Capacidad para hacer uso de la investigación en la solución de problemas complejos de ingeniería en el campo de estudio pertinente, incluyendo la formulación experimental, análisis e interpretación de datos, utilizando conocimientos básicos y avanzados.
- Ingeniería práctica: Capacidad para crear, seleccionar y aplicar recursos y métodos necesarios, incluyendo la predicción y la modelación, técnicas modernas y herramientas de TI, para resolver problemas complejos de ingeniería en el campo de estudio pertinente, teniendo en cuenta las posibles restricciones.
- La especialización y enfoque en el mercado de trabajo: Demostrar las competencias relacionadas con la resolución de problemas, considerando los objetivos y tipos de actividades complejas de ingeniería específicas, correspondientes a las necesidades de las empresas y organizaciones en su papel de potenciales empleadores.
Competencias blandas
- Gestión: Capacidad para usar los conocimientos básicos y avanzados en el campo de la gestión para dirigir y coordinar las actividades de ingeniería complejas en el campo de estudio pertinente.
- Comunicación: Capacidad para mantener una comunicación eficaz, incluso en un idioma extranjero, en un entorno profesional, el desarrollo de la documentación, presentación y protección de los resultados de las actividades complejas de ingeniería en el campo de estudio pertinente.
- Trabajo individual y en equipo: Ser capaz de desarrollar un trabajo efectivo individual y el trabajo como miembro o líder de un equipo, incluyendo equipos multidisciplinarios, con la división de responsabilidades y la autoridad para resolver problemas complejos de ingeniería en el campo de estudio.
- La ética profesional: Demostrar tener responsabilidad personal y compromiso con la ética profesional en las actividades complejas de ingeniería.
- La responsabilidad social: Capacidad para desarrollar actividades de ingeniería para resolver problemas complejos de ingeniería en el campo de estudio pertinente, teniendo en cuenta los aspectos jurídicos y culturales de la protección de la salud y la seguridad, la responsabilidad social de sus decisiones, para garantizar el desarrollo sostenible.
- El aprendizaje a lo largo de la vida: Capacidad para internalizar la necesidad del aprendizaje autónomo y el desarrollo profesional continuo.
Plan de estudios
Flujograma
Explora el contenido de cada trimestre durante la carrera
I Trimestre
- Matemática Básica
- Introducción a la Ingeniería
- Pensamiento Computacional
- Competencias para Emprender
- Inglés IV
II Trimestre
- Matemáticas I
- Diseño asistido por computador
- Química General I
- Investigación y Sustentabilidad
- Inglés V
III Trimestre
- Matemáticas II
- Física I
- Laboratorio de Química General I
- Algoritmos y Programación
- Ideas Emprendedoras
IV Trimestre
- Matemáticas III
- Física II
- Redes eléctricas I
- Termodinámica I
- Venezuela Identidad y contexto
V Trimestre
- Matemáticas IV
- Física III
- Redes eléctricas II
- Arquitectura del Computador
- Electiva
VI Trimestre
- Ecuaciones Diferenciales
- Laboratorio de Física
- Electrónica Analógica I
- Estadística para Ingenieros I
- Electiva
VII Trimestre
- Matemáticas V
- Electromecánica
- Electrónica Analógica II
- Máquinas eléctricas I
- Matemáticas Avanzadas para Ingenieros
VIII Trimestre
- Análisis de Señales
- Máquinas eléctricas II
- Fundamentos de Energías Renovables
- Eficiencia energética
- Electiva
IX Trimestre
- Instrumentación y control
- Control
- Comunicaciones
- Teoría Electromagnética
- Taller de Trabajo de Grado
X Trimestre
- Sistemas de Redes
- Automatización y Control
- Procesamiento Digital de Señales
- Sistemas de Potencia I
- Seminario Profesional
XI Trimestre
- Robótica Industrial
- Electrónica Industrial
- Conversión y Almacen. de Energía
- Sistemas de Potencia II
- Electiva
XII Trimestre
- Proyectos de Ingeniería
- Ingeniería Económica
- Ingeniería Ambiental
- Electiva
- Electiva