Expertos abordaron el uso de energías no convencionales en Latinoamérica como alternativa de los combustibles fósiles
El pasado 27 de octubre se llevó a cabo el evento virtual “Energías Renovables: una visión desde Latinoamérica”, en el que expertos del área energética se dieron cita para conversar sobre los proyectos y avances que, actualmente, se desarrollan en países como Ecuador y Colombia.
Bajo la moderación de María Eugenia Álvarez, directora de las Escuelas de Ingeniería de Producción e Ingeniería Química de la Universidad Metropolitana (Unimet), el evento inició con palabras de bienvenida por parte de Aida Smith, jefa del Departamento de Energía y Automatización (Unimet), quien celebró la existencia de espacios para intercambiar información sobre proyectos en países de Latinoamérica en materia energética.
Christian Merchán, director de Soluciones Energéticas Integrales (SONERGIS) en Ecuador, tomó la palabra para hablar sobre el escenario energético actual y el estado de las energías renovables en Ecuador, proyectos desarrollados, y la importancia de estudiar y trabajar en este tipo de energías. “La manera en cómo funciona un sector energético en un país es de vital importancia para desarrollar proyectos”, expresó Merchán, quien arrancó su ponencia mostrando la estructura del sector eléctrico en Ecuador y los antecedentes normativos en dicha materia.
Luego de compartir su experiencia en el Proyecto Eólico Villonaco I, el invitado abordó las iniciativas gubernamentales que, en la actualidad, están siendo ejecutadas: el Proyecto Fotovoltaico Aromo y el Proyecto Fotovoltaico Conolophus, con los cuales se estima alcanzar un 70% de generación de energías renovables para satisfacer la demanda de la Isla Santa Cruz (Ecuador).
Finalmente, Merchán reflexionó sobre los retos y oportunidades que brindan el estudio y trabajo en las energías renovables. “Una vez que nosotros conocemos cuáles son las necesidades de la gente, conocemos también cómo administrar estos recursos energéticos y cómo cuidarlos; de una forma directa o indirecta, estaremos velando por las necesidades de la gente”, señaló el director de SONERGIS.
Después de una breve ronda de preguntas dirigidas al primer invitado, tomó la palabra Juan Pablo Gómez, ingeniero electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana; doctor y magíster en Ciencias – Física (Altas Energías) de la Universidad de los Andes; y docente investigador de la Universidad Libre (Colombia).
Gómez arrancó su ponencia conversando sobre la importancia de contar con energías alternativas para mitigar el cambio climático. Con base en información recogida del portal oficial de la NASA, Gómez aseguró que, si bien cada 150 mil años hay picos importantes en la concentración de dióxido de carbono en la tierra, desde el año 1950 la cifra se ha duplicado más allá de los valores registrados en los últimos 500 mil años.
En ese sentido, el invitado explicó que las fuentes de energía convencionales, como gas y carbón, generan de forma excesiva este compuesto cuya relación directa con el cambio climático ya ha sido demostrada, mientras que las energías alternativas como la nuclear, la eólica y la fotovoltaica casi no lo generan.
Como parte de su experiencia y trabajo en materia de energías alternativas, Gómez habló de sus aportes en el Parque Solar Majavita, un proyecto de generación fotovoltaica llevado a cabo en la Universidad Libre (Colombia) para dar solución a las fallas eléctricas que sufría la institución.
“No se contrató a nadie externo, todo lo hicimos nosotros. Incluso, los estudiantes colaboraron. Obviamente ellos no podían hacer instalaciones por cuestiones de seguridad, pero sí podían hacer estudios; hacían estudios de radiación solar, velocidad de vientos, estudio de sombras, etc.”, dijo Gómez.
Finalmente, el invitado compartió sobre otro proyecto de energía fotovoltaica, específicamente la creación del Parque Solar del Café, donde además de ofrecerse una alternativa al uso de combustibles fósiles para disminuir las emisiones de dióxido de carbono, se procuró crear una modalidad ecológica para la actividad cafetera del sector.
El evento cerró con otra ronda de preguntas por parte de los asistentes hacia Juan Pablo Gómez, y con la promesa, por parte de las organizadoras, de seguir creando espacios y alianzas para fortalecer el uso de energías renovables en Venezuela.