Evento “Pensamiento Político Venezolano Contemporáneo” rindió homenaje a grandes pensadores y politólogos del país

El miércoles 6 de octubre se llevó a cabo un evento organizado por la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos junto al Departamento de Humanidades de la Universidad Metropolitana (Unimet), donde se reflexionó sobre el pensamiento político venezolano, en base a la biografía de importantes figuras como Andrés Stambouli, Humberto Njaim y Juan Carlos Rey.

El mismo contó con las ponencias del decano de la Facultad, Dr. Guillermo Tell Aveledo, el Dr. Diego Bautista Urbaneja, Dr. Rogelio Pérez Perdomo y el Dr. Fernando Falcón. Además, participó como moderador el Dr. David Ruiz Chatain, profesor a tiempo completo de la Unimet.

Las palabras de introducción estuvieron en manos de Guillermo Tell Aveledo, quien agradeció a los presentes por reunirse para celebrar la politología venezolana. “Al hablar de las ciencias políticas venezolanas, hablamos también de nuestra relación con lo jurídico, y de nuestra tradición en el país de vincular ambas esferas del conocimiento. Esta tradición intelectual suele dar a la ciencia de lo político como la última de las ciencias, la más importante de todas”. Aveledo también resaltó el papel que ha tomado la Unimet a la hora de reforzar el pensamiento político nacional y la formación de politólogos que generan grandes avances en la cátedra, aun estando fuera del país.

Por su parte, Rogelio Pérez Perdomo señaló que, si bien no hay estudios previos sobre la politología venezolana, considera fundamental estudiar a las instituciones desde la biografía de los catedráticos más importantes.

“En el pasado había la tendencia de estudiar a las ideas independientemente de las personas, como si las ideas se movieran solas, y yo creo que es muy importante darles carne y hueso”, apuntó.

A continuación, el Dr. Fernando Falcón habló específicamente de Juan Carlos Rey y la ciencia política venezolana en el siglo XX. Aclaró que su ponencia estaría más orientada al ámbito de la historia intelectual, citando al autor Mark Lila para reflexionar sobre los pensadores venezolanos en los que estaba orientado el evento y que, aseguró, nunca se vieron tentados por el poder.

“A pesar de que en Venezuela hay una larga tradición en la que el intelectual se pliega al poder, en los casos que vamos a revisar hoy, ocurre justamente lo contrario. Fueron personas que expresaban severas discrepancias con el poder y que, en muchas ocasiones, orientaba pero criticaba”, explicó.

Este homenaje a los fundadores de la ciencia política venezolana culminó con la ponencia del Dr. Diego Bautista Urdaneja, con su presentación sobre Andrés Stambouli y la política como consenso. Explicó que la obra intelectual y académica de Stambouli podría dividirse en dos períodos: el de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y, posteriormente, su labor académica en la Universidad Metropolitana.

Durante el evento, los presentes presentaron sus dudas a los ponentes, creando así un diálogo dinámico lleno de enseñanza y aprendizajes.