Expertos en política e historia de Venezuela repasaron el legado político del General Eleazar López Contreras

Un politólogo y dos historiadores hablaron el pasado 5 de febrero de 2024 en una charla con estudiantes unimetanos sobre la trascendencia del legado político, económico y social del gobierno del General Eleazar López Contreras (1883 – 1973), quien asumió la presidencia de Venezuela en el año 1936 e impulsó el período de transición del país hacia la democracia, luego de la muerte del dictador y militar político Juan Vicente Gómez

El evento “Significación histórica del General Eleazar López Contreras”, organizado por los Departamentos de Estudios Políticos y de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana (UNIMET) y la Academia Nacional de la Historia, reunió a Guillermo Tell Aveledo, profesor de Estudios Políticos de la UNIMET; Edgardo Mondolfi Gudat, historiador e individuo número uno de la Academia Nacional de la Historia; y Jessica Guillén, historiadora de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).  

“En enero conmemoramos la fecha de muerte de Eleazar López Contreras, un hombre recordado por adaptar al país al progreso; un hombre preparado, decente, que ejerció el poder de manera pulcra, que liberó presos políticos y llevó la transición del país hacia la democracia”, expresó el profesor e investigador de la UNIMET, David Ruiz Chataing, quien moderó la charla que tuvo lugar en el Auditorio Manoa de la UNIMET. 

“La figura de López Contreras es poco recordada en los cuarteles de la Guardia Nacional (…), y fue el presidente más trascendente que tuvo el país”, destacó Tell Aveledo, quien asomó, durante su intervención, la importancia del Programa de Febrero, plan presentado por López Contreras que representó la hoja de ruta para la transformación de Venezuela en un Estado de progreso.

Este plan, anunciado el 21 de febrero de 1936, propuso medidas que condujeron al país al reconocimiento de derechos y libertades y cambios económicos. Surge después de una evaluación que hizo el Gobierno de las diferentes carencias que acumuló la población venezolana tras más de 20 años de la dictadura gomecista. 

El proyecto restaurador se centró, entre otros aspectos, en establecer un régimen de legalidad con la promulgación de una nueva Constitución, la creación de un sistema encargado de la higiene pública y la asistencia social, el fortalecimiento de la educación y la creación de políticas para el crecimiento de la agricultura y la cría.  Tell Aveledo también hizo un repaso por el Plan Trienal 1938 – 1941,  el cual presentó reformas administrativas y construcción de obras públicas.

Un país herido por la dictadura

En su exposición, Guillén resaltó los ejes de debate que resultaron después del diagnóstico de la precaria realidad del país tras el régimen dictatorial. “Con López Contreras hubo un gobierno que nos acercó a un país diferente. La dictadura dejó profundas desigualdades en sectores económicos, pobreza y analfabetismo”, recordó Guillén. 

La historiadora hizo referencia a la documentación del Archivo Eleazar López Contreras en el que se conservan comunicaciones escritas dirigidas al General, en las cuales los venezolanos solicitaron inversión en la agricultura, ampliación de las redes de comunicación, revisión de la política de impuestos, generación de riquezas e industrialización del país. 

Sostuvo que la población, entre sus demandas, planteó críticas a la figura del “Estado nodriza”, que se refiere a un gobierno que busca aumentar su poder con prácticas populistas y manipulación económica. 

Asomó que, entre los documentos revisados del archivo del General López Contreras, habían escritos que exigían al Presidente hacer justicia por las secuelas del autoritarismo de Juan Vicente Gómez. “Encontramos cientos de cartas enviadas al General en las que pedían que, antes de resolver los problemas económicos, pagaran los responsables de años de dictadura y persecución económica. La gente necesitaba justicia”, dijo Guillén. 

Por último, Mondolfi Gudat, de la Academia Nacional de la Historia y coordinador del Archivo Eleazar López Contreras, habló sobre el papel que asumió el expresidente venezolano durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, conflicto global que se desarrolló entre 1939 y 1945. 

Resaltó que el gobierno de López Contreras manifestó su desacuerdo con el nazcismo —ideología de extrema izquierda que imperó en Alemania con el ascenso de Adolfo Hitler en 1919—, a pesar de que Venezuela era socio comercial del país europeo. 

Mondolfi Gudat subrayó que López Contreras, quien apoyó a las potencias aliadas durante la conflagración, estuvo “neutral” ante el conflicto, pero de forma activa, pues recordó que su gobierno atendió a los refugiados y desplazados por la guerra, entre ellos más de 100 judíos que llegaron a Venezuela. 

Al evento acudieron distintos profesores de la UNIMET y otras instituciones, así como la vicerrectora académica, Natalia Castañón. En el auditorio también asistieron estudiantes del curso “Venezuela: siglo XX” y de la carrera de Estudios Liberales

Ir al contenido