Expertos se reunieron para conversar sobre los antropólogos venezolanos más destacados y sus aportes

El Centro de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, la Academia de la Historia del estado Miranda y el Departamento de Humanidades de la Universidad Metropolitana ofrecieron una nueva edición del foro Pensamiento Venezolano Contemporáneo: Antropólogos.

El encuentro estuvo moderado por el doctor José Ramón López, profesor de la Unimet y el doctor David Ruiz Chataing, profesor investigador del Departamento de Humanidades, quienes dieron la bienvenida a los participantes y explicaron que el fin de la cita sería “destacar la figura de destacados intelectuales venezolanos, y universales, que han trabajado para construir y divulgar la venezolanidad”.

El primer ponente fue Luis Enrique Molina Centena, antropólogo, Magister en Conservación y Restauración de Monumentos, Doctor en arquitectura, y profesor titular jubilado de la Universidad Central de Venezuela, quien conversó sobre la obra de Miguel Acosta Saignes y la antropología académica en Venezuela.

Molina explicó que Acosta Saignes “fue un hombre de múltiples facetas” que forma parte importante no solo de los antropólogos más reconocidos del país, sino también del acervo intelectual venezolano.

La antropóloga Silvia Emperatriz Gómez intervino sobre Esteban Emilio Mosonyi, a quien se le considera un innovador por su trabajo en la lingüística indígena, lo que lo ha hecho ser catalogado como “el hombre que habla varias voces”.

“Poliglota destacado más allá de su admirable condición académica, con investigaciones y publicaciones que son referencia para la antropología latinoamericana. Una voz comprometida y militante con las causas sociales y los pueblos indígenas”, aseguró Gómez al describir al catedrático.

Por su parte, Horacio Biord Castillo, investigador y jefe del Laboratorio de la Historia y Oralidad en el Centro de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, presentó la contribución académica a la antropología venezolana y compromiso profesional de Nelly Arvelo Jiménez.

“Una de las contribuciones más significativas de la doctora Nelly Arvelo Jiménez es la del sistema interétnico regional o sistema de interdependencia regional del Orinoco, un modelo de integración horizontal de diversas formaciones sociales que tenían como eje geográfico el río Orinoco y convergían los pueblos indígenas”, explicó.

El doctor Camilo Morón detalló en su intervención los aportes del inmigrante Josep María Cruxent, un arqueólogo en la llamada “tierra de gracia”. Expuso que Cruxent es considerado el padre de la arqueología científica en Venezuela. Su obra Arqueología Cronológica de Venezuela, escrita con Irving Rouse, es un panorama de la historia de la humanidad en suelo patrio a partir de los testimonios materiales, fragmentos de cerámica, petroglifos, y restos fósiles”, comentó.

El encuentro culminó con una breve ronda de preguntas a los ponentes.