Entregaron certificados a la decimoquinta cohorte del Diplomado de Gerencia de Empresas de Servicio

El Decanato de Postgrado y Extensión de la Universidad Metropolitana (UNIMET) celebró el pasado lunes 1 de febrero la entrega de certificados a la decimoquinta cohorte del Diplomado de Gerencia de Empresas de Servicio.

Las palabras y reflexiones de los profesores presentes en el acto, realizado en la Sala de Juicios de la UNIMET, se centraron en responder a la siguiente pregunta: ¿por qué hoy se presta un mejor servicio en Venezuela?

La interrogante, formulada por Gabriel Issa, docente del curso, fue dirigida a los 15 cursantes que recibieron la certificación del diplomado, el cual ofrece herramientas sobre gestión de procesos corporativos para un mejor servicio y conocimientos para fortalecer la relación de las empresas con sus clientes.

Como respuesta a su pregunta, Issa sostuvo que el servicio en Venezuela ha mejorado por la rentabilidad y, especialmente, por la formación de sus prestadores. “Ofrecer servicio es una forma de vida”, recalcó Issa, quien aludió al término japonés “samurái”, cuya definición significa “el que sirve”, para caracterizar el rol que cumplen los profesionales en este oficio. “El que sirve, sirve”, enfatizó.

Al tomar la palabra, la profesora del diplomado, Maritza Aguilar, completó la respuesta de Issa al mencionar que el servicio en el país mejoró por la apertura de espacios de aprendizaje como el diplomado. “Ustedes están formados para una causa que genera muchos beneficios”, resaltó.

El decano de Postgrado y Extensión, Ricardo Da Silva, cerró el acto y llamó a los estudiantes del diplomado a sumar más servicio en Venezuela y a crear valor en las empresas a través de este oficio.

En su intervención, el profesor Ramón Burgos destacó el valor de los emprendedores que prestan servicios digitales, del esfuerzo que imprimen y el buen resultado que logran con su trabajo. También insistió en la importancia de salir de la zona de confort y apostar por la satisfacción del cliente.

“Cuando se sientan lejos del servicio, mi recomendación es que hagan más (…), reconcíliensen con el hacer, porque el servicio vendrá por añadidura”, recomendó Burgos.

Por su parte, la coordinadora académica del diplomado, María del Pilar Modroño, agradeció a los estudiantes por su compromiso y los invitó a tener la excelencia como mejor aliada en el camino. “Sigan autocuestionándose, de manera amable, pero sin titubeos (…), hagámoslo por Venezuela, esa hermosa y adolorida dama que nos susurra a diario ‘ámame cuando menos lo merezca, porque es cuando más lo necesito’”, asentó Modroño en un discurso escrito para sus estudiantes que leyó en la ceremonia.

Tras compartir una experiencia familiar, Modroño culminó el acto de certificación al obsequiar a cada uno de los cursantes un pañuelo y unas curitas para simbolizar la vocación de servicio. “Siempre lleva dos pañuelos: uno para ti y otro para el que lo necesita”, remarcó.