Exposición «Roversismo, devoción y eternidad» muestra la belleza de la muerte

Una exposición de arte funerario estará abierta a la comunidad estudiantil y docente por un mes en la Biblioteca Pedro Grases de la Universidad Metropolitana (UNIMET). Se trata de una muestra de bocetos de ornamentos de monumentos, túmulos, tumbas, mausoleos o cenotafios que la Casa Roversi esculpió e instaló en los principales cementerios del país. 

Este 18 de marzo de 2024 se inauguró la exhibición titulada “Roversismo, devoción y eternidad” en el hall de la biblioteca, en compañía de estudiantes, docentes y personal administrativo de la universidad, así como el padre de Capellanía de la UNIMET, Isidro Ramírez, quien aseguró que la exposición, a propósito de la Semana Santa, certifica el triunfo de la vida sobre la muerte.

La apertura de la exposición estuvo a cargo del profesor Franco Roversi Mónaco, quien es familiar de los principales creadores de las obras, los hermanos Julio y Giuseppe  Roversi, quienes crearon y abrieron en mayo de 1882 la Casa Roversi.  “Es curioso tener este legado y poder compartirlo con ustedes”, dijo el profesor del Departamento de Educación. 

Durante 140 años, la Casa Roversi, una de las principales marmolerías del país, ha producido cerca de 65.000 obras. El profesor Roversi explicó que gran parte de ellas están en la lista de colecciones patrimoniales como el Cenotafio de Francisco de Miranda y José Gregorio Monagas, ubicado en el Panteón Nacional de Caracas, y la Columna Ática, construida en 1901 para celebrar la Batalla de Carabobo, previo a la construcción del Arco y Monumento hoy existente.

“Este grupo de obras dio origen, por importación y desarrollo de tallas de mármol, que modificó la forma de hacer ornamentos en los espacios públicos y privados de Venezuela, al punto que se le denominó Roversismo, debido a que la Casa Roversi, era la principal encargada de las obras”, explicó Roversi Mónaco, quién agradeció el apoyo de la UNIMET para mostrar el legado artístico de su familia. 

Roversi Mónaco detalló que 80% de las obras arquitectónicas en mármol, presentadas en los diseños están en su mayoría panteones en el Cementerio General del Sur en Caracas, mientras que el resto se encuentran en camposantos de los estados Anzoátegui, Carabobo, Mérida, Trujillo y Zulia. Las piezas de la Casa Roversi también destacan en los altares de la Iglesia Catedral Santa Rosalía, San José del Ávila, Iglesia del Corazón de Jesús y el púlpito del Templo de Altagracia, así como en 60% de las plazas Bolívar del país. 

El profesor dijo que la exposición busca rescatar el valor patrimonial del arte fúnebre en el país. “La curaduría se hizo para recordar cómo eran los cementerios entre 1800 y 1950, que han sido olvidados”, indicó.

Además de los bocetos de las obras, el recorrido de la exposición está complementado por libros religiosos de la colección Biblioteca Pedro Grases que narran el arte funerario, así como revistas, como el Cojo Ilustrado, que destacan la publicidad de los trabajos de marmolería de la Casa Roversi en el siglo XIX. Los estudiantes también podrán observar los planos y fotos de los púlpitos de altares construidos por la Casa Roversi y una vaciado en bronce de la Virgen de Coromoto elaborado en 1903. 

Ir al contenido