Escuela de Derecho celebró su XIX aniversario con un homenaje a su exdirectora Andreyna Febres-Cordero Willet

El pasado viernes 14 de octubre, se llevó a cabo la conmemoración del XIX aniversario de la Escuela de Derecho de la Universidad Metropolitana, acto en el que se realizó un sentido homenaje a la memoria de la profesora Andreyna Febres-Cordero Willet, quien fue directora de esta unidad.

La profesora Angélica Calzadilla, actual directora, fue la encargada de dar la bienvenida a los miembros de la escuela, a la comunidad unimetana y a la familia de la profesora Febres-Cordero Willet.

“Hoy nos encontramos aquí con mucho orgullo el XIX aniversario de nuestra Escuela. Diecinueve años de esfuerzo y dedicación a los estudios jurídicos en Venezuela (…) La Escuela de Derecho de la Universidad Metropolitana fue autorizada para iniciar sus funciones en el año 2001, comenzó a funcionar en el año 2002, pero no fue sino hasta el año 2003 que se creó la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos, gracias al esfuerzo de excelentes juristas (…) así nuestra escuela se posicionó entre la Escuelas de Derecho más importantes del país”, inició.

Calzadilla comentó que la Escuela de Derecho de la Unimet se ha caracterizado durante estos años por “su originalidad e innovación en los estudios jurídicos”, y aseguró que la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela no detiene las funciones de la institución; por el contrario, impulsa a cada uno se sus integrantes a seguir trabajando por la restitución del Estado de derecho del país. “Tenemos plena fe de que nuestros egresados asumen este compromiso, y adonde quiera que vayan dejan nuestro nombre en alto”.

Durante su intervención, la profesora dedicó unas breves palabras para referirse a la trayectoria de la profesora Andreyna Febres-Cordero Willet, quien falleció recientemente tras una lucha contra el cáncer.

“La profe Andreyna fue una gran profesional que dedicó su vida académica al derecho mercantil y de propiedad intelectual. Abogado magna cum laude egresada de la Universidad Central de Venezuela (…) Desde el año 2009 se unió a nuestro equipo de trabajo siendo profesora adscrita al departamento de Estudios Jurídicos y directora de la Escuela de Derecho desde el 2015 hasta el 2019. Su trayectoria en la Universidad Metropolitana fue destacada tanto en la actividad docente como en la investigación, pero también por la responsabilidad social. Querida por sus colegas y estudiantes, por todo esto hoy la homenajeamos y recordamos con mucho cariño”, agregó.

Homenaje

Por su parte, Andrea Santacruz, directora ejecutiva del CDH-Unimet, entregó a los familiares de la profesora Febres-Cordero Willet un reconocimiento por parte del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, por su invaluable labor en el año 2014 cuando ejerció de manera destacada la defensa de personas detenidas arbitrariamente durante las protestas pacíficas en el país.

“La defensa ejercida por ella, fue una muestra de su compromiso por la lucha de los derechos humanos en el país (…) Recordamos especialmente su disposición a toda hora y en cualquier escenario para la defensa de los derechos humanos. Su pérdida física es lamentable, pero esperamos que su memoria y su lucha permanezcan”, agregó.

Gustavo Vera Febres-Cordero, hijo de la profesora Andreina, se dirigió a la comunidad unimetana para agradecer el homenaje a su madre. “Mi madre es, en tiempo presente, una mujer ejemplar, libertaria con antonomasia y con un implacable sentido de la justicia (…) una mujer, en aquellos momentos en la que la fe solo puede ser ciega, como en la aparición de un cáncer tres veces en su cuerpo, o las amenazas de un gobierno opresor contra su familia, se mantuvo estoica ante los combates, de la mano de su familia y amigos ante el último instante”.

“Agradecemos con amor y compromiso cada gota de cuota de afecto y responsabilidad que se le dio en cada institución o grupo, incluyendo desde la Junta de Condominio hasta la Escuela de Derecho y los innumerables grupos de WhatsApp porque pensaba que el país solo podría mejorar si nos involucrábamos en todos los espacios posibles. Gracias Universidad Metropolitana, en especial a la Escuela de Derecho por una casa de aprendizajes y un aliado indispensable durante fuertes turbulencias y amenazas a mi familia. Por conectarla durante más de diez años con su propósito del país, de sembrar debidamente el petróleo en forma de procedimiento productivo y de valores; gracias por darle la posibilidad de escuchar las necesidades de sus estudiantes, a quienes me consta les atendía con la paciencia de una madre. Independientemente de estar orgullosa de ser ucevista, siempre se sintió bien recibida en esta alma máter, y su paso por esta y otras universidades hacen de su huella un vínculo estrecho entre instituciones que tienen un mismo compromiso con la Venezuela del futuro”, agregó.

Para cerrar, Guillermo Tell Aveledo, decano de la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos, tuvo también una deferencia hacia la exdirectora de la Escuela. “Andreyna constantemente trataba de hacer la vida de todos los que estábamos a su alrededor llevadera, resolviendo el paso de estudiantes preocupados… sus puertas siempre estaban abiertas. Estoy seguro de que así fue en todas las facetas de su vida, porque lo que hacía era servir”.