Expertos conversaron sobre la significación histórica de la Independencia de los Estados Unidos

El Departamento de Humanidades y el Departamento de Estudios Políticos de la Universidad Metropolitana llevaron a cabo el foro Significación histórica de la Independencia de los Estados Unidos, un encuentro que se paseó por los antecedentes del proceso revolucionario de la nación norteamericana.

Transmitido a través de la plataforma de videoconferencias Zoom, la cita estuvo moderada por David Ruiz-Chataing, profesor investigador del Departamento de Humanidades de la Unimet, quien dio la bienvenida a los interesados en conocer sobre la independencia de Estados Unidos, así como a los panelistas.

María Elena González Deluca, directora de la Academia Nacional de la Historia, hizo un repaso por la “Trascendencia histórica de la Independencia de Estados Unidos”.

González Deluca explicó los momentos claves de aquella lucha donde destacó las trece colonias, las coordenadas históricas del proceso, los congresos continentales, la guerra de independencia y la significación y trascendencia de la independencia del país.

Por su parte, Guillermo Tell Aveledo, decano de la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos de la Unimet, presentó la ponencia “Las ideas de la revolución de la independencia de Estados Unidos”, la cual ilustró el republicanismo inglés, la “revolución gloriosa”, y las viejas leyes inglesas.

“Las ideas de la revolución norteamericana tienen una gran incidencia e influencia, no solo en los hechos prácticos, también en los patrones. Nuestra constitución de 1811 tiene elementos muy fuertes anclados con la constitución de 1777 de los Estados Unidos; y la declaración de independencia venezolana tiene esos elementos importantes que nacen en la declaración de independencia de Estados Unidos el 4 de julio de 1776”, concluyó Aveledo.

De esta forma, los presentes pudieron conocer más sobre los detalles del proceso histórico sobre la Independencia de Estados Unidos y los vínculos con los procesos revolucionarios de otras naciones como el de Venezuela.